lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandorga 2023

De la Flor destaca el aumento de participación en el balance de la Pandorga 2023

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha celebrado la participación masiva de los ciudadanos de cualquier edad en los actos principales

Balance de la Pandorga 2023
Fátima de la Flor, concejala de Festejos de Ciudad Real / Elena Rosa
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
Ciudad Real ha vivido una semana llena de actividades en una Pandorga que ya no sólo se ciñe a los días 30 y 31 de julio. De la Flor ha asegurado la intención del equipo de gobierno de perseguir "el objetivo de que sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional"

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, ha desglosado este miércoles el balance de los actos y festejos que ha vivido la capital en el marco de la Pandorga 2023. La edil ha valorado “positivamente” el transcurrir de todo el programa de festejos, que comenzó el día 26 de julio con varios actos, entre ellos el “multitudinario” concierto de la Asociación ‘Amigos de Javier Segovia’ que congregó a centenares de personas en los Jardines del Prado.

De la Flor ha hecho un repaso rápido para centrarse en los dos días principales de la Pandorga: el 30 y el 31 de julio. El tradicional concurso de ‘limoná’ que se celebra el 30 de julio-también llamado Zurra- fue un “éxito y de máxima afluencia, más que en años anteriores”, según la concejala. Los 150 puestos que la Federación de Peñas puso a disposición de los ciudadanos se agotaron en una hora. “Récord de asistencia, a pesar de ser domingo”, ha comentado. El Ayuntamiento calcula que participaron más de 5000 personas.

Ese mismo día, se celebraron la ‘Pandorga Teen’, con una fiesta de ‘Holy Colours’ y la ‘Zurra alternativa’, que se celebró dentro del Auditorio Municipal ‘La Granja”, donde participaron 4500 jóvenes. De la Flor ha señalado que los “incidentes fueron mínimos, según los servicios sanitarios”. La participación en este día se valora en “más del doble del año anterior”.

El 31 de julio, día principal de la fiesta de la Pandorga, ha señalado “aumento de participación respecto a años anteriores”. En el desfile de la ofrenda a la Virgen del Prado participaron más de 2000 personas y “hubo un aumento de más de 15 grupos, pasando de 40 muchos a más de 60”. De la Flor ha cifrado en 12000 personas los participantes en esta jornada central de las fiestas “entre un sitio y otro”.

La edil ha señalado que fue una jornada que “transcurrió sin grandes incidentes” y ha aprovechado para agradecer desde el Ayuntamiento a todos los técnicos de las diferentes concejalías y áreas “por su implicación para que la fiesta saliera así”. De la Flor ha destacado la labor de los servicios de seguridad en la Plaza Mayor hasta su cierre a las 6 de la mañana.

La concejala ha hecho hincapié en la “intención” del equipo de gobierno de “seguir buscando la proclamación de la Pandorga en fiesta de Interés Turístico Nacional”. Además, cree que “se puede conseguir”. Este año han participado grupos de otras ciudades, como Murcia, y “han destacado la importancia de la fiesta de la Pandorga”.

Posible cambio de ubicación de la Zurra sucia en la próxima Pandorga

La gran afluencia a la llamada ‘Zurra sucia’ dejó a más de 1000 jóvenes sin pasar dentro del recinto del Auditorio Municipal ‘La Granja’. De la Flor ha reconocido que el equipo de gobierno “valorará si se puede cambiar de ubicación, aunque esta ha sido una buena manera de controlar que sólo pasen mayores de edad”. La concejala ha priorizado este control de edad y “tendrán en cuenta si se mantiene ahí o se lleva a otra sitio, siempre buscando los incidentes mínimos”.

Auditorio La Granja Zurra 2023 Carlos Diaz Pinto 04

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde visita el mural de Valorarte en la Ronda del Carmen / Lanza
El minuto de silencio convocado en Ciudad Real por los últimos asesinatos machistas  / J Jurado
Aurora Galisteo habló sobre el pacto PP-VOX en Ciudad Real / J. Jurado
Imagen de la calle Ciruela de Ciudad Real, en la que habrá obras de peatonalización / J.Jurado
Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
Cerrar