La delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Ciudad Real, Amparo Bremard, ha hecho un balance del año agrario y ganadero en la provincia. El año 2020 ha puesto de manifiesto, según destaca, el papel fundamental del sector primario, a la hora de abordar el desafío de abastecer a la población en medio de la crisis derivada del coronavirus.
Bremard insiste en ensalzar y agradecer la actividad agropecuaria y la de la industria transformadora de alimentos, que representan el 8% y el 16% del PIB autonómico, respectivamente. En conjunto, es un ámbito que genera empleo y riqueza, y que en tiempos de pandemia, como la de ese 2020, según resalta, también ha demostrado una gran solidaridad, con donaciones de productores y su intervención en las labores de desinfección de las calles de los pueblos.
“Productores, industria, cooperativas y otras entidades agrarias siempre han tirado del carro, porque si no fuera por su trabajo no comeríamos, pero este año más para que no hubiera desabastecimiento, y por ello les agradezco su dedicación e implicación”.
A la vez que reconoce las demandas del sector, que inició el año con movilizaciones y está terminando con el anuncio de más, aunque sobre la crisis de precios en origen que denuncian los productores, Bremard recuerda que “no podemos intervenir” en la formación de su valor de venta.
Sin embargo, la Ley de la Cadena Alimentaria, modificada para otorgar más peso a los productores, es un gran instrumento, a su juicio, para mejorar los márgenes de los productores. Desde la Administración “estaremos vigilantes” para que se cumplan normas como que “no se venda a pérdidas y que vaya fijado el precio en los contratos”, sostiene.
De la misma manera destaca “el respaldo continuado” y las políticas de la Consejería tendentes a “aumentar la renta agraria y el desarrollo rural”.
Venta directa
Precisamente, este 2020 se cerrará con la puesta en marcha de uno de los mecanismos que esperan tenga efectos en la generación de renta y valor añadido a las explotaciones agrarias, como es la venta directa de los productos agroganaderos.
Bremard valora la medida recién impulsada, entró en vigor el 3 de diciembre, que, según dice, ha levantado mucha expectación entre el sector de Ciudad Real. “Está teniendo muchas consultas y generando bastante interés”, asegura.
El decreto “diversificará los ingresos”, ya que contempla la venta directa en varias vías: desde la propia explotación o en establecimientos de titularidad del agente productor o de la agrupación a la que pertenezca; en el domicilio de la persona consumidora, o en ferias y mercados.
Igualmente, los productores podrán utilizar el canal corto de comercialización, con un máximo de un intermediario, desde un local o por internet.
Los productos primarios o transformados que se comercialicen por estas vías podrán llevar el distintivo de ‘Campo y Alma, directo a tu mesa’, y conformarán una categoría de los Premios Gran Selección.
También “serán priorizados en todas las ayudas y subvenciones en concurrencia competitiva”, una ventaja más que se sumará a la preferencia a la hora de asistir a ferias agroalimentarias en las contrataciones con centros sociosanitarios.
En conjunto, “tendrán más visibilidad y será positivo para su negocio”.
Como balance, la delegada defiende y agradece la actividad del sector, que por sí sola se ha mostrado imprescindible y solidaria en pandemia. “Siempre vamos a estar ahí al lado de los productores y la industria agroalimentaria, hablando con ellos y con acciones que les puedan favorecer” porque “sin ellos no podríamos comer”, sostiene.
PAC
En plena negociación, la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha sido otro de los ejes que ha protagonizado la agenda agraria de 2020 y priorizará la de 2021.
Las ayudas europeas son muy importantes para Ciudad Real, donde este año cerca de 28.000 productores ya han percibido 140,5 millones de euros en el pago básico, verde y para jóvenes agricultores, el 95% de las retribuciones, y a falta del 5% restante que se pagará el próximo junio.
Se han abonado 163,5 millones entre agricultura y ganadería
De su lado, Bremard valora los principales ejes implementados en la revisión para que las prácticas agrícolas y ganaderas sean cada vez más sostenibles, así como resalta otras líneas como la promoción a la incorporación de jóvenes y mujeres.
En el caso de las agricultoras y ganaderas, Bremard recuerda la aprobación en 2019 de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales para fomentar la empleabilidad, la fijación de población y la obligatoriedad de copar al menos un 40 % en los órganos directivos de entidades rurales.
“Las mujeres tienen otro punto de vista diferente, ni mejor ni peor, y entendemos que tienen que estar integradas en los cargos y presentes en los pueblos para seguir fijando población”.
Esta discriminación positiva es una de las premisas que el Gobierno regional ha aportado al Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, junto al apoyo al olivar de bajo rendimiento, a la ganadería extensiva, al ovino, al caprino y vacuno o la apuesta por ir hacia una convergencia en las ayudas “para que no haya discriminación por territorios”.
