Casi 1.000 interinos docentes se beneficiarán de las reclamaciones de CSIF para el pago de los cuatro últimos veranos

Lanza Ciudad Real
Ángel Gonzalo y Ascensión Rodríguez han informado sobre varias cuestiones relacionadas con la Enseñanza /J. Jurado

Ángel Gonzalo y Ascensión Rodríguez han informado sobre varias cuestiones relacionadas con la Enseñanza /J. Jurado

Las medidas del Plan Concilia ayudarán en la conciliación de la vida laboral y familiar de 6.000 docentes de esta provincia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  ha calculado que serán alrededor de 1.000 los docentes interinos de la provincia de Ciudad Real que se van a beneficiar de las reclamaciones de CSIF por los derechos administrativos y económicos de los docentes en los cuatro últimos veranos.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa Ascensión Rodríguez, responsable de Enseñanza del sindicato, quien ha recordado que hace apenas unas semanas que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal el cese de interinos durante los meses de julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos durante este período.

Esta sentencia da la razón a las reivindicaciones de CSIF, sindicato que ya había conseguido el pago de retribuciones durante los meses de verano mediante un Acuerdo suscrito en 1989 con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que se mantuvo tras las transferencias en materia de educación en todas las comunidades autónomas. A partir del año 2012 se eliminó este derecho en prácticamente todas las comunidades, y su derogación continúa siendo una exigencia de la Central Sindical.

Es más, el sindicato calcula que los interinos que no van a cobrar este verano serán en torno al 50% de los contratados por la Consejería de Educación durante el curso escolar 2017/18.

II Plan Concilia

En otro orden de cosas, Ascensión Rodríguez ha comentado que 6.650 docentes de la provincia de Ciudad Real se van a beneficiar de la entrada en vigor, el próximo curso escolar, del II Plan Concilia.

“Frente a medidas que perjudican la conciliación de la vida laboral y familiar, como son la dudosa puntuación que hace la Consejería de Educación en el tema del difícil desempeño en el Concurso General de Traslados, y por la aplicación de los proyectos plurilingües que limitan la posibilidad de obtener un destino tanto para los funcionarios definitivos como para los interinos, CSIF ha firmado un nuevo acuerdo del Plan Concilia en el que se incorporan medidas generales como el que los docentes puedan acudir a las tutoría de sus hijos, licencias por estudio sin retribución económica, días de libre disposición o que los interinos a media jornada puedan optar a un segundo trabajo, entre otras”, añadió Rodríguez.

Asímismo, CSIF va a seguir demandando que se cumpla el acuerdo de 9 de marzo de 2018 para bajar las horas lectivas en Enseñanzas Medias y maestros. Según la responsable de enseñanza del sindicato esto dupondría la incorporación de unos 300 docentes más en cada uno de los Cuerpos reseñados.

“De igual manera, desde CSIF seguimos reclamando la vuelta del profesor de apoyo en Educación Infantil y el aumento de docentes para atender la diversidad de las aulas, lo que supondría casi 200 nuevos docentes en nuestra provincia. En total serían necesarios unos 800 nuevos deocentes para el próximo curso escolar”, indicó Ascensión Rodríguez.

Por último, y en aras de apostar de verdad por la enseñanza pública, CSIF pide a la Consejería de Educación y a la Dirección Provincial de Ciudad Real, que desaparezcan los desplazaedos en el Cuerpo de Maestros, unos 100, y en Enseñanzas Medias, unos 150.

Oposiciones

Por último, Ángel Gonzalo ha indicado que el porcentaje de participación en las oposiciones de Enseñanzas Medias, que se iniciaron el pasado sábado, ha sido del 62,84% en Castilla-La Mancha y del 56,7% en Ciudad Real. Ha explicado que lo “positivo” del proceso es que gracias al acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas “se ha evitado el efecto llamada”. Lo “negativo”, resaltó, que muchos de los docentes de esta tierra se examinan en otras regiones “por el elevado porcentaje de reducciones de jornada que se establecen aquí, casi del 50%, frente al de otras Comunidades Autonómas que se sitúan entre el 6 y el 10%”, concluyó.