Alcázar de San Juan presenta su Guía #EsAlcázar, una iniciativa para mostrar su “potencial” y estimular la inversión

Lanza Alcázar de San Juan
Foro empresarial EsAlcázar

Foro empresarial EsAlcázar

Empresarios de distintos sectores han participado este jueves en el I Foro Empresarial organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el que se ha presentado la Guía #EsAlcázar. El objetivo de esta guía es "dar a conocer el potencial de la ciudad", así como estimular la inversión para conseguir la creación de riqueza y empleo, según ha indicado la alcaldesa, Rosa Melchor.

La alcaldesa ha recordado que desde el principio de su mandato, el equipo de Gobierno local ha trabajado “con las personas y para las personas” y ha puesto de manifiesto que las instituciones están “para estimular la inversión y colaborar con los empresarios, porque son ellos los que generan riqueza y empleo”. Un hecho que, según sus palabras, “se ha entendido bien en Alcázar, puesto que hay 1.500 desempleados menos que en la legislatura pasada”.

Melchor ha afirmado que su objetivo es que “siga creciendo el número de empresas y con ello el empleo”, de ahí la organización de estas jornadas y la presentación de esta guía con la que se pretende estimular la inversión empresarial en Alcázar de San Juan.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha felicitado a la alcaldesa por la organización de este evento, que trasmite “un mensaje de esperanza e ilusión por las posibilidades que ofrece Alcázar”. Caballero ha destacado el descenso de las cifras de desempleo en esta ciudad en lo que va de legislatura y ha resaltado las de afiliación, que “están por encima de las de 2008, momento del estallido de la crisis”, al igual que la natalidad empresarial, que también se acerca “a la cifra mítica anterior a la crisis”.

El presidente de la Institución provincial ha puesto de manifiesto que “Alcázar es un ejemplo de estabilidad, con lo que se garantiza confianza a los inversores y se pueden desarrollar los potencialidades económicas”, como es el caso del sector agroalimentario, la logística o el turismo, “tres ámbitos con muchas posibilidades de desarrollo y creación de empresas y empleo”. Entendiendo que “son los empresarios los que generan empleo”, el presidente de la Diputación ha asegurado que estos “pueden contar con el apoyo” de la administración regional, provincial y local.

Cheque de transición

En el encuentro también ha participado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha anunciado la puesta en marcha del “cheque transición”, antes de que acabe el presente año.

Con ello se pretende, ha señalado Martínez Guijarro, favorecer la transición laboral de personas que han participado en talleres de empleo municipales al empleo ordinario en la empresa privada.

Para ello, serán incentivadas con cheques de un mínimo de 5.140 euros si contratan a estas personas al menos por un período de 12 meses.

Conferencia sobre inversión empresarial

Por su parte, el economista José Carlos Díaz ha ofrecido una conferencia sobre la inversión empresarial, los sectores donde es más conveniente hacerla y el potencial del país y, en concreto, de Alcázar de San Juan para ello.

El conferenciante ha felicitado a Alcázar “por ser una ciudad que se ha reinventado” tras su vinculación con el ferrocarril, señalando que el sector agroalimentario ha tomado peso y “tendrá más recorrido por la tendencia al consumo de productos saludables”.

También ha aplaudido el planteamiento de plataforma logística que existe en el municipio porque “generará mucho empleo”, así como la apuesta por la energía fotovoltaica, que “en Castilla-La Mancha se puede traducir en mucho empleo y en futuro para la ciudad”.

Díaz ha visto con buenos ojos la apuesta turística de Alcázar y la estrategia marcada por el Ayuntamiento, que ha considerado “muy acertada” y a la que le añadiría “futuro y tecnología” con una apuesta por el capital humano y la formación y porque los empresarios entren en la dinámica de la tecnología y la innovación, ya que, ha sostenido, “sobre las bases que hay, hay que mejorar en innovación en todos los sectores”. “Haciendo todo esto, le auguro un gran futuro a Alcázar y a sus habitantes”, ha concluido.