Carlos Isidro Muñoz de la Espada habla en su libro del terremoto de Lisboa de 1755 y de cómo afectó a la provincia de Ciudad Real

Maite Guerrero Valdepeñas
El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada con su obra “La perdición de Lisboa” / Lanza

El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada con su obra “La perdición de Lisboa” / Lanza

El joven valdepeñero presentará el ejemplar el viernes en la ciudad del vino y ha abogado porque nos sintamos orgullosos de nuestra historia

El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada, presentará este viernes a las 20 horas en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas su nuevo libro “La perdición de Lisboa”, que habla del terremoto de Lisboa de 1755 y de cómo afectó a varios países, destacando cómo afectó a la provincia de Ciudad Real.

El acto contará con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, el editor del libro y el autor y habrá un recital de fado.

“La perdición de Lisboa” es una novela atípica, sobre un hecho histórico que cambió Europa desde sus cimientos.

 

Pregunta. ¿Qué te ha  llevado a escribir esta novela?

Respuesta. Quería relacionar la historia de Portugal con la de España. Ver qué tenemos en común y qué nos diferencia. Tenía la necesidad de acercar los dos países y ver que no somos tan diferentes. Para ello me centro en un hecho histórico, el terremoto de Lisboa, que tuvo mucha repercusión en su momento y que transformó Europa y las relaciones internacionales. Se ha escrito  poco sobre este hecho.

 

P. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?

R. Lo más duro ha sido la investigación. El terremoto lo destruyó todo. Ha sido muy difícil encontrar documentación anterior al mismo. La novela empieza antes del terremoto y me costó encontrar un plano detallado de la ciudad, conocer los nombres de las calles, los edificios y, sobre todo, saber dónde estaba la Embajada de España en Portugal, que es donde transcurre la historia. No se sabía dónde estaba. Escribí a universidades portuguesas, a historiadores y al final encontré una carta arqueológica donde se decía dónde estaba.

Toda esta investigación me llevó un año y tardé otro año es escribir la novela, que ahora se ha publicado y se pone a la venta.

 

P. ¿Valdepeñas será el primer lugar en el que la presentes?

R. Sí. Me gusta venir a mi pueblo. Estoy orgulloso de venir. Luego la llevaré a Madrid, que es donde resido por mi trabajo, y puede que a Portugal y a Andalucía, aunque eso aún no lo tengo previsto.

 

P. En 2011 publicaste una novela sobre la heroína valdepeñera “La Galana”.

R. Así es. Hace diez años. Me enorgullece que ese personaje haya traspasado las fronteras de Valdepeñas, no sé si por mi novela o por los trabajos de investigación que se han realizado. Pero se ha consolidado “La Galana” como la heroína de La Mancha. Se la conoce y se reivindica como un símbolo patriótico.

Mi historia fue adaptada para el teatro, una alegría para mí.

El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada con su obra “La perdición de Lisboa” / Lanza

El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada con su obra “La perdición de Lisboa” / Lanza

P. ¿Esperas que tu nueva novela también pueda verse en el teatro o en el cine?

R. Estaría bien, ojalá, pero me interesa más que la gente conozca esa parte de la historia y los personajes creen identidad en La Mancha. Mis personajes son  manchegos. Empiezan en Valdepeñas, pasan por Almagro y por Ciudad Real hasta llegar a Lisboa. Esta novela es muy manchega.

Es una historia fascinante para que se conozca el terremoto de Lisboa, la catástrofe más grande de Europa en ese momento, que afectó a Ciudad Real, a Andalucía, donde murieron miles de personas, a Marruecos, y hasta hubo movimientos geológicos en Escandinavia.

El terremoto afectó mucho a la provincia de Ciudad Real. En todos los pueblos hubo muertos, derrumbes como parte de la catedral de Ciudad Real o iglesias y palacios como el de Viso del Marqués.

A veces conocemos más lo que ha pasado en Estados Unidos que lo que ha pasado aquí.

Cuando hago una obra, no sé cómo explotarla, solo quiero darla a conocer.

 

P. ¿Tienes algún proyecto en marcha?

R. Hacer el traje de Carnaval. Antes de la pandemia gané el primer premio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Nos dieron el premio al mejor grupo y a mí como mejor traje. Era un traje de época ambientado en el siglo XIX.

 

P. La historia tiene un papel muy importante en todas tus facetas ¿no?

R. La historia sirve para evadirme, para soñar. Me baso en hechos históricos. También pinto, principalmente escenas históricas que no han sido representadas, sobre todo, de la historia manchega. Acontecimientos como el saqueo de Uclés, en el que quemaron a mujeres y fusilaron a hombres y es algo que no se ha representado en obras de arte. Quiero rescatar esas partes de la historia y que vean la luz.

 

P. ¿Has hecho alguna exposición?

R. No. Todo lo que hago lo subo a mi página web, www.carlosisidro.com.

 

P. ¿Dónde se puede encontrar el libro?

R. En cualquier librería por encargo y a través de la página de la Editorial Adarve.

 

P. ¿Quieres añadir algo más?

R. Que la gente no deje de consumir cultura y más la nuestra. Es importante conocer nuestra identidad, manchega y valdepeñera. Sentirnos orgullosos de nuestra historia.

Portada del libro “La perdición de Lisboa”, del valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada / Lanza

Portada del libro “La perdición de Lisboa”, del valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada / Lanza

 

Sinopsis del libro

Un nuevo secretario es destinado a la Embajada de España en Lisboa. No viene solo, pues en un pueblo de La Mancha le han ofrecido la mano de una misteriosa joven para salvarla del cólera. Allí tendrá que sortear las intrigas de la ciudad, las conspiraciones de criadas, políticos y lacayos, además de una dura relación. Todo se torcerá con el terrible terremoto que sacudirá la Península Ibérica. El Terremoto de Lisboa de 1755 fue uno de los mayores desastres naturales de la historia.

La historia tiene detrás una fuerte investigación histórica, que emocionará al lector al tratarse de uno de los mayores desastres naturales de la historia y la pérdida, en consecuencia, de la ciudad más importante y rica de su época: La Lisboa Colonial. También pretende que el lector comprenda cómo de aquellos restos comenzó el declive de España y Portugal, en beneficio de Inglaterra y Francia. Una novela revisionista de nuestra historia.

El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada / Lanza

El valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada / Lanza

El autor

Carlos Isidro Muñoz de la Espada (Valdepeñas, 1984) se graduó en Arte, se diplomó en Arquitectura del Espectáculo y, posteriormente, en Figurinismo Histórico. Ha ejercido como Director de Arte y actualmente trabaja en el área de Medios Artísticos de Televisión Española.

Además, ha publicado varios poemas en revistas locales, así como artículos históricos y de investigación en diferentes medios y ha colaborado con publicaciones e ilustraciones en dos libros de divulgación histórica sobre la Guerra de la Independencia.

De la Espada también ha prestado asesoramiento a artistas e historiadores y ha sido miembro fundador de la Comisión Histórica del Seis de Junio del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Cuenta con diferentes premios de concursos de pintura y relatos.