Cinco centros educativos de la provincia serán premiados en los Galardones del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha

Lanza Ciudad Real
Imagen del IES Hernán Pérez del Pulgar, uno de los institutos de la provincia que recibirán un galardón

Imagen del IES Hernán Pérez del Pulgar, uno de los institutos de la provincia que recibirán un galardón

El IES 'Comendador Juan de Távora', de Puertollano será premiado por su implicación docente en el desarrollo de la complementación curricular del alumnado.

Un total de 19 centros docentes, profesores, alumnos, entidades, empresas y trabajadores de la Administración regional será reconocidos en los galardones del Día de la Enseñanza 2019, que se celebrará en la localidad conquense de Motilla del Palancar el día 8 de febrero del próximo año.

Así lo ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha incidido en que estos premios reconocen “la labor que realizan los protagonistas de la comunidad educativa”.

Además, ha señalado que el acto de entrega de estos galardones servirá también para celebrar “los 40 años de educación en democracia” y el 20 aniversario de la transferencia de las competencias educativas a las comunidades autónomas.

En la categoría de centros educativos, los distinguidos serán el IES ‘Alonso Quijada’, de Esquivias (Toledo), por su innovador modelo de educación inclusiva; la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo, de Cuenca, por su promoción del arte y por ser un referente de la educación artística en la región; el IES ‘Comendador Juan de Távora’, de Puertollano, por su implicación docente en el desarrollo de la complementación curricular del alumnado; el CEIP ‘Badiel’, de Guadalajara, por su actividad desarrollada desde la más vanguardista innovación; y el IES ‘Parque Lineal’, de Albacete, por su proyecto de especialización curricular artístico.

Mientras, en la categoría dedicada a los equipos directivos de centros, los reconocimientos han recaído en el IES ‘Luis de Lucena’, de Guadalajara, por su implicación, participación y complicidad educativa; y en el IES ‘Atenea’, de Ciudad Real, por su participación activa destacada en programas europeos.

En cuanto al profesorado, la premiada ha sido la profesora de música del Colegio Público ‘Jaime de Foxá’ de Toledo, Marta Fernández, por su vocación docente acreditada desde la innovación y el desarrollo. De su lado, en el ámbito del alumnado ha sido galardonado Ignacio Tobarra, del IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete, por ser un alumno ejemplar.

A continuación, Ángel Felpeto ha detallado que los premios al personal de la administración han sido para los ordenanzas del IES ‘Torreón del Alcázar’ de Ciudad Real, Valentín Nielfa y Martiniano Angulo, por su trabajo y dedicación más allá de sus obligaciones laborales.

En lo referente a los proyectos singulares, el reconocimiento ha recaído en la Feria de Turismo Accesible organizada por el CEE ‘Madre de la Esperanza’, de Talavera de la Reina (Toledo), por el trabajo desarrollado para poner en funcionamiento su primera edición.

Premio compartido

Además, el Gobierno regional entregará un premio compartido para el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red (Bered), el Certamen del Libro Gigante de Albacete, y los IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ y ‘Santa María de Alarcos’, de Ciudad Real.

Finalmente, en la última categoría, dedicada a entidades, los galardones serán para la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo por la labor que desarrollan, para el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara por la aplicación didáctica de diferentes proyectos de educación para la salud, para las ampas de Cuenca por su iniciativa de Museos Ampáticos y para Solán de Cabras por su esfuerzo para mejorar la calidad del sistema de Formación Profesional en el ámbito educativo.