La Feria de la Cuerda ha iniciado su décimo quinta edición en Almodóvar del Campo y lo hace para poder celebrar, durante todo este fin de semana, diferentes actividades para todos los públicos de esta localidad. El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, acompañado por su homólogo en Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, como municipio invitado en esta edición, y el diputado provincial, Carlos Villajos y alcalde de Porzuna, procedían a realizar el corte de cinta inaugural bajo la atenta mirada de las reinas y damas de estas fiestas en Almodóvar del Campo.
Lozano animaba a toda la población a visitar esta Feria de La Cuerda que tanta importancia tuvo en su momento en la zona y que en esta última década se ha ido recuperando para disfrute de todos los ciudadanos. Una feria agroganadera «que viene a representar todo lo que era Almodóvar y la comarca, el Valle de Alcudia, la agricultura y la ganadería un sector primario muy importante», apuntaba Lozano.
El alcalde de Almodóvar comentaba que él también se siente de Puertollano porque es donde ejerce su labor profesional y esto también conlleva vínculos personales como segunda residencia. Una feria que está formada por 50 stands con ganaderías importantes de bovino, equino y ovino y con una serie de actividades a lo largo de estas jornadas. De hecho, este mismo jueves se celebraba la lonja de Ciudad Real en estas instalaciones donde se marcaban los precios ganaderos en estas jornadas técnicas. La COVAP también estará presente en esta feria que espera batir record de visitantes. Además, habrá un espacio para la cultura a través del maestro Palmero con dos vídeos promocionales de lo que representa este pintor para Almodóvar del Campo.
Lozano agradeció a la Diputación de Ciudad Real la ayuda recibida para esta feria ganadera y recordó que hay que construir un pabellón ferial que pueda acoger esta feria y otros eventos que también se podrían celebrar en el mismo.
Por su parte, el primer edil puertollanense, Miguel Ángel Ruiz, recordaba en esta apertura fechas de antaño cuando en Puertollano se celebraba la Feria de La Cuerda también, que fue el germen de la actual y gran Feria de Mayo. «Dos municipios que estamos muy cerca y que tenemos que sumar para que esta comarca sea un referente en la provincia de Ciudad Real, es un orgullo que Puertollano esté aquí, es el referente industrial de la provincia y la región, pero antes de ser un referente industrial Puertollano también era ganadero y nos dedicábamos a la agricultura, hasta que descubrimos el carbón y luego vino la refinería».
Ruiz agradecía que se mantenga «La Cuerda» porque «venimos de la ganadería y la agricultura, por mantener la esencia, gracias José, hay que reconocer ese esfuerzo de la localidad de Almodóvar».
Por último, Carlos Villajos, diputado provincial, reseñaba que en este tipo de eventos también hay que mostrar su apoyo, «un gran evento que viene tan bien para los pueblos como Almodóvar, resalta la agricultura y la ganadería, dos cimientos fundamentales dentro de los pueblos».