Cifras de ayudas
El año también se cierra con importantes cifras en ayudas, como las inversiones privadas ligadas a las públicas. Por ejemplo, en el programa para el sector vitivinícola VINATI de 2019 se concedieron 2,2 millones euros en ayudas en Ciudad Real, que supusieron una inversión global de 7,5 millones, mientras que en el año precedente se registraron subvenciones de 3,5 millones y más de 11,5 millones invertidos.
Igualmente, Ciudad Real recibió 16,7 millones para 51 proyectos de modernización y mejora en bodegas, más de 11 millones para la destilación de subproductos y más de 45 millones para la destilación de crisis, pues fue la provincia donde se concentró a nivel nacional la medida de mercado para reactivar los precios del vino, que siguen por los suelos.
Precisamente, la consejería también lucha por promover el vino a través de la Fundación Dieta Mediterránea que preside el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. “Tiene propiedades buenísimas para la salud, incide Bremard, y hay que aprender a probarlo con catas como las de la Fundación Tierra de Viñedos, que el año pasado llegaron a 1.500 personas, la mayoría jóvenes.
Medidas sanitarias en campañas
Por otro lado, en el año de pandemia que termina han sido muy importantes, opina la delegada, las medidas sanitarias e higiénicas aprobadas para las grandes campañas de la provincia, como la vendimia y la aceituna, que emplean a miles de temporeros nacionales y foráneos.
Bremard celebra los exitosos resultados, sin contagios conocidos, y el cumplimiento de las normas por parte de empleadores y jornaleros. “Tuvimos mucho apoyo, resalta, de los empresarios y de las organizaciones agrarias a la hora de fijar las pautas a seguir para evitar infecciones por el virus”.
Destaca, igualmente, la previsión de diferentes cooperativas a la hora de actuar en caso de brotes, con planes y contingentes para no frenar la recolección.
“Desde la Junta estamos muy satisfechos porque se han implicado muchísimo y hay que agradecérselo”.
Respecto a la campaña de aceituna, en pleno desarrollo, terminará en Ciudad Real, comenta Bremard, con unas 50.000 toneladas de las 125.000 t previstas en Castilla La Mancha, casi el doble de lo recogido en la pasada cosecha.
Campaña de promoción
La apuesta por la calidad es otra de las líneas públicas para aumentar la renta, y en los últimos meses ha tomado vida con la campaña de promoción auspiciada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para publicitar productos cualificados. Centrada en las redes y en centros de comerciales, revistas y transportes como el metro, está “siendo muy bien acogida”. Por ejemplo, el queso manchego ha sido uno de los alimentos promocionados, al igual que el vino y el cava.
2021
De cara a 2021, Bremard asegura que “queremos seguir trabajando y estar al lado del sector primario y la industria, hablando con ellos y negociando con las organizaciones agrarias”.
Respecto a las líneas políticas destaca la nueva convocatoria Focal para la modernización de las industrias de 50 millones. Se suman a los 180 millones de la anterior legislatura que supondrán la movilización de una inversión de 1.000 millones de euros. La delegada celebra la labor de las industrias “para no quedarse atrás, seguir modernizándose y producir productos de calidad”.
También se publicará una nueva convocatoria de 100 millones para la mejora de explotaciones para jóvenes.
Igualmente, a seis días de la entrada del nuevo año, el sector se enfrenta a otra de las amenazas como es el Brexit, en el caso de Ciudad Real con el vino como principal producto comercializado. Todavía con el acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido en el aire, Bremard dice que “todo dependerá de la política fiscal que establezcan”.
La delegada apunta a explorar otros mercados como por ejemplo Japón “que está teniendo muy buena acogida”, y a seguir las estrategias que se han implementado en la crisis de los aranceles de EEUU donde las operaciones con alimentos diferenciados como el queso manchego han sido exitosas. “Se ha vendido más” porque ha encontrado su lugar en la línea gourmet y los consumidores “prefieren pagar más por productos de calidad”.
Agua
La política hidráulica es otro de los ejes del departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo, que de cara a 2021 tendrá gran protagonismo en los presupuestos recién aprobados para la región, -con 1.488 millones de euros, un 13% más que el presente ejercicio, para Agricultura-.
Bremard destaca las obras hidráulicas y la aprobación de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha en el primer semestre, y “garantizará el agua de calidad y el saneamiento a todos los ciudadanos de la región”.
También incentivarán los riesgos sociales para favorecer el desarrollo rural de los entornos más desfavorecidos, como el Campo de Montiel en el caso de la provincia.
Y al margen están los fondos europeos next generation para la recuperación económica “que van a ayudar al sector y también a otros”.