lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernar a golpe de titular

Catas realizadas en la Plaza de Cervantes en Ciudad Real / Elena Rosa
Catas realizadas en la Plaza de Cervantes en Ciudad Real / Elena Rosa
Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real
Seguramente, todos hemos oído decir a nuestros mayores aquello de que “el agua tiene sus escrituras”.

Seguramente, todos hemos oído decir a nuestros mayores aquello de que “el agua tiene sus escrituras”. Esta sencilla metáfora que nace de quien está apegado a la tierra, no viene a decir más que por donde una vez fluyó el agua, volverá a fluir. La empírica y la estadística han llevado este saber popular hasta tenerlo en cuenta para el cálculo de las construcciones más complejas. Así, en función de si un fenómeno natural se va a repetir cada año, cada diez, cada cincuenta o quizás cada quinientos se optimiza la seguridad de la estructura sin derrochar material, pero siempre teniendo en cuenta que el fenómeno, indefectiblemente, se repetirá.

Recientemente, hemos asistido a la proclama del gobierno del Ayuntamiento diciendo que se va a intervenir en la Plaza de Cervantes para solventar, según ellos de manera definitiva, el problema de los hundimientos. Pero no han querido contar, que ya en el año 2017, un gobierno socialista responsable en su labor, tuvo que enfrentarse a este asunto y acatar lo que en aquel entonces decían los estudios técnicos: un colapso accidental del suelo debido a pérdidas en las redes de saneamiento. Ahora somos conscientes de que se hizo bien ese trabajo, así lo dicen los informes, pero faltaba resolver otro problema: un flujo de agua subterránea constante y natural que ha provocado los nuevos hundimientos.

A toda prisa, ahora, el gobierno de PP-VOX del Ayuntamiento, han realizado unos estudios y un proyecto de reparación del hundimiento. Demasiado rápido. En pocas palabras, nos proponen sustentar nuevas estructuras donde se ha detectado suelo firme, e inyectar hormigón para tapar oquedades. ¿Nos dicen algo del control del flujo del agua existente? No.

Poniendo un tapón al flujo de agua con hormigón inyectado, ¿no estaremos llevando el problema de donde está a otro lugar impredecible de determinar en lugar de resolverlo? ¿Podría ser quizás aguas arriba, a la calle General Aguilera?, donde los edificios no han sufrido hasta hoy ningún proceso derivado del flujo existente de agua.  Somos conscientes de que es un tema complejo, por tanto, ¿no sería más conveniente evitar el titular rápido de la intervención en pos de unos estudios más extensos que nos indiquen si se debe drenar el agua en lugar de obstaculizarla?

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez / Carlos Diaz-Pinto
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez presenta hoy las líneas fundamentales del Plan de Acción por la - Eduardo Parra - Europa Press
Fernando Mora / Lanza
Santiago Abascal, presidente nacional de VOX / EP
La diputada del PSOE, Cristina López Zamora, y el secretario general de la Agrupación del PSOE de Daimiel, José Jiménez de los Galanes / Lanza
Cerrar