Ciudad Real avanza hacia su objetivo de modernización en 2025

Belén Rodríguez Ciudad Real

La variante suroeste y la segunda ronda transformarán el tráfico por la Ronda de Ciudad Real en los próximos años / Clara Manzano

El estudio de la variante suroeste que descongestionará la Ronda supone una primera inversión de 300.000 euros del Ministerio de Transportes. La alcaldesa celebra “este primer paso de una obra muy necesaria” y la Junta conecta esta inversión con la Ronda Sur

Ciudad Real avanza hacia su objetivo de modernización completa en el año 2025, fecha simbólica elegida por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación, en la que deben coincidir el desarrollo de importantes infraestructuras impulsadas por estas administraciones. Este jueves el Gobierno central se acaba de sumar al plan, con una primera inversión de 300.000 euros para financiar el estudio informativo de la variante suroeste, una carretera que conectará la autovía A-41 (autovía Ciudad Real-Puertollano) con la N-430 de forma directa, sin tener que pasar por la Ronda ni el centro.

Zamora, Masías y Clavero, en mayo en una reunión con el director general de Carreteras para hablar de las nuevas variantes de tráfico en Ciudad Real / Archivo

Zamora, Masías y Clavero, en mayo en una reunión con el director general de Carreteras para hablar de las nuevas variantes de tráfico en Ciudad Real / Archivo

“Me satisface que estemos en el principio de una obra muy necesaria, es evidente que la reunión que mantuvimos con el ministerio ha dado resultados”, ha explicado la alcaldesa Eva Masías en declaraciones a Lanza. Masías alude a la reunión del pasado 23 de mayo en Madrid acompañada de la teniente de alcaldía Pilar Zamora y el concejal de Hacienda Nicolás Clavero, con el director general de Carreteras Javier Herrero para hablar de esta variante y de la noroeste, que descongestionarán la Ronda de vehículos pesados, en especial los cientos que circulan a diario en dirección a Extremadura por la N-430.

El proyecto está en el principio del principio, “por algo se empieza” apunta Masías, que ve factible que de aquí a tres años esa variante sea una realidad o esté muy avanzada, si no surgen contratiempos. “Estos pasos son imprescindibles”, explica.

Ámbito del Estudio Informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real

Ámbito del Estudio Informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real

El proyecto conectará la A-41 con las N-420 y N-430

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado este jueves la redacción del estudio informativo para conectar la autovía A-41, aproximadamente en su enlace con la N-420 en torno al punto kilométrico 167 de la autovía, con la carretera N-430, en torno al kilómetro 299.

Transformación de la Ronda

Más avanzado está el proyecto de construcción del tramo que falta de la Ronda Sur de Ciudad Real (la segunda ronda), una actuación dependiente de la Junta de Comunidades que podría comenzar a lo largo del próximo otoño. Estas obras conectarán las carreteras CM-45 y CM-4.111 con la N-430 a través de otra vía que reducirá el tránsito de vehículos por el interior de estas carreteras comarcales.

Esta nueva vía de circulación conectará la rotonda del helicóptero, en la carretera de la Fuensanta, con la calle Diego Mazariegos y tendrá un plazo de ejecución de once meses, con una inversión de cuatro millones de euros. En mayo la junta de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó el expediente y el pliego de cláusulas de contratación, pero de momento no hay empresa adjudicataria ni fecha de inicio de las obras.