Miguelturra: ¡Por fin lo hemos conseguido!

Una imagen del Carnaval de Miguelturra de este año/C. Manzano

Una imagen del Carnaval de Miguelturra de este año/C. Manzano

¡Calla niño, que yo no soy tu madre!, le dijo a Serafín su progenitora en plena calle cuando ella, junto a otras mujeres disfrazadas, disfrutaban del Carnaval en Miguelturra durante los primeros años de la dictadura, en los que tan difícil era celebrar esta fiesta pagana.

¡Calla niño, que yo no soy tu madre!, le dijo a Serafín su progenitora en plena calle cuando ella, junto a otras mujeres disfrazadas, disfrutaban del Carnaval en Miguelturra durante los primeros años de la dictadura, en los que tan difícil era celebrar esta fiesta pagana.

El hoy Rey del Carnaval churriego, Serafín Delgado, contaba a Lanza hace unas semanas esta anécdota tratando de mostrar con ella el arraigo que esta fiesta  tiene y que gracias a ello y también al esfuerzo de muchos de entonces, logró ser la primera localidad que consiguió que su Carnaval fuera declarado de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha pero que “incomprensiblemente”, como decía Serafín, ha tenido que esperar la friolera de 35 años para alcanzar el sueño de ser declarado de interés nacional, distinción que ya habían conseguido los carnavales de Villarrobledo (Albacete) y Herencia, ésta el pasado verano.

Serafín estaba  este martes en el Ayuntamiento junto al presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, y las Máscaras Mayores, María del Carmen León y Orestes Corral – ataviados con sus mejores galas, de manera acorde a la solemnidad del acto- para escuchar a la alcaldesa, Victoria Sobrino, leer la comunicación de la Secretaría de Estado de Turismo que, aunque con retraso, anunciaba, por fin, el reconocimiento de la ansiada categoría nacional con la que se distingue sin paliativos la singularidad y excepcionalidad de un Carnaval que goza no solo del respaldo popular en la comarca de Ciudad Real y Campo de Calatrava sino que despierta, además, un gran interés entre los jóvenes al haber sabido adaptarse a los tiempos actuales sin perder un ápice de su autenticidad.

Por muy pocos días,  Miguelturra no ha podido celebrar este año su Carnaval bajo la distinción nacional. Y aunque el retraso no quitará ni una gota de brillo a la celebración ya que se espera que tanto ayuntamiento como peñas y asociaciones – claves en esta fiesta-, lo celebren por todo lo alto, el Carnaval 2018 hubiera sido redondo si la noticia hubiera llegado unos días antes.

 

Más celeridad en la comunicación administrativa

Puesto que el expediente estaba aprobado, se ha echado en falta más celeridad en la comunicación administrativa para que hubiera llegado días antes o durante el Carnaval, ya que la carta enviada con fecha 8 de febrero (Jueves Lardero) no llegó al Ayuntamiento hasta el martes 20 de febrero. Aún así, la frase “por fin lo hemos conseguido” pronunciada por la alcaldesa al comunicar la noticia resume de manera clara la satisfacción que supone para esta localidad y la comarca un reconocimiento como éste que, en definitiva, es lo que cuenta.

Miguelturra entiende que un pueblo que vive con pasión sus tradiciones, como es el Carnaval, tiene que hacer todo lo posible para potenciarlas, en este caso al abrigo de la declaración nacional, de ahí que el Ayuntamiento trabaje ya en proyectos que reviertan en el municipio”

 

No obstante, Miguelturra entiende que un pueblo que vive con pasión sus tradiciones, como es el Carnaval, tiene que hacer todo lo posible para potenciarlas y promocionarlas, en este caso al abrigo de la declaración nacional, de ahí que el Ayuntamiento trabaje ya en proyectos que reviertan económicamente en el municipio como puede ser convertir el Museo del Carnaval en un atractivo turístico; la creación del centro comercial “Abierto Miguelturra” para conectar la capital con el Campo de Calatrava o la celebración de un congreso internacional sobre el Carnaval. Se trataría, por tanto, de trabajar en la línea de involucrar a distintos sectores en la línea de conseguir que el Carnaval sea un distintivo a través del cual se generen ingresos mediante el turismo.

Además, Miguelturra  suma su declaración de interés nacional a otra de la que ya disfruta la comarca como es la Semana Santa calatrava, integradas ámbas en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Ésta ya dispone de un plan estratégico que relaciona el sector turístico con los sectores de transformación comercial, agroalimentaria y cultural que se verá beneficiado, sin duda y a partir de ahora, del potencial churriego. Pero, de momento, toca disfrutar. ¡Enhorabuena Miguelturra!.