Fertiberia presenta su nueva línea de urea DeNOx que exporta en su totalidad

Graci Galán Puertollano
Autoridades junto a responsables de Fertiberia a las puertas del centro / G.G.

Autoridades junto a responsables de Fertiberia a las puertas del centro / G.G.

Hasta 40.000 toneladas de urea DeNOx podrá lanzar al mercado Fertiberia Puertollano con esta nueva línea de producción que este lunes se presentaba oficialmente

Fertiberia Puertollano ha presentado su nueva línea de fabricación de urea DeNOx para AdBlue, cuya capacidad de expedición de esta planta es de 40.000 toneladas al año. En estos momentos la producción de urea DeNOx en Puertollano se exporta en su totalidad a Francia, si bien ya existen contactos con otras empresas de Irlanda, Italia, Gran Bretaña y Brasil a las que también se les podrá suministrar este producto.

El presidente del Grupo Fertiberia, Javier Goñi, hacía esta presentación con la presencia de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como otras autoridades regionales, locales y provinciales que visitaban la fábrica de Fertiberia de Puertollano para conocer este nuevo proyecto.

El presidente de Fertiberia explicaba su proyecto / G.G.

El presidente de Fertiberia explicaba su proyecto / G.G.

Una nueva línea de producción fruto de la investigación e innovación desarrolladas por Fertiberia con el fin de potenciar la producción y comercialización de productos de alto valor dedicados a la reducción de emisiones contaminantes. La inversión que ha requerido la planta de Puertollano asciende a los dos millones de euros para poner en marcha este proceso productivo que solo fabrica Puertollano y Palos de la Frontera.

Goñi apuntó que Fertiberia cuenta con tres grandes líneas de productos: los agrícolas como es el caso de los fertilizantes, si bien se dirigen a la producción de fertilizantes de alta tecnología de mayor eficiencia, más protección medioambiente con nutrientes que se absorben en su totalidad por la planta y mayor rentabilidad para el agricultor. La segunda línea pasa por productos para aplicaciones industriales, no ligados a la agricultura donde Fertiberia ha encontrado su diversificación, y por último, los productos medioambientales para que otros sean capaces de reducir sus emisiones, este es el caso de la urea DeNOx.

Javier Goñi junto a la consejera y la alcaldesa / G.G.

Javier Goñi junto a la consejera y la alcaldesa / G.G.

Así, en el año 2022 Fertiberia se pone el reto de que el 60% de las ventas  sean de productos de alto valor. Si bien en el centro de Fertiberia Puertollano se llegan a producir un millón de toneladas de diferentes productos y desde el año 2008 ha reducido en un 48% sus emisiones de CO2, lo que supone 30.000 toneladas menos de emisiones de CO2. No obstante, en el año 2016 se produjo una inversión de 8,4 millones de euros para reducir el consumo de gas. Además, la fábrica de Puertollano exporta hasta 30.000 toneladas al año de otro de sus productos como es el nitrato amónico técnico, principalmente a países como Francia, Marruecos, Gran Bretaña, Mauritania o Chile. Fertiberia exporta en total el 35% de su cifra de negocio en estos momentos.

José Antonio Cabello, director de Fertiberia Puertollano explicaba los retos de la empresa / G.G.

José Antonio Cabello, director de Fertiberia Puertollano explicaba los retos de la empresa / G.G.

Otras inversiones

Fertiberia Puertollano también se encuentra inmersa en otros proyectos para reducción energética de gas natural y dar una mayor eficiencia a este centro, a su vez repercutirá en una menor emisión a la atmósfera, según explicaba el director de Fertiberia Puertollano, José Antonio Cabello.