El pasado viernes iniciaban sus respectivas programaciones Valdeazogues, en honor a la Virgen de la Candelaria; Navacerreda, en torno a la Virgen de la Paz; Fontanosas, por Nuestra Señora del Buen Suceso; y Veredas, por San Isidro y por la Virgen de la Paz.
En Valdeazogues, a la una de tarde de la jornada inaugural se pudo disfrutar de música amenizada por el chiringuito para, a las 19 horas, deleitarse con un toro mecánico y castillo hinchable para los más pequeños.
La apertura propiamente dicha de estas fiestas de agosto se producía a las nueve y media de la noche, con un vino de honor a cargo del Consistorio almodovareño y, dos horas más tarde, se pudo participar en un photocall y fiesta ibicenca.
El sábado, día 12, a las diez de la mañana la asociación de vecinos ofreció un chocolate y, al mediodía, hubo juegos para niños, a la espera de los actos religiosos que tendrían luego de caer las últimas horas de la noche.
Con la presencia de diferentes autoridades municipales, encabezadas por el teniente de alcalde Roberto Donoso, a las 21 horas comenzó misa campera en honor a la Virgen de la Candelaria, cuya imagen discurriría luego en procesión por las calles de la pedanía.
A su término, hacia las once de la noche, se pudo disfrutar de una cena popular a cargo nuevamente del colectivo vecinal para, a las doce de la medianoche, dar paso al baile de la escoba amenizado por una orquesta, con entrega de trofeos de diferentes torneos.
Valdeazogues cerraba el domingo su programación festiva, con una comida campera patrocinada por la asociación de vecinos desde las dos de la tarde, sumándose una hora más tarde una charanga y, finalmente, con la reunión vecinal.
Navacerrada
En el caso de los festejos en Navacerrada, el pasado viernes se abrían al caer la tarde con la presentación del alcalde pedáneo, Raimundo Díaz Moreno, siguiendo a continuación un vino ofrecido por el ayuntamiento almodovareño y a las 23 horas hubo verbena.
La jornada del sábado, día 12, se abría a la una de la tarde con atracciones infantiles varias, entre ellas, un deslizador y la fiesta de la espuma, siendo por la tarde los campeonatos de truque y cuatrola y, ya de noche, la segunda de las verbenas populares.
El domingo una charanga animaba las calles de la pedanía desde la una de la tarde y a las 21.30 horas se desarrollaba el denominado ‘rosario iluminado’ en la iglesia parroquial, dando paso a las once de la noche a un bingo popular en la plaza Mercedes Gómez Silvestre.
La jornada grande en honor a la Virgen de la Paz fue ya este lunes, con la misa solemne y la procesión que se sucedieron desde las nueve de la noche, con la presencia del alcalde, José Lozano, abriendo la representación consistorial, dando paso luego a un vino en honor a la benefactora a cargo del ayuntamiento y, finalmente, la verbena de este día.
En este caso, los festejos se cerraron este pasado martes, 15 de agosto, con la comida ofrecida por el Consistorio hacia las dos de la tarde que puso, así, el mejor sabor de boca a estas celebraciones.
Fontanosas
Al sábado, día 12, esperó Fontanosas para abrir su programa de celebraciones, a las ocho de la mañana con diana musical, celebrándose luego sendos campeonatos, de bolos femenino para mayores de 15 años y de mus, a cargo de Esther y de Óscar y Beni.
La jornada de mañana se completaba a las once y media con la denominada ‘Fiesta Hola’, fiesta de la espuma y otras sorpresas a mediodía, así como el vermú y a las 17.30 horas fue turno para el campeonato de parchís de mayores de 15 años, organizado por Antonio.
Los eventos nocturnos empezaron a las once con saluda oficial y limonada para todos los asistentes, en la antesala del baile amenizado por la Orquesta Ritmo Central y la elección de reinas y damas mayores de doce años a la una de la madrugada y la rifa del sorteo.
El domingo continuaron otros campeonatos, como el truque que organizaron de nuevo Óscar y Beni y el de ‘Las 31’, para participantes mayores de 14 años de edad y que organizó Montse. Fue antes del mediodía, momento en que hubo baile del vermú con el Dj Josemix.
Y a continuación, hasta las dos de la tarde, hubo juegos variados que a las 17 horas dieron paso a hinchables y sorpresas para niños y adultos, con baile nocturno amenizado por la Orquesta Encantada y baile de disfraces ya a la una de la madrugada.
El lunes se desarrollaba, también tempranero, el campeonato de bolos masculino para mayores de 15 años y organizado por Pepe, con baile del vermú a las 11.30 horas acompañado de la Orquesta Bámbola y a las dos y media de la tarde hubo comida popular.
Por la tarde, a las cinco, fue el campeonato de remigio para mayores de 15 años y organizado por Marina; dos horas después hubo juegos infantiles y a las 23 horas el baile que volvió a amenizar Bámbola, siendo ya a la una de la madrugada el baile de las cartas.
Las fiestas de agosto se completaron este martes con campeonato de cuatrola organizado por Óscar y Beni o la yincana ‘Fontanosas, el pueblo de los retos’ que desde las once de la mañana organizaron Judith y Cristina.
Y por la tarde transcurrieron los eventos religiosos en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso, con misa a las 19 horas y posterior procesión, entregándose trofeos de los torneos a la una de la madrugada y el chocolate con churros desde las 2.30 horas.
A estos actos patronales asistieron también representantes de la Corporación municipal, con el alcalde, José Lozano, al frente ejerciendo de anfitriona, como alcaldesa pedánea en la presente legislatura, Sara López Ruiz.
Veredas
También la pedanía de Veredas ha tenido una programación de actividades en sus fiestas en honor a San Isidro y a la Virgen del Pilar, que transcurrían el viernes y sábado, días 11 y 12, respectivamente.
El primero de ellos, con verbena amenizada con orquesta a las once de la noche y el segundo y último con refrescante fiesta de la espuma, castillo hinchable y toro mecánico, para concluir con verbena a la misma hora del día previo.