lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandorga 2023

Las calles de Ciudad Real se llenan para ver el reencuentro de las agrupaciones y su patrona

El Pandorgo y la Dulcinea acababan de tomar posesión

de
Roberto Vivar / CIUDAD REAL
Esta procesión la han marcado los más pequeños, multitud de niños y niñas han acudido al desfile, llenando las calles de alegría y asegurando la continuidad de una tradición que cala hondo en los vecinos de Ciudad Real

Tras el acto institucional de las 20:00, en el que se nombraba a Jesús Heredia como Pandorgo de 2023 y a Gema Soto como Dulcinea, comenzaba el desfile hacia la Catedral de Santa María del Prado, con representaciones de Ayuntamientos, Peñas, Asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas, Grupos Folclóricos y Corporación Municipal.

Las agrupaciones comenzaban el desfile a la catedral mientras la Plaza Mayor aún se encontraba abarrotada. Los vecinos de Ciudad Real se incorporaron al trayecto poco a poco, arropando a las agrupaciones en todo el recorrido al compás del folclore tradicional a cargo de las agrupaciones. Desfile que la Dulcinea, Gema Soto, ha recorrido delante de Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, y demás integrantes de la Corporación Municipal.

ofrenda a la virgen del prado ER 100 de 1 24

La ofrenda de flores, frutos y productos del campo comenzaba sobre las 22:00 con el reencuentro de las primeras hermandades y asociaciones con la Santísima Virgen del Prado, marcado por los vítores y cánticos, que permiten al que acude por primera vez a la Pandorga realizar un esbozo de la devoción de la ciudad por su patrona.

La llegada del Pandorgo de hogaño, Javier Heredia, la Dulcinea de 2023, Gema Soto, y la Corporación Municipal a la Catedral de Santa María del Prado sellaban el desfile popular. Esta procesión la han marcado los más pequeños, multitud de niños y niñas han acudido al desfile, llenando las calles de alegría y asegurando la continuidad de una tradición que cala hondo en los vecinos de Ciudad Real. Por otro lado, las agrupaciones han llenado la Catedral de ofrendas, devoción y fe que se ha reflejado en la actitud de los vecinos, entre los que reinaba la hermandad y el festejo.

ofrenda a la virgen del prado ER 100 de 1 8

La procesión de agrupaciones se ha demorado más de lo planeado, lo que ha provocado que el Presidente del Cabildo Catedral, Bernardo Torres, sugiriese que el desfile ha de empezar antes para poder cumplir con los horarios planeados en la programación.

Una vez finalizados estos actos, continuaba la acción en los Jardines del Prado ya que tenía lugar la, también tradicional Convidá a Limoná y Puñao en el balcón del Antiguo Casino.

ofrenda a la virgen del prado ER 100 de 1 76

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde, David Triguero, y concejales posan junto a la directiva de la Hermandad de la Virgen del Carmen y la Reina y Damas de la Feria y Fiestas de este año / Lanza
David Centellas será el pregonero de la Feria 2024 / Clara Manzano
Ciudad Real ha renovado su "Voto" a la Virgen del Prado / Lanza
La Santísima Virgen del Prado un 15 de agosto / Patricia Galiana
Lamenta los regocijos “ante el retroceso de los tímidos avances en materia de memoria democrática”
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares
Cerrar