Almodóvar del Campo recibió, en la persona de su alcalde, toda la gratitud de la AECC provincial

Lanza Almodóvar del Campo
Paloma Ramírez, Félix Peinado y José Lozano, mostrando la placa con que la AECC distingue la colaboración de la localidad / Lanza

Paloma Ramírez, Félix Peinado y José Lozano, mostrando la placa con que la AECC distingue la colaboración de la localidad / Lanza

En los prolegómenos a la representación solidaria ‘Las vacaciones de la Duquesa’, interpretada por un grupo amateur de afectadas y voluntarias

Almodóvar del Campo volvió a estar de lado, una vez más, de las causas más solidarias al asistir a la representación ofrecida por el Taller de Teatro de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real, cuyo presidente provincial, Félix Peinado, también estuvo presente para agradecer la permanente sensibilidad de la localidad.

La divertida representación de ‘Las vacaciones de la Duquesa’, de Raimundo Francés, bajo dirección de Paco Alberola y la interpretación de un plantel amateur integrado por algunas pacientes, tuvo nuevamente un carácter benéfico y la recaudación se hacía llegar a la organización y a proyectos de investigación a los que contribuye.

“Hay que diversificar las ideas a favor del fin último, que es recaudar dinero para seguir investigando el cáncer”, refería Peinado, quien también valoraba el carácter terapéutico del taller. “Preparar la obra, asistir a los ensayos y ponerse en marcha ya es en sí mismo beneficioso para estas personas, que además se sienten arropadas por el público”.

Así lo fue también la tarde del pasado sábado, con patio de butacas, plateas y anfiteatros entregados a la causa, agradeciendo el presidente provincial el papel que hacía posible la función en esta población a su homóloga de la Junta Local, Paloma Ramírez y al alcalde anfitrión José Lozano.

El regidor, por cierto, en los prolegómenos a la representación, recibía de manos de Peinado la placa de gratitud con que la organización provincial ha querido reconocer a ciudadanía y Ayuntamiento su constante apoyo, tanto en cuestaciones y de más actos solidarios como por la cesión de espacios y recursos como, por ejemplo, su actual sede.

El responsable de la AECC señalaba que “la verdad, tengo que hablar muy bien de la provincia porque es una provincia solidaria y eso nos permite invertir mucho dinero, tanto que a mí las cifras ya me empiezan a aparecer escalofriantes. Cuando preparamos el presupuesto de este año 2020 ya empiezas a hablar de siete cifras”.

Un dato que no escapaba al alcalde y que, en la parte correspondiente al apoyo de sus convecinos, José Lozano le daba la verdadera relevancia que merecen, al señalar que “gracias al pueblo, de nuevo a nuestros ciudadanos porque, se vuelcan en actividades solidarias como ésta con la Asociación Española Contra el Cáncer”.

También tenía palabras para Paloma Ramírez y el resto de su junta directiva y demás colaboradores en el mismo sentido, asegurando que “me hace feliz y estar orgulloso poder contar en Almodóvar del Campo con este tipo de asociaciones que, como es el caso, hacen una labor encomiable”.

Lozano, quien estuvo acompañado de otros miembros del equipo municipal de Gobierno, también daba su cariño más caluroso al elenco de este taller, que recalaba en la población también por la mediación de la psicooncóloga Margarita Velascoín, quien ejerció de presentadora de la función al inicio de la misma.

Y Paloma Ramírez, daba también las gracias a la población por haber llenado el Teatro Municipal para estar precisamente junto a este grupo de afectadas y voluntarias de la AECC provincial, que hicieron pasar una tarde muy alegre con esta obra en la cual el propio director participa también con un pequeño papel.

Otro momento de la representación / Lanza

Otro momento de la representación / Lanza

Paco Alberola señalaba también que, a raíz de su trabajo en el Hospital de Ciudad Real supo del interés por organizar un taller de teatro para que beneficiase a un grupo de pacientes y decidió contribuir al llevar ya él muchos años en estos temas y, de hecho, es miembro de la Asociación ‘Amigos del Teatro’ y del grupo ‘Bohemios’.

De esta manera tuvo la oportunidad de echar una mano “a este problema tan grande que tenemos como es el cáncer”, para lo cual “elegimos una obra en la que pudieran actuar todas las chicas”, la cual, añadía, “nos está dando muchas alegrías porque ya hemos hecho varias representaciones en varios pueblos”.

“Y, sobre todo, saber que estamos haciéndolo por una buena causa es muy gratificante y encima nos divertimos que es lo importante en el teatro”, enfatizaba Paco Alberola, quien daba relevancia a factor más terapéutico de la acción al indicar que “algunas de las chicas han pasado por ese trance y están divinas como se puede apreciar”.

Manuela del Campo Solís, Analía Domínguez Cuervo, Carmen Delia Lampón, Luisa Ruedas Cerro, Prado Zapata Retamosa, Pilar Molina García y María Mejías completan este cuadro protagónico tan especial, al que también contribuyen con su particular colaboración las niñas Erika y Victoria, en tanto que Sergio Díaz ejerce de regidor.

También cabe mencionar, por último, la contribución desinteresada que para la escenografía de la muestra aportó la vecina Isabel Corchero, con diferentes enseres y artículos procedentes de la tienda de muebles que lleva su nombre y que completaron la mejor de las estampas.

Parte del público que asistió a la función / Lanza

Parte del público que asistió a la función / Lanza