Tiempo de altas temperaturas, de vacaciones, playa y piscina, pero también de pegar durante horas los ojos a un libro, de ponerse al día con decenas de películas y capítulos atrasados, y de pasear enganchados al hilo musical.
Las técnicas de la biblioteca pública del Estado en Ciudad Real desvelan los libros, los discos y el material audiovisual más prestado este verano, aunque avisan que el aumento de horas de sol y de tiempo libre no cambia los gustos de los usuarios. Esta biblioteca tiene una media de 5.700 ejemplares prestados al mes, entre libros, dvds y cds.
Las últimas novedades en ficción arrasan en los préstamos. Por algo ‘El libro negro de las horas’ de Eva García Saenz de Urturi, ‘Reina roja’ de Juan Gómez-Jurado, ‘La bestia’ de Carmen Mola y ‘Nunca’ de Ken Follett están en el top. Los tres primeros son thriller y el último es novela histórica.
Entre las curiosidades, Vicen Bermejo, técnica de la biblioteca, señala que “se ha colado un clásico reeditado, ‘Ni fuh ni fah’ de Julio Camba”, y un autor local, Rafael Cabanillas, con ‘Enjambre’.
El ensayo ‘El derecho a disentir’ de Mauricio Wiesenthal está entre los libros más prestados más allá de la ficción, aunque las que triunfan son las obras de autoayuda, sobre todo las de la autora de ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, Marian Rojas Estapé.
‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’, y la secuela de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, son los libros de divulgación científica más prestados, junto a ‘El código de la vida’ de Jennifer Doudna, y dos de historia y política, ‘Rusia frente a Ucrania’ de Carlos Taibo y ‘Grandes negocios con Hitler’ de Jacques R. Pauwels.
‘Maus’, Paco Roca y el manga
En las salas de adultos, el cómic también es muy demandado. De manga, dice Vicen que la serie de ‘One piece’ de Eiichiro Oda, con 102 volúmenes publicados, y ‘Bleach’ de Tite Kubo, con 366, “llevan años petándolo”.
‘Maus’, la novela gráfica de Art Spiegelman sobre un judío polaco que pasó por el campo de exterminio de Auschwitz, triunfa entre los aficionados al cómic europeo. También lo hacen ‘Arrugas’, un cómic de temática social de Paco Roca, y ‘Patria’, basada en la novela de Fernando Aramburu.
Además gustan las obras de los expositores temáticos, uno de ellos dedicado al Camino de Santiago, con novela histórica y de intriga. Destacan ‘Las campanas de Santiago’ de Isabel San Sebastián y ‘El manuscrito de barro’ de Luis García Jambrina.
Bajo el título ‘Sabores muy refrescantes’, la última sección temática sabe a verano, pues incluye, según explica Vicen, “libros de cocina con ensaladas o helados”.
‘Downton Abbey’, la serie más prestada
El triunfo de plataformas de video y música como Netflix, HBO, Amazon Prime o Spotify sin duda ha producido una caída en los préstamos. “Hoy en día hay personas que ni tienen reproductor de dvds”, señala Vicen.
Ahora bien, los préstamos en este sentido son lo más de curiosos. La serie británica ‘Downton Abbey’, sobre la vida de una familia aristocrática y sus sirvientes entre 1912 y 2926, es la más prestada, y eso que empezó a emitirse en 2010.
Un drama, ‘12 días, 12 noches’ de Jean-Philippe Duval, sobre un viaje a Vietnam, está entre las películas más prestadas, además de tres españolas, ‘El plan’ de Polo Menárguez, ‘Legado en los huesos’ de Fernando González Molina, y ‘Dolor y Gloria’ del manchego más internacional, Pedro Almodóvar.
Nathy Peluso, Conchita, Niña Pastori, Roberto Iniesta, El Barrio y Fito y Fitipaldis, son los artistas más demandados de las estanterías de cds. “Siempre los últimos discos son los más prestados”, señala la técnica de biblioteca.
eBiblio, la opción para acceder rápido a bestsellers
Aparte, a través de las secciones eBiblio y eFilm, plataforma puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, decenas de usuarios acceden de forma online a películas y libros en formato electrónico.
Es un servicio que se puso de moda durante la pandemia, cuando “registró aumentos en usuarios superiores al 500 por cien”, y que todavía interesa sobre todo a muchos lectores que quieren acceder a bestsellers sin pasar por las listas de espera.