La techumbre de la Ermita de La Bienvenida se ha derrumbado ante las intensas lluvias y fuertes rachas de viento que en estos últimos días se han registrado. Esta situación se ha sumado a que ya contaba con un gran deterioro anterior y que, además, se encontraba a la espera de acometer una obra en este tejado que evitara el derrumbe del mismo como finalmente así ha sido.
Esta Ermita, propiedad del Obispado de Ciudad Real, está cerrada a actos religiosos desde hace tres años. Ya en el año 2020 se producía un primer deterioro de este tejado que llevó a que la asociación de vecinos de La Bienvenida, los propios vecinos de esta aldea y el Ayuntamiento de Almodóvar aportaran una cantidad económica para proceder a su reparación.
Sin embargo, las vigas de madera con que cuenta la techumbre de esta Ermita que data del siglo XVI en pleno Valle de Alcudia, han ido encareciendo este proyecto porque desde Patrimonio se apuesta por su conservación al contar con un gran valor.
Ante esta situación, la Diputación de Ciudad Real aprobó una subvención de 40.000 euros para la reparación de esta Ermita que, junto a los 20.000 que también aporta el consistorio almodovareño, harían posible acometer esta obra y conservar este edificio eclesiástico. El tiempo ha pasado pero la reforma y reparación de esta techumbre no ha llegado a tiempo y el daño cada vez va a más.
El alcalde de Almovódar del Campo, José Lozano, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de su localidad a apoyar siempre las reformas de este tipo de edificios de alto valor patrimonial, como también se ha hecho con las vidrieras de Navacerrada o la reparación de la iglesia del Retamar. Por este motivo, Lozano afirmaba que esta obra se debería realizar lo antes posible porque “desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a reparar este edificio y evitar que parte de esta estructura siga cayéndose”. Sin embargo, deberá ser el Obispado de Ciudad Real quien ponga en marcha esta obra al tratarse de un edificio de su propiedad que se encuentra situado justo al lado del yacimiento romano de Sisapo en La Bienvenida.