Tomelloso, referente nacional en combustibles alternativos y eficiencia energética

Francisco Navarro Tomelloso
Inauguración de las Jornadas de Combustibles Alternativos

Inauguración de las Jornadas de Combustibles Alternativos

Organizadas por la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso y el Ayuntamiento de la ciudad, este viernes arrancaba la I Feria de Transporte. Lo hacía con la inauguración de las II Jornadas de Combustibles Alternativos para el Transporte por Carretera.

Un acto que ha contado con la presencia del director general de Industria, José Luis Cabezas, los concejales de Promoción Económica y Eficiencia Energética, Iván Rodrigo y Álvaro Rubio, el presidente de la AECT, David Gallego y el de Fecir, Carlos Marín.

En las jornadas, que se celebran en el recinto ferial y el pabellón San José,  participan empresas de primer nivel como Palltway, Nacex, Tecnove, SGS, Allianz Jiménez Valentín, Vehimancha, Nationale Netherlanden, Grupo IDV, GASNAM o GASECO, SEAT, Latón o CNH2.  Durante toda la jornada se desarrollarán distintas ponencias sobre eficiencia energética

David Gallego ha destacado la importancia que a día de hoy tiene el uso de las energías alternativas y el significativo papel que juga el transporte para la economía de Tomelloso. Diariamente salen 300 camiones de Tomelloso en un sector que da empleo a más de 1.000 personas, ha explicado Gallego. Ha mostrado su orgullo como presidente de la AECT por poder contribuir a que se realice este día. El presidente ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Tomelloso, en la persona del Iván Rodrigo, al resto de la junta directiva de la asociación, además de a las empresas colaboradoras y expositoras.

El concejal de Promoción Económica ha calificado a las jornadas que se han inaugurado de “históricas”, gracias al gran trabajo que está desarrollando la AECT. Rodrigo ha puesto en valor la fuerza con la que arrancado su nueva junta directiva, una fuerza “que hacía falta en Tomelloso”.  El sector del transporte, ha dicho el concejal es un sector fundamental para la ciudad, es “un pulmón económico” que genera empleo de forma directa o indirecta a más de 1.000 familias uy tenemos la mayor flota de camiones de la región. Es por ello, ha precisado Rodrigo, que el Ayuntamiento ha querido colaborar con las II Jornadas de Combustibles Alternativos e incluirlas en la I Feria nacional de Transporte. Por ello, las jornadas se han unido a la histórica concentración de camiones clásicos  que va a tener lugar el fin de semana. El Ayuntamiento lleva a cabo una apuesta clara por la eficiencia y los combustibles alternativos y por ello se consiguen multitud de subvenciones para proyectos de eficiencia.

Carlos Marín, como presidente de Fecir ha mostrado su apoyo incondicional a la AECT y a su presidente, una de las más importantes de la provincia. Marín, que es a la vez presidente de la Asociación de Transportistas, ha destacado la importancia del sector en Tomelloso. Desde ATM, ha dicho Marín, se van a prestar todos los servicios a los transportistas en la oficina de la AECT. En ese sentido, ha adelantado Carlos Marín, se van a prepararen Tomelloso varias jornadas, una de ellas dedicada a la estiba dada su importancia. Ha animado a los transportistas que no sean socios de ATM que acudan a las oficinas de la Asociación de Empresarios de la Comarca donde van a tener los mismos servicios que en Ciudad Real o Toledo.

El director general de Industria, José Luis Cabezas, ha felicitado al Ayuntamiento, Fecir y la AECT por unir fuerzas para trabajar por la eficiencia energética. Una circunstancia que coloca a Tomelloso en el mapa nacional como modelo de eficiencia energética, queriendo ser una ciudad moderna que se preocupa por el transporte, una parte importante del cambio de modelo energético, ha dicho Cabezas. Y es que, el transporte necesita cerca del 40 por ciento de la energía consumida en nuestro país, ha aclarado el director general y en C-LM, el 36 % de las emisiones de CO2 la lleva a cabo el sector. Castilla-La mancha, ha señalado cabezas es autosuficiente en cuanto a las energías renovables. En el ámbito de la movilidad, la región participa en muchos campos, el gas natural, el hidrógeno y el vehículo eléctrico. El Gobierno de Castilla-La Mancha está ayudando a estas líneas de la movilidad, ha asegurado Cabezas, no solo de los vehículos, también de las infraestructuras de recarga. Actualmente hay una convocatoria abierta de 450.000 euros para vehículos eficientes y en breve se va a publicar la orden de ayudas para las infraestructuras de recarga por importe de 350.00 euros que se irá aumentando paulatinamente, ha dicho el director general para acabar.