Educación destaca la innovación y la mejora de las ratios en el inicio del nuevo curso en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Alumnos entrando en clase en el colegio José María de la Fuente de Ciudad Real / Clara Manzano

Alumnos entrando en clase en el colegio José María de la Fuente de Ciudad Real / Clara Manzano

El delegado José Caro señala que el curso empieza con más profesores, mejores ratios en secundaria y la apertura de seis comedores escolares en Puertollano, Criptana, Valdepeñas, Ciudad Real, Bolaños y La Solana

El nuevo curso escolar que ha comenzado este 9 de septiembre en los colegios de educación infantil y primaria de Ciudad Real estará marcado por el aumento del profesorado (67 maestros más), la innovación educativa y la mejora de las ratios (número de alumnos por clase), en especial en secundaria.

Ciudad Real no estrena nuevos centros, pero sí seis comedores escolares en colegios públicos que suponen un incremento de 450 plazas respecto a las del curso pasado.

Este septiembre estrenan comedor el colegio Calderón de la Barca, de Puertollano; Domingo Miras, de Campo de Criptana; Luis Palacios, de Valdepeñas; Carlos Eraña, de Ciudad Real; Romero Peña de La Solana y Virgen del Monte, Bolaños, este último empezará a funcionan en unos días.

Según Caro la enseñanza pública mantiene una ratio de 25 alumnos por clase en este curso 2019-2020 en educación e infantil, el mismo objetivo que se persigue en educación primaria, aunque de momento son  28 los alumnos, “y la intención es bajarlos a 25 en cuarto, quinto y sexto”.

30 alumnos por clas en secundaria

Donde sí se notará la mejoría de ratios es en educación secundaria, “heredamos 35 de la etapa Cospedal [2011-2015] y en este curso que comienza ya habrá 30 en todos los cursos”, asegura Caro.

“Sigue habiendo una apuesta por la innovación educativa, la digitalización, la mejora de la convivencia, la potenciación de la FP y los comedores escolares”, destaca el delegado, que explica que el aumento del profesora, pese a que hay mil alumnos menos por la baja natalidad, se debe a la disminución de chavales por clase.

Igualdad: proyecto de innovación

Otra de las novedades  es que la asignatura de Educación para la Iguadad, la Toleración y la Diversidad. En los dos cursos pasados se ha experimentado con este contenido para introducirlo como obligatorio, al final la Consejería de Educación ha optado por dar libertad a los centros para que la incluyan en sus contenidos como proyecto de innovación, “serán los propios centros los que hagan planes de igualdad que presentarán a la consejería para financiarlos y darles el visto bueno”.

Chavales en clase en el comienzo del curso escolar 2019-2020 / Clara Manzano

Chavales en clase en el comienzo del curso escolar 2019-2020 / Clara Manzano

Plan de Inversiones Educativas 2019-2023

Con cargo al Plan de Inversiones Educativas 2019-2023 se están haciendo obras muy importantes en este curso. De ellas el delegado de Educación destaca la inversión en la reforma integral del instituto de enseñanza secundaria Fernando de Mena de Socuéllamos y el nuevo aulario del colegio La Alameda Poblete (uno de los pocos pueblos en los que crece la población infantil). El colegio público de Poblete estrenará un aulario con seis unidades nuevas, una obra que en total supone 890.000 euros.

Inversión millonaria en Daimiel

La tercera actuación de importancia –hay muchas otras menores- es la inversión de 1,1 millones de euros en la reforma del colegio San Isidro de Daimiel.

Las clases han empezado este lunes con normalidad en toda la provincia. Las tormentas de ayer en Ciudad Real Capital y poblaciones como Viso del Marqués han provocado incidencias menores, “todos los alumnos han vuelto hoy al cole no normalidad”, remarca Caro, en su primer curso escolar como delegado provincial de Educación de la Junta.