Doscientos cincuenta chavales y 60 voluntarios procedentes de toda la provincia han llenado de alegría y diversión el parque de Gasset durante el encuentro organizado por Cruz Roja Juventud de Ciudad Real como broche al proyecto de promoción del éxito escolar, desarrollado desde el pasado mes de septiembre con familias en riesgo de exclusión social.
Qué mejor que finalizar el curso y dar la bienvenida a las vacaciones que con una gymkana, juegos cooperativos y un pícnic. Entre las sombras de los árboles, en el entorno de la Casa de la Ciudad, las temperaturas de este caluroso sábado no han sido un problema durante el encuentro, celebrado entre las 11 y las 17 horas. Ha habido juegos con agua, aunque no demasiados, “por respeto al medio ambiente”.
400 niños y 100 voluntarios

Javier Rupero, técnico de Cruz Roja Juventud de Ciudad Real, ha explicado a Lanza que entre septiembre y junio “400 niños han participado en el proyecto de promoción del éxito escolar y de crianza en positivo en 8 municipios de la provincia”: Ciudad Real capital, Socuéllamos, Manzanares, La Solana, Tomelloso, Daimiel, Puertollano y Valdepeñas.

Dos veces por semana, un centenar de voluntarios de Cruz Roja ofrecen “ayuda a los niños a la hora de hacer los deberes y merienda, además de talleres relacionados con la salud, lo social, el ocio y el tiempo libre”. La mayoría de los alumnos proceden de familias en riesgo de exclusión derivadas a través de los servicios sociales y centros educativos. Salvo en Tomelloso, que incluyen a adolescentes, todos son de Primaria.
Aprender y pasarlo bien

El perfecto colofón para este proyecto con más de una década de historia es el encuentro provincial, que el año pasado tuvo lugar en Manzanares y que acoge por tercera vez la capital. “Los chicos se lo están pasando muy bien”, ha confesado Ferdaus Benhammou, junto a su compañera de Socuéllamos, Leonor San Jose.
Así pues, mientras que los niños encestaban en las canastas y jugaban a la pelota, el encuentro, que ha contado con un puesto de socorro preventivo para atender cualquier incidencia, ha servido para conocer gente y hacer nuevos amigos. Para todos, la experiencia ha sido “muy buena y muy interesante”.