La ola de calor más intensa del verano 2023 se despide oficialmente este viernes de Ciudad Real dejando una de las noches más tórridas del mes en la capital de la provincia (22,7º, mínima alcanzada a las 8.10), y con un nuevo aviso amarillo (riesgo) por temperaturas altas de 38º, como el jueves.
Con esta misma situación de aviso amarillo por temperaturas de 38º en todas las comarcas los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología se quedaron cortos ayer. Poblaciones como Ciudad Real volvieron a superar los 40 grados (40,2º) y Almadén (40,7º).
Cinco días a más de 39º en Ciudad Real
De cómo de intensa ha sido esta ola de calor después de la canícula (15 de julio al 15 de agosto), en teoría la parte más dura del verano, da idea la sucesión de temperaturas máximas altas en Ciudad Real capital, con el observatorio de referencia provincial de la Aemet.
Entre el domingo y el jueves los termómetros no han bajado de los 39º en la siguiente sucesión de temperaturas máximas: 39,5º, 40,8º, 40,4º, 39,7º y 40,2º.
Cinco días a más de 40º en Almadén
Lo de Almadén, ‘la sartén’ de Ciudad Real, por su baja altura ha sido peor, con la siguiente sucesión de temperaturas máximas: 40,8º, 42,7º, 42,6º, 42,2º y 40,7º.
Este fin de semana el panorama cambia. Y parece que esta vez sí se va a notar, con máximas para el sábado de 36º, y un descenso brusco el domingo, con temperaturas inferiores a 30º e incluso de 28º. Las mínimas experimentarán un bajón importante si se cumplen las predicciones el domingo no superarán los 17º en Ciudad Real capital y las principales capitales de comarca.
Inestabilidad atmosférica la semana que viene
Para la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre se espera que continúe la inestabilidad en el tercio norte peninsular y en Baleares, con precipitaciones y tormentas, más intensas en el Cantábrico oriental, nordeste de Cataluña y norte de Baleares. Se espera que estas precipitaciones vayan a menos a mediados de la semana, siendo menos probables e intensas, aunque se podrían extender a otras áreas del Levante.
“De cara al fin de semana, con una elevada incertidumbre, es probable que la Península se encuentre bajo los efectos de bajas presiones atlánticas que favorezcan la extensión de la situación de inestabilidad al resto de áreas, aunque, debido a la incertidumbre, no es posible identificar de manera exacta las zonas de precipitación, si bien existe una mayor probabilidad en Galicia, Cantábrico y Pirineos”, pronóstica la Aemet en la nota de predicción emitida este viernes para la próxima semana.