Comienzan las obras para la instalación del ascensor en el aparcamiento de la Plaza Mayor de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Lugar donde se instalará el nuevo ascensor / J.Jurado

Lugar donde se instalará el nuevo ascensor / J.Jurado

La obra permitirá conectar la superficie de la Plaza Mayor con las dos plantas subterráneas del aparcamiento.

Este lunes han comenzado las obras para la instalación de un ascensor en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor. Unas obras más que necesarias para dotar de accesibilidad a un parking subterráneo que era catalogado como el único de España, de carácter público, ‘no accesible’. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha supervisado junto a los concejales de Urbanismo, Alberto Lillo y de Movilidad, David Serrano, el comienzo de estas obras.

La empresa Proimancha Ingeniería y Construcción llevará a cabo esta obra que tiene un presupuesto de 114.500 euros. Desde primera hora de este lunes han comenzado las labores de vallado y las primeras demoliciones. La obra permitirá conectar la superficie de la Plaza Mayor con las dos plantas subterráneas del aparcamiento.

El ascensor que se instalará tendrá capacidad para ocho personas y unas dimensiones de cabina de 1,1 x 1,4 metros. Además se señalizarán plazas de aparcamiento destinadas a discapacitados.

La alcaldesa de Ciudad Real ha supervisado el inicio de estas obras

La alcaldesa de Ciudad Real ha supervisado el inicio de estas obras

La instalación del ascensor era uno de los principales “compromisos” que el equipo de Zamora tenía con los vecinos de Ciudad Real, especialmente el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, quien en reiteradas ocasiones ha lamentado que éste sea el único parking del país que no tiene ascensor, “estando además al lado del Ayuntamiento de Ciudad Real”. Estas obras también mejorarán la accesibilidad del interior del aparcamiento, como itinerarios peatonales accesibles y se adaptarán los cuartos de baño.

La exalcaldesa Rosa Romero acordó instalar un ascensor en marzo de 2012

Parece ser que esta historia llega a su fin, pues en marzo de 2012 el entonces portavoz del equipo de Gobierno que dirigía Rosa Romero, Pedro Martín, anunció que el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Ciudad Real contaría con un ascensor para mejorar la accesibilidad de este espacio.

El entonces portavoz informó que el importe total de las obras de mejora se elevaría hasta los 290.000 euros. Importe que sufragaría en su totalidad la empresa concesionaria del parking, Dornier, en concepto de mejoras. Sin embargo, este proyecto nunca se llevó a cabo.