lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 22:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tráfico

15 muertos en accidentes de tráfico en Ciudad Real antes de la última gran operación del verano

La operación retorno de las vacaciones de verano, cada vez más escalonada, empieza este jueves

Foto de archivo de la Guardia Civil de Tráfico / J. Jurado
Foto de archivo de la Guardia Civil de Tráfico / J. Jurado
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El 2023 discurre de forma parecida al año pasado, con un muerto menos ocho meses de un año con más accidentes y más desplazamientos

Quince personas han muerto en accidentes de tráfico en la provincia de Ciudad Real (datos provisionales), entre el 1 de enero y el 28 de agosto de 2023, en vísperas del inicio de la última gran operación del verano, la del retorno de las vacaciones de agosto.

Es un fallecido menos que en los mismos ocho meses del año pasado, en un año 2023 en el que ha habido más accidentes con víctimas (298 frente a los 270 de 2022), una diferencia poco significativa, en palabras de la jefa provincial de Tráfico Raquel García que pide “prudencia, respeto a las normas y atención. Nada de teléfonos móviles al volante”.

3 muertos en vías urbanas en lo que va de año

Los datos, divulgados en el inicio de la última operación importante de circulación veraniega, recogen que tres de los quince fallecidos han perdido la vida en accidentes o atropellos en vías urbanas (uno más que en 2022) y doce en carretera. El año pasado por estas fechas habían muerto dieciséis personas, catorce en vías interurbanas y dos en accidentes de tráfico en ciudad.

5 muertos en 66 accidentes este verano

Durante los meses de verano (julio y agosto) ha habido más accidentes pero con un resultado menos lesivo que el año pasado. Del 1 de julio al 28 de agosto han muerto cinco personas en accidente de circulación (dos de ellos en el atropello de la Autovía de los Viñedos), cuatro en accidentes en carreteras y uno en vía urbana.

Operación retorno desde este jueves a las 15.00 horas

La operación retorno que la DGT pone en marcha este jueves a las 15.00 horas se prolongará hasta las doce de la noche del domingo. Se prevé que en Castilla-La Mancha se produzcan 1.080.288 de desplazamientos. Buena parte de esos desplazamientos se concentrarán en la provincia de Ciudad Real.

Más tráfico por carreteras de Ciudad Real y Toledo

En Ciudad Real, donde se calculan 211.600 movimientos, se espera mayor intensidad en las carreteras A-4, A-43, CM-42, N-310 y N-420, y en la provincia no se localizan puntos conflictivos.

En Toledo, los días de mayor intensidad el tráfico se incrementarán en las carreteras AP-36, A-4, A-5, A-42/ N-401 y CM-42, donde se producirán 269.138 desplazamientos. Los puntos conflictivos se localizan en la A-4 en el kilómetro 52, 62 y 67,5, en Casilla de Dolores y Ocaña; y en la A-5 en Maqueda y Cazalegas, en el 76 y en el 100, respectivamente.

En la N-401, entre Burguillos de Toledo y Orgaz, y en la N-502, hay obras en fase de ejecución.

En Albacete, están previstos 199.300 desplazamientos, y las carreteras AP-36, A-30, A-31, N-301 y N-430 tendrán mayor afluencia de tráfico. Los puntos conflictivos estarán en la A-31, entre el kilómetro 79,500 (variante Albacete) y 32,000 (La Roda).

En Cuenca se esperan 203.550 desplazamientos en sus carreteras, con mayor intensidad de tráfico en AP-36, A-3, A-31 y N-301. Los puntos conflictivos están en la A-3 -Honrubia a límite provincia de Madrid del 166,500 al 70,080- y en la A-3/A-31 Atalaya de  Cañavate en el kilómetro 177.

Por su parte, Guadalajara albergará en sus vías principales 196.700 desplazamientos. Los puntos conflictivos se sitúan en la A-2 en Cabanillas del Campo entre el 50,840 y 55,120, y en la N-320 en Guadalajara, del 51,000 al 56,500 y entre el 268,000 y el 272,500.

6,8 millones de desplazamientos en toda España

A nivel nacional la estimación es que se produzcan 6.820.000 movimientos de largo recorrido con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar estos días, informa la DGT en un comunicado.

En esta operación coincidirán los movimientos de retorno, que serán escalonados entre el jueves 31 y el propio fin de semana, desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, con movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre, principalmente hacia zonas turísticas de costa.

Este jueves 31 de agosto, especialmente entre las 19.00 y las 22.00 horas, comenzarán a presentarse intensidades elevadas de circulación en sentido retorno y retenciones en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.

Ya el viernes, entre las 17.00 y las 22.00 horas, se unirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, junto a los habituales de fin de semana, también en sentido salida, principalmente a zonas de costa y segunda residencia.

Tráfico intenso el sábado por la mañana

El sábado por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, continuará el tráfico intenso en sentido salida por el comienzo tanto del fin de semana como del mes vacacional de septiembre hacia zonas turísticas de costa y descanso, movimientos que se unirán a los habituales de fin de semana estival de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas y, ya por la tarde, a los de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan un regreso escalonado.

El domingo será el último día del retorno tanto de aquellos que finalizan sus vacaciones como de aquellos que han disfrutado del fin de semana, por lo que, entre las 16.00 y las 23.00 horas, se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia las grandes ciudades.

La DGT recomienda planificar los viajes con antelación

Además, también se presentarán intensidades elevadas de circulación en los ejes de comunicación con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos. Por todo esto, la DGT recomienda “planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables”.

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de “facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos”, entre los que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Estos días está restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas; paralizará las obras en las carreteras y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Noticias relacionadas:
Tique de un test de drogas positivo del lector digital de la Policía de Ciudad Real / J. Jurado
Instalación de Iluminación inteligente en pasos de peatones
Imagen de archivo de un guardia Civil de Tráfico / Lanza
Guardias civiles en un control de tráfico en carretera / Archivo
Radar de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Barrio de Pío XII de Ciudad Real en una imagen de archivo / Elena Rosa
Cerrar