Camela y Medina Azahara estarán en los Desposorios de Membrilla

Noemí Velasco Membrilla
Cartel anunciador de la programación de los Desposorios de 2018, con actividades del 16 al 20 de agosto / Lanza

Cartel anunciador de la programación de los Desposorios de 2018, con actividades del 16 al 20 de agosto / Lanza

Las fiestas de los Deposorios de Membrilla incluirán conciertos, campeonatos deportivos, encuentros de asociaciones y actuaciones en la plaza del 16 al 20 de agosto. El presidente de la Hermandad de la Virgen del Espino, Miguel Ángel Bellón, pregonará este jueves por la noche los festejos antes de la popular "cena de desposorios"

Los Desposorios 2018 de Membrilla están a punto de dar rienda suelta al jolgorio festivo. Los vecinos de Membrilla llevan un mes de agosto de actividad frenética. Si hace tan sólo quince días la Feria Regional del Melón consiguió reunir al sector entre charlas y degustaciones, ahora las fiestas patronales traen conciertos, encuentros, deporte y toros.

El concejal de Festejos, Blas Márquez, reconoce a lanzadigital.com que la programación “sigue del 16 al 20 de agosto la misma pauta de otros años”. Así pues, combina los torneos deportivos con encuentros sociales, actuaciones en la plaza y conciertos en el recinto ferial, todos gratuitos. Las grandes apuestas son las actuaciones de Medina Azahara y de Camela.

Miguel Ángel Bellón pregonará las fiestas

La inauguración será este jueves, 16 de agosto, a las 22 horas, con el pregón a cargo del presidente de la Hermandad de la Virgen del Espino, Miguel Ángel Bellón, uno de los impulsores de las celebraciones del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la patrona de Membrilla, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre.

La gala de apertura también incluirá la proclamación de la reina de las fiestas, Sandra Moraleda, y su corte de honor, formada por María Serrano Antequera, Sari Valero, Isabel Bellón y Susana Alumbreros.

Los chavales de la quinta del 2000 ayudarán a coordinar la gala antes de la actuación del cantaor Rafael Garcel. Después será la tradicional “cena de desposorios” en la caseta municipal amenizada por la orquesta Torreblanca y por la noche en el recinto ferial actuarán Kiko y Sara.

Pintura, encaje y deporte

La jornada del viernes, 17 de agosto, comenzará con el décimo Certamen de Pintura Rápida y el decimoctavo Encuentro de Encajeras en el Pabellón Multiusos del Espino.

Las actividades deportivas serán un continuo durante todo el día con carreras de cintas, campeonatos de fútbol, pádel y natación, y torneos de baloncesto, tenis y fútbol sala.

Julián Estrada y Rocío Luna protagonizarán la noche musical en la Plaza del Azafranal, y después, a las 24 horas, los roqueros tendrán su espacio en el recinto ferial con la actuación del legendario Medina Azahara.

Vermú, humor y cante

Tras el campeonato de tángana y la carrera ciclista, el baile del vermú organizado por la Asociación Cultural Santa Verónica y Cristo Crucificado será una de las citas imprescindibles del sábado, 18 de agosto, en la Cabecera del Espino.

Después, a las 14 horas, será la comida homenaje a los mayores, en el pabellón del Espino. La música invadirá de nuevo a las 23 horas la Plaza del Azafranal con el espectáculo de Raya Real, y a la 1 empezará el concierto de Camela en el recinto ferial. El broche, al igual que en las noches anteriores, lo pondrá la disco móvil.

Los amantes de los caballos tendrán su espacio el domingo, 19 de agosto, por la mañana, con la concentración de caballos y el pasacalles. Por la noche, tocará variedades y humor en la plaza, y en el recinto la orquesta Esmeralda. Asimismo, los actos religiosos marcarán la jornada con la procesión de la Virgen del Espino y San José, y el tradicional ofrecimiento.

Membrilla, “un pueblo acogedor”

Tras el “gran festival taurino” y la disco móvil, el broche de oro a las fiestas de Desposorios 2018 lo pondrán los fuegos artificiales el lunes, 20 de agosto, a las doce de la noche. Este día, festivo en Membrilla, será también la subida de la Virgen del Espino hasta la ermita.

El concejal de Festejos animó a la participación en cada una de las actividades tanto a los vecinos de la localidad, como de la comarca, porque “Membrilla es un pueblo acogedor”, “la diversión está asegurada” y “todo el mundo se llevará un buen recuerdo”.