Francisco Javier Martín del Burgo presenta el libro ‘Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte’

Cruz José Corchero Ciudad Real
Presentación del libro 'Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte' en el Museo del Quijote / J. Jurado

Presentación del libro 'Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte' en el Museo del Quijote / J. Jurado

El que fuera, entre otros cargos, viceconsejero de Deportes de la Junta, ha estado acompañado de varios deportistas que han puesto su "granito de arena".

El Museo del Quijote de Ciudad Real, acogía esta tarde el acto de presentación del libro ‘Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte’ de la editorial Anaya.

El principal artífice de esta obra, Francisco Javier Martín del Burgo, ha estado acompañado en la presentación por deportistas que han colaborado en el proyecto, como el jugador de balonmano José Javier ‘Jota’ Hombrados, la atleta almagreña Gemma Arenas, la nadadora puertollanera María Luisa Cabañero o el exciclista Eduardo Chozas. Cada uno de ellos realizó una colaboración para este libro, además de otros deportistas.

El libro pretende ser una herramienta más para los educadores además de otros profesionales y en este sentido, Martín del Burgo, ha comentado que, “con este libro se pretende transferir los valores del deporte a la vida diaria. Esa fuerza que da el deporte había que utilizar para ahondar más en la educación”.

‘Jota’ Hombrados, exportero entre otros equipos del Balonmano Ciudad Real, se ha mostrado “muy contento y orgulloso de colaborar con este proyecto, todo lo que tenga que ver con educación, deporte, valores, juego limpio, todo lo que sea sumarse a un proyecto así a cualquiera le enorgullece. Mi colaboración ha consistidos en escribir dos capítulos con Eduardo Chozas y básicamente es poner nuestro granito de arena en este libro donde los valores están por encima de todo y que de alguna manera este libro haga ver a todo el mundo que el deporte es necesario, que tiene que ser un eje transversal en toda la sociedad, poder ejecutarlo y al final sea una asignatura obligatoria que realmente haga nuestro futuro como país sea mucho mejor”, finalizaba.

Presentación del libro 'Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte' en el Museo del Quijote / J. Jurado

Presentación del libro 'Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte' en el Museo del Quijote / J. Jurado

También, Nohemí Gómez-Pimpollo, concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha destacado que, “el libro también es una herramienta de reflexión, divulgación, que sirve mucho para lo que esperamos en la educación y en el deporte, pero también vale para toda la vida en general”. Además, Gómez-Pimpollo, comentó que, “vale la pena que hagamos una declaración para que el deporte sea patrimonio de las ciudades en todas sus facetas”.

María Luis Cabañero también afirmó que, “hemos aportado un granito de arena, en mi caso, resaltar la educación en valores, que te hacer ser mejor  persona y esa educación se la he transmitido a mis hijos que es muy importante”.

Gemma Arenas, se mostraba de acuerdo con Cabañero y además recalcó que, “transmitir a todos los valores que no solamente se llevan a cabo en el deporte sino que al final los llevamos a nuestra vida cotidiana”.

Eduardo Chozas, destacó que “el deporte no sólo es hacer un esfuerzo físico, también aceptar esas normas, además del trabajo, la constancia, el deporte te ayuda a llevar a cabo todas esas normas que están en nuestra sociedad”.

Por último, cabe destacar que el libro es totalmente gratuito y se puede descargar en la web de la editorial Anaya.