‘AstroArbacia 2018’, la fiesta de las estrellas se celebra en Navas de Estena

Aníbal B. C. Navas de Estena
Los aficionados a la astronomía tienen una nueva cita en Navas de Estena

Los aficionados a la astronomía tienen una nueva cita en Navas de Estena

La fiesta de las estrellas, 'AstroArbacia 2018', volverá a reunir este año en el municipio ciudadrealeño de Navas de Estena, ubicado en pleno Parque Nacional de Cabañeros, a aficionados a la astronomía de toda España.

La cita, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo, está organizada por la Agrupación Astronómica Complutense, la Asociación Astronómica Hubble, la Agrupación Astronómica Madrid Sur, Astrofácil, Astrohenares, el Ayuntamiento de Navas de Estena y la empresa de turismo rural Lincetur-Centro.

‘AstroArbacia’ es un evento anual que reúne durante un fin de semana a los aficionados a la observación de las estrellas, independientemente de su nivel de conocimiento, con el fin de disfrutar durante horas de la observación astronómica.

Los organizadores han comentado que han elegido esta fecha por contar con una tímida luna que mostrará un 5 por ciento de su cara iluminada, lo que permitirá, por un lado mostrarla a los más pequeños y, posteriormente, tras “irse a dormir permitirá el trabajo de los astrofotógrafos”.

La actividad, han explicado, está abierta a todos, también a los que se están iniciando en esta afición y para hacer más fácil la observación los organizadores han elegido Navas de Estena, que reúne unas condiciones magníficas para la observación astronómica y la astrofotografía.

Navas de Estena se encuentra al abrigo de las alineaciones montañosas de los Montes de Toledo, que protegen las zonas de observación de los vientos predominantes y de las luces de las grandes ciudades.

Además, el municipio se encuentra en pleno Parque Nacional de Cabañeros, en un área de gran interés botánico, geológico y paleontológico, que también podrá ser conocida durante las actividades organizadas coincidiendo con este evento.

Sin cuota de inscripción

Los organizadores han recordado que no es necesario pagar ninguna cuota de inscripción y que la asistencia a todas las actividades del encuentro es libre y gratuita.

Los gastos con los que deben correr, únicamente son los del alojamiento y la comida que corre a cuenta de cada participante.

Con todo ello, han indicado, se trata de favorecer el acercamiento a la astronomía, “para todos los bolsillos y todas las capacidades logísticas”.

Además, tampoco es necesario contar con telescopios de observación, pues muchas otros aficionados veteranos acudirán con los suyos, lo que permitirá prestar su experiencia y sus equipos a los nuevos aficionados.

La observación astronómica y el punto de encuentro tendrá lugar en el Centro de Turismo Rural Lincetur.

Durante el fin de semana los organizadores también han programado distintas actividades como talleres astronómicos, orientados a los más pequeños y a los que si inician en la astronomía o una exposición de astrofotografía.