Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ana Alcaide abrió el primer concierto de Alarcos

de
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
En el día en que hace 802 años tuvo lugar la batalla entre cristianos y almohades. Se trata de la XIV edición del Festival de Música Antigua

Este miércoles daban comienzo los conciertos de esta decimocuarta edición del Festival de Música Antigua de Alarcos. Y ello, exactamente 802 años después de aquella batalla que tuvo grandes repercusiones para la cristiandad, con revancha incluida en Las Navas de Tolosa. Si hace unos días con motivo del trabajo sobre La Judía de Toledo, en el XL Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nos referíamos a Alfonso VIII como el vencedor de Las Navas de Tolosa (1212), hoy tenemos que referirnos al soberano como el perdedor de Alarcos en 1195. El resultado fue la victoria del imperio almohade, frente al Reino de Castilla.

Fueron comandantes de aquel enfrentamiento armado, Diego López de Haro, por Alfonso VIII, y Abū Yahya ibn Abi Hafs, por Yusuf II. Y aunque se llegó a hablar de miles de caballeros de armadura pesada –que una estimación más moderna eleva hasta los 25.000-, no es posible cuantificar ni las huestes ni las bajas de uno u otro bando. Lo único que ha quedado claro es la derrota cristiana frente a los almohades. En estos días se viene celebrando una recreación histórica de aquella efeméride, en el lugar en donde se aposentó el campamento de las tropas de Yusuf II.

La batalla de Alarcos (Ma’rakat al-Arak) se libró junto al castillo de Alarcos (Al-Arak), en el cerro a cuyos pies corre el río Guadiana, y a tiro de piedra de la actual Ciudad Real, el 19 de julio de 1195. El saldo negativo para las tropas cristianas desestabilizó por completo al Reino de Castilla y frenó todo intento de reconquista hasta la batalla de Las Navas de Tolosa. Que fue tan sólo 17 años después, y con un poder de organización y coordinación muy superior al del desastre de Alarcos.

Pero no es ahora el momento más que de recordarlo. Hoy, Alarcos es lugar de reflexión. Porque la reflexión siempre es buena, y casi siempre necesaria. Lo cierto es que las batallas son siempre la imposición por la fuerza de unas ideas sobre las de otros. Y, al final, las gane quien las gane, las batallas siempre las perdemos todos. Aunque 802 años después no hemos renunciado al predominio y la intolerancia en el mundo.

EL FESTIVAL

El sitio de Alarcos, y su importante capilla, se nos ha revelado en estos años como un lugar idóneo para este tipo de celebraciones culturales. Muchos –y excelentes- grupos han pasado por un escenario ciertamente de minorías, pero no por ello menos digno de protegerse e incluso de potenciarse. Por el contrario, la celebración de la Romería de Alarcos es un encuentro de mayorías, igual de importantes y de idéntica respetabilidad.

Durante estos años se nos ha ofrecido un programa ciertamente original, a veces sorpresivo, y siempre variado. Su celebración siempre ha estado en torno al 19 de julio, la fecha emblemática, y su duración ha venido fluctuando entre los tres y los seis días. Este año se han programado cuatro conciertos para las 22 horas de cada día, y de ellos iremos dando cuenta paulatinamente.

Tras la presentación del acto por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que agradeció la presencia y apostó por este tipo de espectáculos, al filo de las 22 horas hacía su aparición Ana Alcaide, embarazada de siete meses, como ella misma nos confesaría, en una clara apuesta por la vida. Ya que, pese a su dedicación a la música del mundo, nunca ha renunciado a su maternidad.

ANA ALCAIDE

Esta mujer (Madrid, 1976), especialista en Word music y música sefardí, lleva vinculada a Toledo los últimos 15 años de su vida. Inició sus estudios musicales con el violín a los siete años, estudiando después en el Conservatorio de Getafe, y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia. Gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 viajó a Suecia y conoció la “nyckelharpa” o viola de teclas, instrumento tradicional sueco.

Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta y callejera en la ciudad de Toledo, lejos de su tradición original. Años más tarde, en 2005, se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales y especializarse en este instrumento. Allí recibió influencias de otras tradiciones musicales, iniciándose en el estudio de nuevos instrumentos y de su propia voz.

Diplomada en “Malmö Academy of Music”, cursó un “Individual Project” en el que orientó su carrera hacia las músicas del mundo, combinando su interés por la música tradicional, con el aprendizaje de técnicas más modernas que han permitido crear su propio camino como intérprete y compositora. Como consecuencia de esa búsqueda, publicó ‘Viola de teclas’ en el año 2006, obra que marca el inicio de su carrera musical y que la convirtió en pionera en el uso y divulgación de la nyckelharpa en España.

EL CONCIERTO

Su segundo trabajo, ‘Como la luna y el sol’ (2007/2008), fue el resultado de su proyecto final de su carrera y ofrece su particular visión de la antigua tradición sefardí. A finales de 2009 recopiló sus tres primeros años de trabajo en el DVD ‘Ana Alcaide en concierto’, grabado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo. En 2012 publica su tercer disco, ‘La cantiga del fuego’. Un trabajo que presentó en 2012 en este mismo lugar de Alarcos.

Ya en nueva línea de trabajo ‘Tales of Pangea’, Ana Alcaide fusiona su música con las melodías indonesias, dando como fruto su último trabajo, ‘Gotrasawala’, presentado anoche en Alarcos. En donde estuvo acompañada por cuatro músicos (tres de ellos indonesios), con gran profusión de instrumentos típicos de Indonesia, y uno de los cuales ejecutó unos emocionantes bailes típicos de aquel lugar de Asia, a los cuales invitó a algunos de los espectadores.

El Concierto resultó extraño y muy alejado de lo que en estos años hemos ido presenciando en la ermita. Pero también exótico y apasionante, y puso de manifiesto el virtuosismo de sus músicos al frente de algunos instrumentos innombrables, la excelente forma y creatividad del bailarín, y la pureza y creatividad de la voz de Ana Alcaide. Que en tan escaso tiempo ha sido capaz de asimilar la filosofía y la cultura musical de Indonesia. Y que ha recibido este año el Premio de la Cultura de Castilla-La Mancha.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Recibimiento del Alarcos en la Diputación / Foto: Diputación de Ciudad Real
Una de las interpretaciones del concierto Música y pintura’, dentro de la edición de 'Colores Sonoros' / Clara Manzano
Cartel del concierto del tributo a Coldplay en el Día de la Provincia / Lanza
Presentación del concierto ‘Brujería’, de la Orquesta CLM Sinfónica, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
cartel tercer Oasis Sound
Se trata de dos bandas consolidadas en la escena emergente
Cerrar