El flamante vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la legislatura 2023-2027, el ciudarrealeño José Manuel Caballero, ha mostrado su “ilusión” por el nuevo cargo -conocido hace unas horas-, desde el que espera contribuir “a mejorar la vida de todos los castellanomanchegos”.
Han sido las primeras impresiones, a preguntas de lanzadigital, de quien ha estado al frente de la Diputación provincial de Ciudad Real los últimos 8 años (entre 2015 y 2023), experiencia que aprovechará, ha sostenido, para “seguir trabajando por el progreso y el bienestar de todos”.
Se trata de un nuevo reto que el dirigente socialista abordará desde las líneas de la acción del Gobierno que marque el presidente autonómico, Emiliano García-Page, a quien ha agradecido “la confianza que me ha dado”. Es un empeño “en el que me voy a dejar la piel, como he hecho hasta ahora, dentro de las tareas que me encomiende”.
Respaldará, ha subrayado, las líneas marcadas por Page en su toma de posesión como máximo mandatario de la región, como son políticas sin “frentismo” y un compromiso “radicalmente moderado”, para defender “el interés general”.
A priori, Caballero se ocupará de manera prioritaria, ha apuntado, de coordinar las políticas en diversos asuntos “tanto en horizontal como vertical”, con la finalidad de cubrir “las demandas y deseos” de los castellano-manchegos.
Será una tarea que abordará desde la convicción “de que gobernamos para todos”, en la búsqueda de “la convivencia” y para evitar “el enfrentamiento, la polarización y los extremismos”. “Somos gobernantes previsibles, ha agregado Caballero, que no cambiamos de opinión, ni damos volantazos”, en alusión a la moderación de los últimos gobiernos de Page y a la estabilidad institucional lograda en los últimos 8 años.
Es el escenario que, en su opinión, anhela “la inmensa mayoría de los ciudadanos” de la región, al margen de cada ideología, incluso por encima de las posiciones de los dirigentes de algunos partidos.
Como secretario general del PSOE de Ciudad Real, Caballero también ha mostrado su satisfacción por el “peso” de nombres ciudarrealeños en la composición del nuevo Gobierno castellanomanchego, con la permanencia de Patricia Franco y Jesús Fernández, al frente de Economía, Empresas y Empleo, y Sanidad, respectivamente, a pesar de la salida del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo -“la renovación y no continuidad forma parte de la vida política”- y la hasta ahora consejera Portavoz y de Igualdad, Blanca Fernández, quien va a asumir la Delegación de la Junta en la provincia.
“Ciudad Real está muy representada, con presencia de consejeros en áreas muy importantes como es la empresa y generación de empleo y la sanidad”, ha concluido.
Es la primera vez que Caballero accede al Gobierno castellanomanchego, aunque fue parlamentario en las Cortes durante 12 años -entre 2003 y 2015-, año en que accedió a la presidencia de la Corporación provincial de Ciudad Real.
Economía: Formación para el empleo y estabilidad sociolaboral
Por su parte, Patricia Franco ha mostrado su satisfacción “por volver a formar parte del Gobierno” por tercera vez de quien “ha demostrado su capacidad de liderazgo y moderación para dirigir la región”. Son cualidades, para Franco, que han hecho al jefe del ejecutivo autonómico acreedor de la mayoría absoluta “en un momento complejo”.
La renovación de la ciudarrealeña en el equipo que dirigirá los destinos castellanomanchegos es “un placer y un honor”, sobre todo por la influencia de la estrategia socioeconómica en la población y con el objetivo de “seguir creciendo”.
Es una finalidad que vuelve a asumir con “enorme responsabilidad y compromiso”, sobre todo para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables.
Seguirá con las políticas que en la pasada legislatura han favorecido la llegada de “grandes proyectos fuera de los corredores habituales” y unos niveles de empleo “inéditos desde hace 15 años”.
Para la nueva etapa, la consejería de Franco impulsará en este ámbito “grandes retos formativos”, para que las personas en desempleo puedan tener “oportunidades a través de la cualificación”, y los trabajadores puedan “mejorar su situación y acceder a empleos de mayor calidad”.
La inserción laboral de mujeres y discapacitados, la reducción de la brecha salarial, o la incorporación de parados de larga duración” son otros retos por los que Franco seguirá trabajando.
Franco ha apuntado a sectores punteros con grandes oportunidades para la comunidad, como los de las energías renovables dentro “de la industrialización de la región”.
Igualmente, “seguiremos siendo útiles a las pymes y autónomos” y también para “dinamizar el tejido.
Precisamente, ha recordado que unos de los primeros encuentros del presidente Page será con los agentes sociales -Cecam, CCOO y UGT- para seguir “cerrando acuerdos” dentro de la estabilidad del clima social alcanzado en la comunidad. Así, el diálogo social será “un eje conductor de las políticas” económicas y empresariales de Castilla-La Mancha, dentro del convencimiento de que “queremos gobernar contando con la complicidad y lealtad” de las fuerzas sociales.
Sanidad: Infraestructuras y plantillas
De su lado, Jesús Fernández Sanz también ha mostrado su “agradecimiento mayúsculo” porque Page haya vuelto a “confiar en mí”, como un reconocimiento al trabajo “común” de ocho años, los últimos cuatro marcados por la pandemia del Covid. Es fruto, ha agregado, de “los valores personales y de amistad, y de servicio público que nos unen”.
Respecto a la hoja de ruta de las políticas sanitarias para el nuevo mandato, Fernández ha dicho que tendrá varias prioridades como las infraestructuras -nuevas o renovadas- con dotación de tecnología, además de culminar la acción en el ámbito de los recursos humanos. “Es importantísimo mantener y dar estabilidad a las plantillas”, ha señalado, a la vez que ha recordado el nivel de la tasa de eventualidad, situado por debajo del 7%, “una de los más bajos del país”.
Fernández ha visto una prioridad, igualmente, “la atracción de talento”, del formado aquí y del exterior, a través de un plan de docencia para especialistas. En este sentido, el consejero ha celebrado el crecimiento de investigadores desde 2015 en “un 100% más”.
También mantendrá el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha Horizonte 25 porque la persona “es el centro”, promoverá las políticas preventivas y de promoción de la salud “para ser más productivos y más eficientes”, reforzarán el Plan de Salud Mental, dentro del Plan de Salud, “reforzado con más de 14 millones”.
Ha destacado la formación de especialistas en salud mental, tanto infanto-juvenil como para adultos, a través de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, así como ha recordado la importancia de la Ley de tiempos máximos, con acuerdos con centros privados, para “mejorar y reducir” las listas de espera.