Trece niñas y niños de 4º de Primaria del Colegio Carlos Vázquez de Ciudad Real han querido conmemorar esta mañana el Día del Libro leyendo diversos poemas de Antonio Machado, Pilar Hernández y Gloria Fuertes bajo la estela de la estatua de Cervantes en la plaza que lleva el mismo nombre en la capital manchega.
Pilar Herrera Carretero, tutora de este curso escolar, y que ha leído unos párrafos del libro ‘Don Quijote de La Mancha’, ha explicado a Lanza que todos los años desde este centro educativo “intentamos celebrar el Día del Libro. Y este año, además de otras actividades extra que hemos realizado en clase, se me ocurrió la idea de venir hasta la estatua de Cervantes para conmemorar y celebrar este día. Y lo cierto es que todos los niños se han mostrado encantados, participando y leyendo estos poemas”.
Herrera es una gran aficionada a la lectura y ese hábito se nota a la hora de transmitírselo a sus alumnos: “Me encanta la lectura, ellos lo saben. Por eso, todo mi afán es animarlos para que amen la lectura con el fin de que no lean por obligación solamente, sino por amor a la lectura”.

Uno de los principales obstáculos que tienen que superar hoy en día los docentes a la hora de fomentar la lectura entre su alumnado es el hecho de convivir en igualdad de condiciones de las nuevas tecnologías. En este sentido, la profesora Pilar Herrero indica que “tenemos una competencia bastante grande con las nuevas tecnologías. Bien es cierto que las nuevas tecnologías están muy bien como una herramienta de trabajo. Pero es importante que eso no sustituya a la lectura diaria de buenos libros, de los buenos cuentos y de las muchas historias que hay escritas para ellos, sobre todo a estas edades”.
Una buena iniciativa que llevan a cabo desde el Colegio Carlos Vázquez es que “siempre intentamos contarles cuentos, fomentar la lectura e incluso traer a algunos de los autores de los libros que están leyendo. Y eso los anima muchísimo a leer”.

A pesar del paso del tiempo, la poeta y escritora Gloria Fuertes sigue triunfando entre los más pequeños y entre los jóvenes. “Desde infantil ya se trabaja mucho con la lectura a Gloria Fuertes, comenta Herrero, ya que tiene poemas muy cortitos que van desde los más pequeños de tres años hasta otros niños y niñas más mayores. Por este motivo, es la que tiene más éxito entre los alumnos”.

Los trece niños y niñas del Colegio Carlos Vázquez se han mostrado muy emocionados con la lectura de los poemas que han escogido, entre los que se encontraban ‘Caballero Don Quijote’ de María del Pilar Hernández, ‘Pegasos, lindos Pegasos’ de Antonio Machado, o diversos poemas de Gloria Fuertes como ‘Doña Pitu Piturra’, ‘Con un cero’ y ‘Todo está en su sitio’.