¿Por qué el videojuego de Santa Teresa en Malagón puede ser el principio de algo más?

Videojuego de Santa Teresa

Videojuego de Santa Teresa

Nos levantamos hace un mes con la noticia de que el ayuntamiento de Malagón, consciente del poder de los videojuegos, se decidió a recrear la vida de Santa Teresa en un juego para enseñar a los más jóvenes. El ayuntamiento unió sus fuerzas con la empresa ciudadrealeña Akura Games para diseñar un mundo compuesto por calles y monumentos que simulan diferentes espacios de Malagón, por donde Santa Teresa se mueve libremente en el videojuego. Este proyecto se ha realizado con el cometido de celebrar el 450 aniversario de la Fundación Convento de San José, monumento de cuya primera piedra fue responsable Santa Teresa y, con el objetivo, de llevar a través de un juego electrónico los valores de nuestra comunidad a los más jóvenes.

Pero el mundo de los videojuegos puede ayudarnos a acercarnos a un público más adulto, utilizando la tecnología con otros objetivos. La noticia ha saltado este mes: Google Maps ha abierto su API para el diseño de nuevos videojuegos, lo que significa que la información de la API está abierta a todo aquel que quiera utilizarla para contextualizar cualquier videojuego, utilizando mapas que simulen el mundo real siguiendo el formato que comenzó Google Maps. Esto significa que el mundo donde vivimos puede ser la base del diseño de cualquier videojuego o, lo que es lo mismo, que la realidad se podrá utilizar como guía para crear nuevos lugares llenos de fantasía.

Este nuevo camino que se abre en el entorno de los videojuegos ayudará a partir de la realidad y localización del usuario para crear nuevas aventuras. Algo similar comenzó con el videojuego Pokemon Go en el que los jugadores debían ‘cazar’ a los pokemons que aparecían en el mundo real. Con la nueva API de Google, los lugares de interés del lugar en el que se ha basado el videojuego podrán ser protagonistas de la historia, convirtiéndose en la ubicación de misiones o donde hay escondido un tesoro.

Fuente: Depor Play

Pero ¿cómo le puede sacar partido Castilla-La Mancha a este nuevo movimiento de Google? El videojuego de Malagón parece haber sido premonitorio de lo que en pocas semanas se iba a anunciar: ambientar historias de juegos electrónicos basándonos en paisajes reales. Esta nueva posibilidad de trasladar la realidad a las aventuras de ficción, podría ser una herramienta eficaz para utilizarla en la promoción del turismo de nuestra región.

Castilla-La Mancha tiene, de sobra, riqueza histórica, monumental o paisajista como para tener voluntad de ser conocida fuera de las fronteras de nuestra autonomía. Si el videojuego de Malagón ha ayudado que los jóvenes se acercaran a la historia de un personaje tan importante en nuestra tierra como es Santa Teresa, ¿por qué no aprovechar otras muchas cualidades sorprendentes de nuestra geografía y cultura para aumentar las visitas turísticas?

Ejemplos de posibles lugares y momentos en los que desarrollar la historia de un videojuego podrían ser muchos, como las Casas Colgadas de Cuenca, las calles irrepetibles de Toledo o, por qué no, un juego inspirado en la ruta del Quijote. Además, al paisaje podemos añadirle aspectos culturales que nos representan, como la Semana Santa por la que Castilla-La Mancha acaba de ser declarada como referente en turismo de interior, ya que todos y cada uno de los 919 municipios están presentes en estas celebraciones y, de todas ellas, tres tienen carácter internacional por haber sido declaradas Fiestas de Interés Turístico: la Semana Santa de Toledo, la de Cuenca y la de Hellín. La Semana Santa de otros15 municipios han sido declarados de Interés Turístico Regional y tampoco hay que olvidar la importancia que tienen la amplia oferta de gastronómica de esta época del año. Tanto es así, que la Semana Santa es uno de los valores de Castilla-La Mancha que García Paje destaca como destino turístico en su promoción de nuestra comunidad en Italia.

Por otro lado, el sector turístico está tomando una mayor relevancia en nuestra comunidad autónoma, como demuestra el manual de bienvenida para el visitante con el que la Consejería de Economía, Empresa y Empleo de Castilla-La Mancha ha querido crear un protocolo con el que basar la atención al turista, promoviendo valores como la cortesía, la motivación o el buen trato.

Videojuegos para adultos

La historia de los videojuegos ha cambiado en los últimos años y ya no se ve conciben, únicamente, como un juego para niños, y más ahora que los eSports o deportes electrónicos comienzan a cobrar protagonismo. Según el II Estudio de eSports de España, el número de aficionados a los videojuegos crece a medida que aumenta la edad de los usuarios, lo que demuestra un aumento de interés progresivo en los jugadores de mayor edad.

Algunos estudios ya señalan los beneficios que un uso de videojuegos responsable puede traer a la salud de los que juegan, como es una mayor coordinación que refuerza las cualidades necesarias para conducir,  desarrollo de la memoria y de la agilidad ocular, además de ejercitar la materia gris, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento.

La llegada de los dispositivos móviles ha ayudado a democratizar los juegos electrónicos entre la población adulta, facilitando el acceso a juegos como el ajerez o el poquer desde cualquier app de casino conocida o desde las innumerables plataformas que ofrecen juegos gratuitos.

Los juegos electrónicos estarán cada vez más presentes en nuestra sociedad, incluso formarán parte de la Semana Santa Infantil de Ciudad Real ofreciendo talleres para niños. Además, ya representan el 0,11% de PIB español y en el 2017 se gastó un 22% más en videojuegos que en el año anterior. La tendencia es al alza, tal y como demuestran los diferentes eventos relacionados con los videojuegos que se suceden en nuestro país y comunidad, como la Friki Week de Ciudad Real  que terminó el pasado 17 de marzo y que tuvo una exposición de videojuegos retro.

Google y la apertura de su API podría abrir una puerta para promocionar los lugares más significativos de Castilla La Mancha a través de videojuegos para adultos. Una forma de hacer llegar, a los rincones de dentro y fuera de nuestra geografía, todas las maravillas que nuestra autonomía tiene preparadas para el turista.

Post contratado