El expresidente de Castilla-La Mancha y exministro, José Bono, ha pedido este martes el voto para el PSOE en las elecciones generales del 23 de julio en un mitin multitudinario en Ciudad Real, frente al “odio” de los gobiernos del PP y Vox, y porque “difícilmente pudiéramos encontrar en la historia reciente” un gobierno que haya alcanzado “en unas circunstancias tan adversas” unos resultados como los conseguidos por Pedro Sánchez.
Ante la cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real, que es portavoz y ministra del Gobierno, Isabel Rodríguez, el secretario general del partido a nivel provincial, José Manuel Caballero, alcaldes llegados desde Manzanares a Anchuras, y apoyado por una larga lista de dirigentes históricos, José Bono ha pedido a los que alguna vez han votado al Partido Socialista, “que vuelvan a dar el voto a Pedro Sánchez, que lo merece más que nosotros”.
El mismo día en el que 39 ministros de todos los gobiernos socialistas, desde Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos, Javier Solana, José Blanco, Carmen Calvo y también José Bono, han firmado un manifiesto de respaldo a Sánchez, el expresidente autonómico ha confesado que ha mantenido una conversación con él. “Me ha llamado para darme las gracias, pero yo le he dicho: mira presidente, no me des las gracias, porque nosotros tenemos que dártelas a ti”, ha expresado.
“Hasta que no se cuenten los votos, no ha ganado ni perdido nadie”
Las encuestas traen de cabeza al partido desde el comienzo de campaña, pero José Bono ha recordado que, en 2003 “y contra todo pronóstico”, el PSOE obtuvo el mejor resultado de su historia en Castilla-La Mancha, con el 58 por ciento de los apoyos. Aquel año, ha señalado Bono, “los periódicos de abolenga publicaron, como en todas las elecciones que me presenté, que iba a ganar el PP” y, sin embargo, ha añadido, “ganamos a las encuestas”. “En aquellas elecciones Isabel, también ganamos en tu pueblo, Abenójar, con el apoyo de 817 personas”, ha apostillado.
Como bien ha dicho José Bono, “hasta que no se cuenten los votos, no ha ganado ni perdido nadie”, por lo que el líder socialista ha apelado “a los que nos votaron en Castilla-La Mancha y Abenójar en 2003”, a los que tienen “el genotipo socialista”, a los hijos y los nietos “de aquellos que se fueron, en recuerdo a ellos”, que lo que buscaban al depositar su voto era “la igualdad” y “acostarse tranquilos”, como ocurrió con la mayoría absoluta de Felipe González de 1982.
“Hay que ser ‘abundantes’ para no necesitándolos, ponerlos”
“El PSOE no le da miedo a nadie, ni al que le insulta, ni al que no le vota”, ha expresado, en clara referencia a los pactos de PP y Vox en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Bono ha reconocido no tener miedo del PP, “porque sabemos ganaros y os hemos dado lecciones de decencia, honradez y moderación”, pero ha reconocido temer que tomen las políticas de Vox “por conseguir más votos”. “Parece que en el PP ya no existe gente con cierto nivel de moderación”, ha añadido.
Como no podía ser de otra forma, José Bono ha recurrido a chascarrillos y adjetivos muy de la zona, como ser “abundante” (persona que se mete en todo) en un mitin en el que ha demostrado estar muy en forma, pese a que ya son pocos en los que aparece. “Hay que ser ‘abundantes’ para no necesitándolos, ponerlos, para demostrar que os sobra derecha”, ha dicho, en referencia a la inclusión de 4 concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, pese a que el PP tiene mayoría.
El gobierno puede estar “en un puñado” de votos
El próximo 23-J, José Bono ha dicho que “hay que ir a votar” porque el resultado puede estar “en un puñado” de papeletas y la candidatura del PSOE es la que representa “a la España de los trabajadores competentes -no cuentistas-, de los empresarios que arriesgan -no de los pedigüeños-, de los jóvenes con pendientes y tatuajes o no que quieren vivir su vida de forma autónoma, de los diferentes que ya no se meten en el armario, de los mayores que ya no parecen mayores”.
Además, se ha deshecho en elogios a la cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, la número 3, Cristina López, y la exalcaldesa de la capital y actual concejala, Pilar Zamora. Y, por supuesto, después de estar “muchos años” sin pisar la provincia, José Bono ha hecho referencia a Nicolás Clavero, Francisco Javier Martín del Burgo, históricos dirigentes del PSOE de Ciudad Real, además de a Lorenzo Selas, “centrista, independiente y que acabaste, como tenías que acabar, socialista”.
Tenía papeles, pero ha reconocido saltárselos, y entre los llamamientos más inesperados que ha hecho José Bono ha sido acabar con las fronteras. “A nadie que viene de África porque no tiene para comer se le debería negar el derecho a estar aquí porque no tenga los papeles en regla. No ha nacido el ser humano que valga más que otro, haya nacido donde haya nacido”, ha expresado.