El alcalde de Brazatortas y el de Fuencaliente, los únicos alcaldes de la comarca de Puertollano con dedicación exclusiva

Graci Galán Puertollano
El alcalde de Brazatortas es el mejor pagado de toda la comarca

El alcalde de Brazatortas es el mejor pagado de toda la comarca

Solo dos alcaldes de la comarca perciben salario por dedicación exclusiva: Brazatortas y Fuencaliente, otros tres Ayuntamientos destinan 0 euros a sus políticos: Cabezarrubias del Puerto, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Es la información salarial de puestos de la administración y todos los Ayuntamientos de la comarca de Puertollano han remitido dicha información. En un estudio comparativo de las localidades de la comarca de Puertollano cabe destacar que tan solo dos son los alcaldes que tienen dedicación exclusiva y perciben su salario del consistorio, es el caso del torteño Pablo Toledano que percibió en el año 2018 más de 28.000 euros y el alcalde de Fuencaliente Francisco Ramírez que percibe por su dedicación exclusiva un salario de poco más de 18.000 euros -los datos que se analizan son los de 2018 y el informe se acaba de publicar este mismo año-. El alcalde de San Lorenzo de Calatrava también percibía una retribución por dedicación parcial aunque esta sea de 6.600 euros.

Ninguno de los concejales de las localidades de la comarca de Puertollano perciben retribución fija por dedicación exclusiva y en el caso de los cocejales existe una liberación parcial en Argamasilla de Calatrava que percibe más de 29.000 euros y el resto de concejales de todas las corporaciones municipales de los municipios de esta comarca están “sin dedicación”.

Sin embargo, aunque todos ellos están sin dedicación exclusiva a su consistorio, los cobros percibidos son muy variados. En el caso de Almodóvar oscila entre los 3.025 que percibe un concejal o los 660 el que menos ha percibido del Ayuntamiento. En Argamasilla de Calatrava, sin dedicación pueden percibir entre 3.880 euros y 1880 euros. En Brazatortas los concejales perciben entre los 525 y los 76 euros el más bajo, en Fuencaliente entre los 180 y los 144 euros, en Hinojosas de Calatrava entre los 648 euros y los 120 euros, en Mestanza entre 180 y 60 euros y en San Lorenzo de Calatrava entre los 240 y los 150 euros.

Tres son los ayuntamientos en los que sus concejales no perciben retribución económica: el de Solana del Pino, Villamayor de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto. En estos tres consistorios el gasto de sus políticos es de 0 euros.

En el caso de Puertollano, los concejales sin dedicación al Ayuntamiento de Puertollano percibieron en el año 2018 alrededor de 12.000 euros al año.