Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al aire y para el rélax con platos de la tierra: grandes atractivos turísticos

Lanza
Oliver: el Valle de Alcudia no son solo paisajes, también son sus gentes y tradiciones

J. Y. / Ciudad Real

El Parque Natural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ cuenta con una superficie de 149.463 hectáreas y uno de sus principales aprovechamientos es el turístico. Se trata de un escenario natural localizado en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, con una espectacular riqueza paisajística, en la que hay una vegetación arbórea milenaria y más de 160 especies de aves.

Por ello, desde hace años la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (Aseturva) trabaja para sacar del olvido a la comarca y para situarla en un destino de referencia.

En la actualidad, comenta David Oliver, presidente de la organización, están centrando sus esfuerzos en el arranque de los órganos de gestión del parque para que la actividad turística y la divulgación de la biodiversidad del complejo natural se conviertan en uno de los motores del desarrollo económico y del asentamiento poblacional de la zona.

“Estamos trabajando en el plan de uso y gestión en las tres comisiones para analizar las necesidades de la nueva figura”, dentro del objetivo común de “estar todos representados”. Se trata de una labor en equipo, todavía con “un ritmo lento” que “creemos se acelerará” con la puesta en valor de los recursos, y la creación de infraestructuras de accesibilidad y de sistemas de comunicación dentro y fuera de los límites del parque.

La oferta de los empresarios locales, según Oliver, es variada y enfocada a las actividades al aire libre y a la naturaleza, que atrae a turistas provenientes de Madrid y Levante, principalmente.

El perfil de los visitantes responden principalmente a dos perfiles, apunta el mismo portavoz. “un turismo mas familiar que busca conocer sitios nuevos y otro tipo de turismo que busca un contacto con la naturaleza” y que es más deportivo.

“Nuestro principal atractivo es nuestra comarca y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Tenemos uno de los mejores ejemplos de monte mediterráneo en un estado de conservación que no es fácil de ver”, indica Oliver, que agrega que “también están los recursos  culturales donde sin duda hay que destacar el conjunto de yacimientos de arte rupestre esquemático y todo lo relacionado con las explotaciones mineras desde época romana hasta la actualidad”.

Pero “no son solo paisajes, también son sus gentes y tradiciones”, apunta .

Recorrido

El empresario aconseja “recorrer” la comarca protegida por medio de sus rutas de senderismo y bicicleta, realizar visitas guiadas por las empresas de turismo de la zona, saborear sus quesos, aceites, miel, cordero y ternera, y “experimentar actividades vivenciales como las que te permiten visitar un colmenar y participar del proceso de recolección de miel…”

El Parque Natural más grande de Castilla-La Mancha cuenta con varias empresas de turismo activo de naturaleza y con una red de hoteles y casas rurales que reúnen alrededor de dos centenares de camas, además de albergues y restaurantes que ofrecen platos típicos, a precios muy accesibles.

El cordero, el lechón y la carne de caza forman parte de los menús de los establecimientos del entorno natural, platos típicos  que se combinan con otros alimentos y el propio entorno.

Recursos

Todos estos recursos turísticos los recoge el Gobierno regional en el portal Turismocastilla-lamancha.es , en una plataforma con los principales atractivos de este parque natural, en el que distingue dos paisajes diferenciados.

Por un lado una enorme extensión de dehesas de aprovechamiento secular ganadero que conforma el Valle de Alcudia, con su mar de encinas y pastizales en el que se pierde la vista.

El propio Oliver está al frente de ‘Madronactiva’, una empresa que gestiona el complejo Arroyo de Carboneras en Brazatortas y que ofrece con éxito -hay más ocupación en primavera y otoño que en los calurosos veranos y en los inviernos fríos, dice- experiencias en Alcudia y Sierra Madrona y organiza campamentos, rutas de senderismo, viajes, y cursos y jornadas de divulgación.

 

Noticias relacionadas:
Primer premio de Máscaras Guarronas 2024 / Lanza
Secuencia de 'Valle de sombras' / Lanza
El tren impulsa turísticamente Criptana gracias al acuerdo entre Junta, Renfe y Ayuntamiento/ Lanza
Sonia González en Fitur / Lanza
Isla del Pan de las Tablas de Daimiel, la única zona con algo de agua este invierno por las extracciones subterráneas  / Elena Rosa
 Lanza
Cerrar