La votación de las propuestas vecinales para los Presupuestos Participativos se llevará a cabo el 9 de mayo

A. Rivas Alcázar de San Juan
Rosa Melchor con el mapa definido de los distritos de Alcázar de San Juan

Rosa Melchor con el mapa definido de los distritos de Alcázar de San Juan

Aprobado el Reglamento de Presupuestos Participativos por parte de las Asociaciones de Vecinos y Grupos Políticos de Alcázar de San Juan, esta mañana se ha comunicado desde alcaldía que la votación de las propuestas vecinales se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de mayo en horario de 9:00 a 14:00 y de 16 :00 a 20:00.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha anunciado que el plazo de recogida de sugerencias de los siete distritos en los que ha quedado conformada la localidad será desde el 1 hasta el 15 de abril.  Durante ese tiempo, se podrá hacer entrega de “las sugerencias que los vecinos de los distintos barrios quieran hacer para mejorar su barrio, teniendo en cuenta que en el mismo día en que se aprobó ese reglamento, optamos por dar la posibilidad a todos los vecinos de hacer propuestas relacionadas con su barrio y también propuestas globales que afecten a toda la ciudad”.

Por lo tanto, todos los vecinos de Alcázar con más de 16 años tienen la posibilidad de acercarse a sus Centros de Barrio con el objetivo de presentar una propuesta de mejora de algún aspecto puntual sobre la ciudad o de algún aspecto puntual de su barrio, recordaba la primera edil.

Tras la recogida de las sugerencias de mejora de los siete distritos en los que ha quedado dividido el municipio, los técnicos del Ayuntamiento serán los encargados de realizar una primera criba de estas propuestas.

Este estudio de propuestas está supeditado a tres aspectos principales: Si entre esas propuestas vecinales hubiese alguna de ellas que superase, en el caso de los barrios los 10.000 euros o en el caso de las globales, los 15.000 euros, directamente se eliminaría porque sería económicamente inviable.

En segundo lugar, habrá otra criba relacionada con las especificaciones técnicas, todas aquellas que técnicamente no se puedan realizar, también quedarán fuera de la posibilidad de que se desarrollen con este presupuesto participativo.

Por último, si estas mejoras ya han sido contempladas en la planificación anual de planes de pavimentación, bacheado, acerado, reposición de mobiliario urbano o de mejora de algunas zonas de interés para la ciudad, que cada año realiza el Ayuntamiento local, se eliminará para dar más posibilidad al resto de las propuestas “puesto que esas ya están decididas a hacerse y se harán desde el Ayuntamiento”, ha señalado Melchor.

Las mesas de votación estarán regidas por dos representantes de cada Asociación Vecinal en las que se pondrán a disposición de los alcazareños una papeleta con la lista numerada de las propuestas que han sido aprobadas por el Ayuntamiento, entre las cuales los vecinos podrán elegir libremente.

Así, los siete distritos una vez consensuados con los propios vecinos y el Consejo Vecinal, han quedado configurados de la siguiente manera: La Pradera, El Santo, Arenal, Santa María, el Porvenir, Cristo de Zalamea y de la zona de Goya-Parque Cervantes.

La alcaldesa ha destacado la adhesión de la zonas aledañas y parajes rústicos a la localidad que, por tanto, no pertenecen al casco urbano, a estos siete distritos, tras la reivindicación manifestada por algunos de los vecinos presentes en los Consejos Vecinales celebrados este año.

“Quienes no tengan una primera residencia en el casco urbano, se ha adherido cada una de esas zonas a un barrio, por lo tanto, también se puede consultar en la página web si alguien vive en el camino de Palacios, cuál es el barrio que le corresponde, o en la platera, zonas que podrían no tener una identidad real coincidente con los barrios también podrían participar porque la participación está solo limitada por la edad”, ha subrayado Melchor.

A partir de este miércoles, toda la información referente a los presupuestos participativos, podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento alcazareño, así como qué Centro de Barrio recogerá las propuestas de cada vecino según su lugar de residencia.

La recogida de sugerencias de cada Centro de Barrio podrá realizarse en los siguientes horarios:

  1. El Santo: Se podrán depositar las propuestas en el buzón de sugerencias en cualquier horario del día, y de manera presencial de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, así como los miércoles entre las 15:30 y 18:00.
  2. Santa María: De lunes a viernes entre las 18:30 y las 20:00.
  3. Arenal y Cristo de Zalamea: Estos dos centros de barrio comparten sede en la calle La Feria donde podrán entregarse las propuestas de lunes a viernes en horario de mañana entre las 10:00 y las 13:00, y por la tarde, de 17:00 a 19:00.
  4. La Pradera: De lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00, y de 16:00 a 20:00.
  5. Goya-Parque Cervantes: De lunes viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.
  6. El Porvenir: De lunes a viernes de 17:00 a 20:00.