Pardilla quiere dejarse ver en su sexta Vuelta Ciclista a España

Raúl Fernández Ciudad Real
Sergio Pardilla posa para Lanzadigital en la pasada Vuelta a España / Foto: Clara Manzano

Sergio Pardilla posa para Lanzadigital en la pasada Vuelta a España / Foto: Clara Manzano

El ciclista membrillato del Caja Rural-RGA afirma llegar a la carrera "con incertidumbre" tras competir muy poco este año debido a un trombo en su pierna izquierda, pero a la vez aspira con ganas a tener presencia y coger una fuga buena que le pueda llevar a una victoria de etapa.

Sergio Pardilla (Caja Rural-RGA) afrontará a partir de este sábado su sexta Vuelta Ciclista a España. Lo hará tras una temporada que se le torció en el mes de marzo cuando, tras una caída en Argentina, se le detectó un trombo en su pierna izquierda que le impidió competir durante unos tres meses. Por eso, el ciclista de Membrilla apenas ha podido disputar carreras en este 2019 y llega así al inicio de La Vuelta “con un poco de incertidumbre”.

“Apenas he podido competir este año y, aunque he entrenado bien, las carreras te dan ese ritmo necesario de competición. Aun así estoy bien, llego de la Vuelta a Portugal en la que día a día me fui encontrando mejor y trataré de hacerlo bien”, explica Pardilla, que de esta manera espera llegar a la última semana de la competición más ‘fresco’ que otros ciclistas que han disputado muchos kilómetros ya en la presente temporada.

A sus 35 años, el ciclista provincial vuelve a marcarse el objetivo de una etapa, tal y como hiciera en la pasada edición de la Vuelta, dejando a un lado la general que disputó en años anteriores, en los que, en su mayoría finalizó entre los 20 primeros. Solo tuvo que abandonar la carrera en 2011 por una intoxicación estomacal. Después, en 2014 fue 17º y luego, tras una gravísima caída en la Vuelta al País Vasco en abril de 2015, con secuelas en una mano y que le mantuvo casi un año sin competir, en 2016 ocupó el puesto 18º, en 2017 fue 15º, su mejor clasificación, y el pasado año 2018 ya sin expectativas de la general ocupó la posición 49ª. “La general es muy complicada. Tienes que ser un ciclista de gran nivel y que el equipo te respalde. No podemos hipotecar La Vuelta de los compañeros para luego quedar el 14 o el 15 de la general”.

Por eso, su objetivo, como el del Caja Rural, es el de lograr un triunfo de etapa que la escuadra española no obtiene desde el 2012, cuando Antonio Piedra levantó los brazos como ganador en los Lagos de Covadonga, y que, por supuesto, Pardilla aspira a escribir en su currículum deportivo. “El equipo quiere tener presencia en la carrera y yo intentaré estar avispado y, si me acompañan las fuerzas, trataré de meterme en las fugas, porque en La Vuelta siempre hay opciones”, apunta con ganas el escalador de Membrilla, que no se marca una o varias etapas en concreto para ello, sino que su idea es “ir día a día, porque esto es una carrera de supervivencia, y tratar de atinar para coger la fuga buena y luego resolver”.

Sergio Pardilla opina que esta Vuelta a España 2019 “es más o menos como en ediciones pasadas, montañosa y muy exigente. Se prevé una carrera muy dura, aunque luego eso también lo dará la velocidad de los ciclistas”. En cuanto a favoritos, el corredor del Caja Rural-RGA cree que “el equipo Jumbo-Visma viene con un gran bloque. El Movistar, también. Luego habrá que ver cómo están corredores como Miguel Ángel López (Astana) o Esteban Chaves (Mitchelton-Scott)”, concluye.