Cientos de policías y guardias civiles marchan unidos en Ciudad Real por la equipación salarial

Belén Rodríguez Ciudad Real

Gritos de "equiparación salarial" y "esta es vuestra policía" en la manifestación convocada por la plataforma Jusapol que no está conforme con el acuerdo de subida de sueldo en tres años pactado por el Gobierno y los sindicatos policiales. En la marcha por las calles de Ciudad Real ha habido representación de Ciudadanos, PSOE y Podemos

La plataforma Jusapol ha reunido esta tarde en Ciudad Real a cientos de policías y guardias civiles protestando unidos en una insólita manifestación en defensa de la igualdad salarial y laboral con las policías autonómicas y en desacuerdo con el compromiso del Gobierno de subida de sueldo en tres años.

Los manifestantes, a los que se han sumado representantes de Ciudadanos, (el portavoz provincial Francisco Javier Fernández-Bravo), PSOE (la portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad Real Sara Martínez y el concejal de Seguridad David Serrano) y un representantes de Podemos Castilla-La Mancha han iniciado la marcha en la simbólica plaza de España de la capital y han avanzado por la calle Toledo coreando las consignas que les han hecho famosos en estos meses se movilizaciones en toda España: “Equiparación”, “Jusapol” y “Mismo salario, mismo sueldo” hasta la plaza Mayor en la que se ha leído un manifiesto.

Juan Manuel Roque, portavoz de Jusapol, leyendo el manifiesto final / Clara Manzano

Juan Manuel Roque, portavoz de Jusapol, leyendo el manifiesto final / Clara Manzano

Manifestantes en la plaza Mayor, el final de la protesta / Clara Manzano

Manifestantes en la plaza Mayor, el final de la protesta / Clara Manzano

Un  millar de personas

Ni el frío ni la lluvia han restado participación a una marcha histórica (es la primera vez que policías y guardias protagonizan juntos una manifestación en Ciudad Real),  que ha reunido a alredador de un millar de personas (entre 1.500 y 2.000 según la organización) y ha contado con apoyo de policías y guardias de las provincias de Jaen y Toledo, además de profesionales en activo de diferentes categorías y agentes en la reserva y jubilados en peores condiciones que sus colegas autonómicos. “Hay mucho malestar y desilusión, hemos estado cerca de lograr la equipación gracias a la movilización de nuestra plataforma y los sindicatos han flaqueado”, ha explicado antes de empezar la manifestación Juan Manuel Roque, portavoz de Jusapol en Ciudad Real.

La plataforma, que empezó como grupo de whatsapp hace un año y se estrenó en noviembre en Madrid con una manifestación masiva que repitió en enero en Barcelona, continúa reivindicando en la calle que el Ministerio del Interior, el mismo pagador de la policía autonómica catalana, les pague lo mismo y equipare sus condiciones laborales.

La plataforma de militares 45 Sin Despidos también ha participado en la manifestación / Clara Manzano

La plataforma de militares 45 Sin Despidos también ha participado en la manifestación / Clara Manzano

Banderas españolas y familias apoyando a los manifestantes / Clara Manzano

Banderas españolas y familias apoyando a los manifestantes / Clara Manzano

“Esta es vuestra policía”

“Esta es vuestra policía”, han coreado los agentes ante los aplausos de algunos transúentes un poco descolocados por la manifestación: “¿Y estos quienes son, pero no habían llegado ya a un acuerdo?”, preguntaban a los medios de comunicación algunos viandantes.  El himno de España y el de la Guardia Civil han sonado varias veces durante el recorrido, además de clásicos como la canción ‘Escándalo’ de Raphael, para denunciar la discriminación que sufren con respecto a otros cuerpos policiales, pero no ha habido ni improperios ni insultos al Gobierno o a los políticos, que en el caso de los representantes de Ciudadanos y Podemos incluso han invertido al final y se han mostrado dispuestos a apoyar una reivindicación que consideran “de justicia”.

La protesta ha reunido a agentes en activo, en la reserva y jubilados / Clara Manzano

La protesta ha reunido a agentes en activo, en la reserva y jubilados / Clara Manzano

Podrían convertirse en sindicato

Los policías y guardias civiles integrados en la plataforma Jusapol, que se define como apolítica, aunque tras su fulminante éxito se están planteando convertirse en sindicato, no aceptan el acuerdo firmado la semana pasada por los sindicatos y el Ministerio del Interior. Reconocen que contempla una subida de 561 euros para policías y 720 para guardias civiles de aquí a tres años, pero eso no es la equiparación que reclaman.

En estos momentos un policía nacional gana 600 euros mensuales menos que un ‘mosso’, un brecha salarial más abultada todavía en el caso de la Guardia Civil. Pero hay otros conceptos importantes en los que se sienten discriminados como las pagas extraordinarias que agrandan todavía más esa diferencia que llega a ser 10.000 euros brutos al año.

María Luisa Cabañero, bombera, con una agente de la Guardia Civil de Tráfico / Clara Manzano

María Luisa Cabañero, bombera, con una agente de la Guardia Civil de Tráfico / Clara Manzano

Diferencias salariales y laborales

Y hay más diferencias. Según Jusapol una persona que pertenece a una policía autonómica no pierde poder adquisitivo cuando se jubila (mantienen el mismo complemento que durante su vida laboral), como sí ocurre en el caso de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos policiales en los que tampoco se pagan las horas extras: “Por asistir a juicios a declarar [están obligados por sus intervenciones profesionales] nosotros no percibimos ninguna retribución, aquí en Ciudad Real se nos compensa con medio día libre”, explica Juan Manuel Roque, portavoz del colectivo en Ciudad Real.

La marcha de este lunes en la capital es una más de las más de cincuenta programadas desde enero en toda España. En mayo y si las circunstancias siguen como hasta ahora volverán a convocar otra manifestación masiva en Madrid. “No vamos a parar, vamos a ser los auditores de este acuerdo hasta lograr la plena equiparación que nos prometieron en 1992 y en 2005”, ha explicado Roque.