Antonio Ramos, experto en seguridad informática: «En la actualidad falta educación en seguridad digital»

Fran Solís Ciudad Real
Antonio Ramos en un momento de su ponencia / Elena Rosa

Antonio Ramos en un momento de su ponencia / Elena Rosa

Ramos, que esta mañana ha impartido la ponencia ‘Bienvenidos a la sociedad 4.0 WTF?' organizada por la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real dentro del marco de su programa de conferencias de otoño, considera que “la ciberseguridad está demostrando no ser la solución definitiva a todos los problemas de seguridad digital que tenemos dentro de una sociedad donde el valor de la economía mundial está en el ciberespacio, con lo que la ciberseguridad es indispensable, a pesar de no haber demostrado ser la panacea, porque cada vez tenemos más ataques, que no cesan y muchos de los cuales son exitosos”.

El experto conferenciante y divulgador del ámbito de la seguridad informática, Antonio Ramos, que esta mañana ha impartido la ponencia ‘Bienvenidos a la sociedad 4.0 WTF?’ en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, ha señalado que en la actualidad «falta educación en seguridad digital», pues “no entiendo como todavía en España o en cualquier otro país del mundo no se ha desarrollado una asignatura que se llame seguridad digital y en la que los niños a temprana edad puedan cursarla, pues con ello el 80% del fraude en internet, o incluso el acoso y los problemas personales en los jóvenes dentro de este apartado desaparecerían”.

Ramos ha incidido en que “la ciberseguridad es muy importante cuando las cosas funcionan” pero “ahora las cosas no funcionan, pues estamos viviendo una era donde se habla de la ciberseguridad cuando en verdad hemos perdido la funcionalidad, es decir, hay que lograr que las cosas funcionen correctamente y no que sean la amargura de pasar cinco horas para hacer un trámite electrónico que es lo que está sucediendo en la actualidad».

Durante el transcurso de su charla, el experto en seguridad informática ha unido aplicaciones funcionales correctas para ofrecer los servicios digitales que necesitan los ciudadanos: «Tienen que ser seguras para evitar ser la siguiente víctima de una estafa, de un robo de identidad o de cualquier tipo de fraude”.

En su opinión la sociedad 4.0 “es una historia que alguien se ha inventado en un despacho”, puesto que “en ocasiones muchas veces pienso que estamos en la 1.0 porque hay servicios vitales para la ciudadanía que no funcionan, tanto privados como públicos. Lo primero que tenemos que tener es una buena conexión a Internet. Por poner un ejemplo, he venido de Madrid a Ciudad Real en AVE y es imposible trabajar en el tren pues en muchos tramos no dispongo de Internet. Por tanto, cómo voy a tener una sociedad 4.0 sin Internet, que es el primer paso. Por ello es imprescindible dotar de una infraestructura digital, en este caso de Internet, para toda la ciudadanía de igual potencia que podamos construir la sociedad 4.0 con unas garantías de conectividad y funcionalidad 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año”.

Un momento de la conferencia / Elena Rosa

Un momento de la conferencia / Elena Rosa

Precisamente mañana se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. En este sentido, y respecto a la cada vez mayor proliferación de los ataques informáticos contra instituciones ha aclarado que “muchos de estos ataques son una extorsión o una búsqueda de un lucro, que suele ser monetario. En todas las campañas de ransomware donde se intenta extorsionar a cambio de un dinero en criptomonedas o a una institución o a un usuario, lo más normal es que detrás de ello haya unos actores que buscan un lucro económico”.

Desde su punto de vista, si eres un usuario y han sufrido algún tipo de extorsión informática “siempre hay que comunicarlo a las entidades financieras, así como a Delitos Telemáticos de la Guardia Civil”. A este respecto destaca la importancia de acumular este tipo de denuncias porque “no eres el único al que han estafado, por lo que cuando llega a un nivel preocupante se interviene”.

Diferencia entre hacker y ciberdelincuente

Ramos, que se define a sí mismo como hacker profesional, ha incidido también en la importancia de “no confundir los hackers con los ciberdelincuentes o cibercriminales. Es como en Star Wars, donde los dos manejan la fuerza, tanto los Sith como los Jedi, pero unos lo utilizan para el bien y para hacer la vida de las personas más segura. Y eso es lo que hacen los hacker, que son contratados por las propias empresas”.

En su opinión “la ciberseguridad está demostrando no ser la solución definitiva a todos los problemas de seguridad digital que tenemos dentro de una sociedad donde el valor de la economía mundial está en el ciberespacio, con lo que la ciberseguridad es indispensable, a pesar de no haber demostrado ser la panacea, porque cada vez tenemos más ataques, que no cesan y muchos de los cuales son exitosos”.

Por ello considera que “para proteger este mundo de activos digitales necesitamos trabajar sí o sí en ciberseguridad o seguridad informática” a lo que añade que “los usuarios utilizan tantos dispositivos digitales que es muy importante que las password sean seguras”.

Por su parte, Marcela Genero, profesora de la Escuela Superior de Informática, ha explicado que dentro del Ciclo de Formación complementaria «organizamos siempre charlas y diversos temas para implementar la formación. Y en este caso nos ha parecido muy importante invitar a una persona experta en ciberseguridad como es Antonio Ramos, una persona de prestigio en la materia. Se trata de un tema que nos interesa que los alumnos estén formados».

A su juicio, “la formación es muy cambiante y los profesores somos muy dinámicos y tratamos de estar preparados y a la altura para poder ofrecer los contenidos de actualidad”. A este respecto ha añadido que la ciberseguridad es una disciplina donde “los alumnos van a necesitar formación porque va a ser muy demandada por las empresas”.