Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió a 340 personas sin hogar en 2014

En este primer semestre de 2015 ya ha atendido a 188 personas

M. G. – Lanza / Valdepeñas

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió en 2014 a 340 personas sin hogar en la ciudad y en el primer semestre de este año ha atendido a 188 personas. Este fin de semana (29 de noviembre) celebra la campaña “Personas Sin Hogar”, en el marco de la Campaña “Nadie sin Hogar 2010-2015” con el lema “Porque es posible. Nadie sin hogar”.
Su director en la localidad, Carmelo Imedio destacó que hay una precarización cada vez mayor de las condiciones de vida, políticas sociales y recursos existentes que facilita se produzcan situaciones de exclusión. “Estas cifras nos urgen a un cambio de modelo que ponga a la persona y su dignidad en el centro y que garantice el acceso al ejercicio de los derechos fundamentales y para ello es imprescindible un serio compromiso político”, señala.
Comentó que en 2014 el Proyecto de Atención a Personas Sin Hogar tuvo un coste de 20.986 euros e transmitió el agradecimiento de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas a los donantes y a la comunidad cristiana en general, por hacer posible con su apoyo poder seguir ayudando a las personas más empobrecidas de la sociedad. “De igual forma agradecemos al Ayuntamiento de Valdepeñas el apoyo económico a este proyecto, cuya financiación a Cáritas en 2014 ha sido de 15.000 euros. Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 14 voluntarios así como el apoyo y coordinación de una trabajadora social para el desarrollo del mismo.
La trabajadora social Lourdes Arcos explicó que las personas atendidas en este programa en 2014 fueron un 58% españoles y el 42% extranjeros. El mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 46 a 65 años, con un 54%, seguidas de personas entre 31 a 45 años (33%). En cuanto al estado civil, un 79% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Siguen predominando los hombres con un 93% sobre las mujeres con un 7%.
Desde el Servicio de Información-Orientación de Caritas Interparroquial de Valdepeñas se ofrece un espacio de acogida, información y orientación a la persona, además de cubrirle las necesidades básicas y ofrecerle la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal e inserción social.
Las prestaciones facilitadas desde dicho servicio durante 2014 han sido en el Servicio de comedor 1.042 ayudas, 112 prestaciones de alojamiento en pensión, 161 en ropa y calzado, 64 en duchas, 10 en ayudas a farmacia y 114 desplazamientos a aquellos que han sido derivados a otros recursos o centros para iniciar proceso de inserción socio-laboral.
“Nuestro trabajo pretende acogerles, acompañarles y apoyarles en el acceso a sus derechos, partiendo de las capacidades y potencialidades que tenemos todas las personas, también las personas sin hogar, dejándoles tener el protagonismo de sus vidas y facilitando desde el principio la participación en sus propios procesos de recuperación”.
Para intentar concienciar y hacer ver a la sociedad el rostro y la realidad que viven las personas sin hogar, se realizarán actividades en Valdepeñas como una pegada de carteles en diferentes entidades y comercios de la ciudad, distribución de dípticos y lectura de comunicado en las Parroquias de la localidad durante este fin de semana y presencia en algunos centros educativos a través de charlas informativas de la campaña y difusión en los medios de comunicación. Además, el jueves se desarrolló en más de 30 ciudades de España el  Flashmob-Gesto Solidario, al que Cáritas se sumó.