El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha pedido información al Ayuntamiento de Malagón sobre “la compleja situación que presentan las cuentas municipales” tras años de “una deficiente gestión económica por parte del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular”.
Así lo asegura el Ayuntamiento en una nota, en la que dice que la deuda acumulada supera los 3,8 millones de euros y, por ello, Hacienda ha solicitado información sobre las medidas “que debió adoptar el anterior Equipo de Gobierno para sanear las cuentas”, tras cerrar el ejercicio económico de 2022 “con déficit cercano al millón de euros”. Es una situación, para el actual Ayuntamiento, que se traduce “en que el Partido Popular gastó más que lo que ingresó”.
Tras recibir el requerimiento, el actual alcalde, Luis Carlos Segura, está trabajando, según la nota, “para atajar, lo antes posible, la situación de ruina económica en las arcas municipales”.
A juicio del regidor, los anteriores responsables “han generado un auténtico problema estructural” en el Ayuntamiento, ya que los ingresos del Consistorio malagonero apenas alcanzan los cinco millones de euros, mientras que el gasto supera los 7,5 millones.
Un “desequilibrio estructural”, fruto, a juicio del alcalde, del “despilfarro” y del “incremento indiscriminado de gastos sin atender a los ingresos reales” con los que cuenta el Ayuntamiento malagonero.
La carta de Hacienda “corrobora”, para el alcalde y su equipo, lo que “llevan denunciando desde su toma de posesión”, como que “el Partido Popular no solo no tomó ninguna medida para sanear la situación económica, sino que continuaron agravando aún más el problema”.
Por todo ello, Segura explica que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Malagón “se ha puesto manos a la obra” para estudiar las medidas a adoptar y, así, poder “revertir la situación de ruina que dejó el Partido Popular”. Se trata de una situación que “nos obliga a llevar a cabo una política austera y a tomar medidas de ajuste que terminen con el despilfarro y con todos aquellos gastos superfluos e innecesarios del anterior equipo de gobierno”, ha concluido el alcalde.