lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 05:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jornadas LGTBIQ+

Argamasilla de Alba hace un llamamiento a la tolerancia y el respeto hacia la diversidad

Una concentración congregó a numerosas personas de todas las edades, entre ellas la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González

Asistentes a la concentracion
Asistentes a la concentración
Lanza / ARGAMASILLA DE ALBA
Eduvigis Torres y Jesús García, representantes del colectivo LGTBIQ+ de la localidad, leyeron dos manifiestos/pregones en los que compartieron sus experiencias y trasladaron mensajes de valentía y lucha, pero también de resiliencia y esperanza

Este viernes 4 de agosto, en el marco de las Jornadas LGTBIQ+ organizadas por la asociación ADISE, junto a la Peña “Los Imprevistos” y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, se llevó a cabo una concentración frente a las puertas del edificio consistorial en apoyo al colectivo LGTBIQ+. Durante el evento, se contó con la lectura de dos manifiestos/pregones, los cuales fueron elaborados específicamente para este acto por Eduvigis Torres y Jesús García, quienes fueron seleccionados este año por la organización.

La concentración congregó a numerosas personas de todas las edades, entre ellas la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González, y la delegada provincial de Igualdad de la JCCM en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez; junto a la concejala de Festejos y portavoz del Partido Popular, Clara Hilario; el portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, y la concejala de IU, Rosario Lara, quien asistió acompañada del coordinador provincial de Izquierda Unida, Bernardo Peinado. Esta muestra de apoyo reflejó el compromiso del pueblo de Argamasilla de Alba con el respeto a la diversidad y la libertad de elección en cuanto a identidad de género y orientación sexual.

Lectura de los manifiestos

Eduvigis Torres destacó la resiliencia del colectivo LGTBIQ+ y la importancia de buscar y disfrutar de la propia normalidad sin temor a la discriminación. En sus propias palabras, mencionó: “Hoy estamos celebrando la resiliencia, la capacidad de superar los traumas y dificultades de la vida. Hemos tenido que aprender a vivir en un mundo que nos consideraba fuera de la ‘normalidad’. Pero solo puedo animaros a que busquéis vuestra propia normalidad y la disfrutéis cada día.”

Por su parte, Jesús García resaltó la importancia de una asociación como ADISE, que se presentó este mismo día, para brindar apoyo y comprensión a las personas LGTBIQ+. “Por fin contamos con una asociación donde poder refugiarnos, en la que poder protegernos y defendernos de los ataques que sufrimos por el mero hecho de amar y decidir quienes queremos ser, sin barreras y con libertad, pero de la de verdad.”

García compartió su experiencia en la infancia, donde se esforzaba por encajar en un modelo de “normalidad” impuesto, pero su verdadera inclinación era hacia lo que le gustaba, bailar y jugar con muñecas. Pasó por la adolescencia sin entender sus sentimientos: “Todos tus amigos se enamoran y tú no sabes que te pasa, te acercas a las chicas, las besas y tus mariposas no vuelan como las del resto de la gente, pero prefieres seguir jugando a ser quien no eres, lo que nos han enseñado que es lo correcto”. Además, afirmó tener que enfrentarse al rechazo de la Iglesia a la que dedicó mucho tiempo de su vida.

20230805 Concentracion Ayto LGTBIQ 002 AdeAlba

Jesús hizo un llamado a la tolerancia y el respeto, buscando un futuro donde las generaciones venideras no enfrenten los mismos problemas que él y su madre vivieron cuando las noches de verano al pasar por la puerta de su casa le gritaban “maricón”.

Reconoció la importancia de apoyar y luchar por los derechos del colectivo trans, y resaltó la necesidad de legislar para mejorar la igualdad y protección legal.

Finalmente, Jesús expresó su agradecimiento y admiración por la valentía y lucha del colectivo LGTBIQ+ de Argamasilla de Alba y pidió a todos que contribuyan durante todo el año con tolerancia, respeto, educación y empatía para lograr un cambio positivo en la sociedad.

Tras la emotiva lectura de los manifiestos, se llevó a cabo el simbólico acto de iluminar la fachada del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba con los colores de la bandera arcoíris, símbolo que representa y se identifica con el colectivo LGTBIQ+, un gesto de apoyo y solidaridad hacia esta comunidad, reafirmando el compromiso del municipio con la diversidad, el respeto y la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Con este gesto, el Ayuntamiento se une a la lucha por una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa, donde todas las personas puedan vivir con libertad y plenitud, sin temor a ser quienes son.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
  • Visita del subdelegado del Gobierno de España a las inversiones en materia de turismo en Villanueva de los Infantes / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
El pueblo está desarrollando un proyecto social para reivindicarse como espacio turístico para la comunidad LGTBI / Lanza
Hablando sobre los derechos y pasos a dar / Lanza
La bandera arcoiris luce en el balcón de la Subdelegación / Lanza
Eva Masías, portavoz y concejala del grupo municipal C's en Ciudad Real
Cartel anunciador de este evento / Lanza
Cerrar