Los donantes de la provincia de Ciudad Real se movilizan para aumentar las reservas de sangre de los hospitales durante las fiestas

Lanza Alcázar de San Juan
Los donantes de la provincia de Ciudad Real se movilizan para aumentar las reservas de sangre de los hospitales durante las fiestas /Lanza

Los donantes de la provincia de Ciudad Real se movilizan para aumentar las reservas de sangre de los hospitales durante las fiestas /Lanza

Las seis áreas sanitarias de la provincia se marcan como objetivo aumentar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo navideño, una época en la que las donaciones bajan y la actividad asistencial y quirúrgica se mantiene

Las seis áreas sanitarias de la provincia de Ciudad Real dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se movilizan durante el mes de diciembre para aumentar las reservas de componentes sanguíneos de los distintos hospitales de cara al periodo navideño.

Durante estas fechas la actividad asistencial y quirúrgica se mantiene constante, pero es habitual que descienda el número de donantes y aumenten los desplazamientos de tráfico.

Además estas fiestas son propicias para potenciar la “vena solidaria” de nuevos donantes y también para fidelizar a los habituales. Así lo ha explicado la coordinadora regional de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal, en Alcázar de San Juan durante la presentación del IX Maratón de Donantes de Sangre que se celebra hoy y mañana, de 10:00 a 20:00 horas, en el Punto Fijo de Donación de Sangre del Hospital La Mancha Centro.

Se trata de una actividad solidaria que se enmarca dentro de la campaña ‘Mes Solidario-Dona’ y que tiene una especial importancia en estas fechas, “máxime después de días festivos como el puente de la Constitución en los que siempre es necesario obtener sangre para cubrir los stocks de los hospitales de la provincia”, ha añadido Madrigal.

Los municipios de Bolaños, Infantes, Membrilla o Moral de Calatrava serán algunos de los que se sumen a esta campaña de donaciones que incluye los maratones de Alcázar de San Juan y del Hospital de Tomelloso, así como la tradicional jornada del Solinavidad que acogerá el Hospital de Valdepeñas el próximo día 12.

Alcázar solidario

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera ha recordado durante la presentación del Maratón de Donaciones que “los vecinos de Alcázar de San Juan se caracterizan por responder de manera ejemplar a los llamamientos que sirven para garantizar la actividad asistencial y quirúrgica en el Hospital”.

Precisamente, en relación con la solidaridad mostrada por los alcazareños en la donación de sangre hay que destacar que durante los once meses que llevamos de año se han atendido en el Punto de Donación de Alcázar de San Juan a más de 2.200 donantes, de los cuales 249 han sido nuevos. Eso ha permitido obtener 1.976 donaciones de sangre y 90 procedimientos de plasmaférisis.

Además, entre 2003 y 2019 al Punto Fijo de Alcázar de San Juan han acudido más de 30.000 donantes de sangre. Unos datos que reflejan que los ciudadanos de esta comarca están sensibilizados y comprometidos con esta causa.

En la presentación de esta solidaria iniciativa han intervenido el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, la coordinador regional de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, Elena Madrigal, la concejal de Comunicación, Consumo y Salud Pública de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Abengózar, la responsable de Promoción y Donación del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Pilar Muñoz, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, Julio García Villajos.