Bajan las listas de espera un 2,26% en los hospitales de la provincia en un año

Mercedes Camacho Ciudad Real
Listas de espera

Listas de espera

Bajan los apcientes que esperan en el Hospital General de Ciudad Real / Lanza

Bajan los pacientes que están esperando una consulta, una operación o una prueba diagnóstica en los hospitales de Ciudad Real, Manzanares y Alcázar de San Juan

Los hospitales de la provincia de Ciudad Real registraron durante el pasado mes de agosto un descenso en las listas de espera del 2,26%% respecto al mismo mes del año pasado, de forma que frente a los 35.380 pacientes que esperaban una consulta, prueba diagnóstica y operación en agosto de 2017, el mes pasado eran 34.579.

Así se desprende de los datos que ha hecho públicos este viernes el Portal de Transparencia y Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y en el que se refleja que los centros hospitalarios donde se ha producido un mayor descenso se encuentran Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Manzanares, mientras que en el que ha subido la lista de espera es Alcázar de San Juan.

Analizando los datos respecto al mes de julio, cuando había 35.003 personas en las listas de espera de los hospitales de la provincia, el descenso ha sido del 1,21%, produciéndose estas bajadas mensuales en Ciudad Real, Manzanares y Alcázar de San Juan.

El Hospital General de Ciudad Real cuenta con una lista de espera de 9.231 pacientes, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 10.496; el Mancha Centro de Alcázar con 12.421, mientras que en agosto de 2017 fue de 10.703; en el Hospital General de Tomelloso de 4.980, por los 4.385 del año anterior.

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano pasa de 3.434 pacientes en agosto de 2017 a 3.197, mientras que en el Virgen de Altagracia de Manzanares se pasa de 2.384 a 1.135. El Hospital de Valdepeñas ha disminuido su lista de espera de 3.987pacientes a 3.615.

8.064 personas menos en listas de espera

De esta forma, las estadísticas oficiales reflejan un descenso de 424 pacientes en las listas de espera de la provincia en agosto respecto al mes anterior y, lo que es más importante a juicio del director provincial de Sanidad, Francisco José García, “hoy hay 8.064 personas menos en espera de las que nos encontramos al inicio de legislatura gracias a la excelente labor de los profesionales del sistema sanitario de Castilla-La Mancha y a la apuesta decidida del Gobierno del presidente García-Page”.

Dicho esto, el responsable provincial de la Consejería de Sanidad ha manifestado que el Ejecutivo autonómico “seguirá trabajando en esta línea de mejora continua de las cifra y en la prestación de una atención asistencial de calidad a todos y cada uno de los pacientes”.

García ha indicado que en esa dirección han ido encaminadas las distintas medidas introducidas en el sistema sanitario, entre la que ha citado el aumento de la plantilla de profesionales, la inversión en la mejora de las infraestructuras y en la renovación tecnológica o en el trabajo en red entre hospitales, “una política que está dando sus frutos si se comprueba la tendencia de reducción continua desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2015 y si se compara el mismo periodo de gestión del anterior Ejecutivo de Dolores de Cospedal, ya que ahora hay 14.134 personas menos en espera en los seis hospitales ciudadrealeños con respecto a agosto de 2014.

Descensos especialmente significativos

Especialmente significado ha sido el descenso del 52 por ciento experimentado durante el último año en el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares que se traduce en 1.249 pacientes menos; un 15,6 por ciento en el caso del Hospital General Universitario de Ciudad Real (1.715 pacientes menos); en el Hospital General de Valdepeñas han bajado un 9 por ciento, o lo que es lo mismo, 363 pacientes; y el 6,9 por ciento en el ‘Santa Bárbara’ de Puertollano que supone 237 pacientes menos.

Por último, el director provincial de Sanidad ha destacado que esta “realidad positiva” va en consonancia con los datos regionales al confirmarse que las listas de espera se han reducido en 5.551 personas -casi un 6 por ciento- durante el último año, y que ha posibilitado que durante 15 meses consecutivos el Gobierno de Castilla-La Mancha haya mantenido las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes. De hecho, “nos tenemos que remontar hasta el año 2006 para encontrar unos datos mejores que los que hemos conseguido al cierre del pasado mes de agosto”, ha concluido García.