Vitu vs Fernando, la amistad se cruza en el gran derbi de Primera Nacional

Aurelio Maroto La Solana
Vitu y Fernando, entrenadores del CB La Solana y CB Daimiel

Vitu y Fernando, entrenadores del CB La Solana y CB Daimiel

Los entrenadores solaneros del CB La Solana y CB Daimiel se enfrentarán este sábado con sus equipos en el duelo entre el segundo y el primero (19 horas).

Son amigos, muy amigos, pero el sábado no se conocerán. Estarán enfrente, mirándose de reojo y pensando en un único objetivo: ganar. Son Fernando García y Víctor López-Milla ‘Vitu’, los comandantes de dos grandes equipos de baloncesto, los dos mejores de Primera Nacional hasta la fecha. Primero contra segundo. Ambos son solaneros y en buena parte culpables de que el CB La Solana sea lo que hoy es, un ejemplo de cómo se trabaja la cantera. Este sábado (La Moheda, 19 h.) se miden en el partido de la jornada.

Fernando lidera un proyecto ganador, hecho para intentar recuperar un sitio en Liga EBA. Dirige una plantilla temible, con grandes jugadores. El Autocares Rodríguez CB Daimiel no es líder imbatido por casualidad. Vitu capitanea un plantel de jugadores indómitos, todos solaneros, que están escribiendo páginas épicas.

En una tertulia en los estudios de Radio Horizonte, los dos técnicos se intercambian elogios. Vitu tiene claro que el Daimiel es el gran favorito, no solo para este partido sino para el ascenso a EBA y que Fernando es el hombre ideal para guiarles. Desea un partido abierto, dinámico y de gran exigencia física, consciente de que en juego estático habrá poco que hacer. La Solana es el equipo que nadie quiere enfrente precisamente por eso, por su pegajosidad. Les llaman ‘los incómodos’ con toda la razón. Eso sí, no cree que sus jugadores tengan que demostrar nada a estas alturas. Intentarán ganar, y si pierden no pasará absolutamente nada.

Fernando sabe muy bien a lo que se enfrenta. De alguna forma, también son sus niños. Sin embargo, confía en la calidad de sus jugadores para frenar el ímpetu de su rival, y si fuera preciso también saben jugar con alegría. También recuerda que no es un partido decisivo y no se obsesiona, ya que lo realmente importante es llegar sanos y fuertes al play-off. Por lo demás, no oculta que en Daimiel hay gran ilusión con el equipo y que la directiva está haciendo las cosas bien, pero que esto es una carrera de fondo y la mejor receta es el trabajo.

Uno y otro admiten que será un partido especial. Fernando regresa a su casa y el pabellón La Moheda debe rendirle el tributo que merece. El mismo Vitu se rinde a quien fue uno de sus grandes maestros. Y sobre todo, se espera un ambiente espectacular en las gradas. El CB Daimiel será recibido con los brazos abiertos, como no puede ser de otra manera, y ambas aficiones deben vivir una fiesta del baloncesto. Eso es lo importante.

Regreso a casa del CB Lineal Ciudad Real

Por su parte, el equipo masculino Lineal Ciudad Real volverá a casa tras varias semanas jugando como visitante y lo hará contra uno de los equipos que le tiene tomada la medida en los últimos años, el UCA de Albacete.

El conjunto de la capital, noveno en la tabla, recuperará a Darío Dondarza, ausente en Mora por motivos profesionales, y posiblemente a Gerardo Ruiz de Castañeda, al que le van remitiendo poco a poco sus molestias en el tobillo. Además Chema López quiere dar minutos y confianza a los dos jugadores del equipo júnior Hugo Muñoz y Fran García. La cita para este atractivo partido será este domingo 19 de enero a las 12:00 horas en el Pabellón Príncipe Felipe.

Por su parte, el equipo femenino OyE Ciudad Real volverá a competir tras el parón navideño y del fin de semana de la Copa para jugar en casa frente a un conjunto al que ya se le consiguió ganar a domicilio, el Basket Azuqueca. El encuentro se jugará el sábado 18 a las 19:00 horas en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital.

HORARIOS Y CLASIFICACIÓN