El Instituto de Estudios Manchegos recibe a un nuevo consejero, el folclorista José Manuel Fernández

Joaquín Muñoz Coronel Ciudad Real
José Manuel Fernández Cano

José Manuel Fernández Cano

El acto tendrá lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, bajo el título “Memoria y Olvido en la Tradición Oral. Y serán sus padrinos en la solemne ceremonia, los también consejeros del IEM, Ana María Fernández Rivero y Joaquín Muñoz Coronel.

El folclorista José Manuel Fernández Cano pronunciará su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos (CSIC), este miércoles 9 de octubre a las 20 horas. El acto tendrá lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, bajo el título “Memoria y Olvido en la Tradición Oral. Y serán sus padrinos en la solemne ceremonia, los también consejeros del IEM, Ana María Fernández Rivero y Joaquín Muñoz Coronel.

Es bien conocida la frase de que “hay niños que nacen con un pan bajo el brazo…”. Lo cierto es que José Manuel más bien parece haber nacido con la música en el alma. Porque desde entonces no ha parado de cantar. Él mismo se recuerda, desde que tuvo uso de razón, tocando o cantando casi todos los palillos…. Pero inclinado fundamentalmente al folclore. Desde los siete años que aprendiera a bailar la Rondeña, de la mano y de los pies de su primera maestra e instructora, Pilar, todavía no ha parado…

José Manuel Fernández Cano

José Manuel Fernández Cano

SU AMPLIA TRAYECTORIA

Ya en su madurez, ha recorrido España y parte del extranjero con los Coros y Danzas de Alcázar, una vez asumidas y aglutinadas otras enseñanzas y experiencias como el canto coral en su época de monaguillo… O en los coros San Francisco, Giussepe Verdi, Santa Zita, Amas de Casa, Barrio de Santa María, Murga El Panete, Murga Economía Sumergida, Murga El Rascayú… y hasta en el grupo folk de los 80’s, Madrigal.

Pero su curiosidad le llevó a buscar y rebuscar en otros rincones del folclore, y desde su ciudad natal de Alcázar de San Juan, donde sigue viviendo, recorrió y recorre la comarca del centro de La Mancha en compañía de su inseparable novia y luego esposa, Feli.

En esta incesante entrega al folclore, se ha visto arrastrado igualmente a la creación de coplas, bajo el seudónimo de “El Tío de la Perra Gorda”. Como ésta:

Os saluda un Tío

Perragordero

bailaor de Manchegas,

también coplero.

Con soniquete

a La Maja le digo:

¡Qué hermosa eres!

O como esta otra ‘Copla de Hogaño’:

Es mi gloria o fracaso

mi pensamiento,

con él a pies juntillas

me paro o muevo.

Que lo que pienso,

es la suma y la resta,

de lo que siento.

(El Tío de la Perragorda 2019)

Así pues, desde mañana el IEM contará con un nombre más, en esa ya larga nómina de personalidades amantes y estudiosas de nuestra Mancha. En esta ocasión perteneciente al mundo del folclore, un camino ya desbastado por toda una pléyade de hombres y mujeres notables, pero cuya andadura continúa dejando huellas indelebles en la cultura más popular de nuestros rincones manchegos.

EL IEM

El Instituto de Estudios Manchegos es una institución cultural creada en 1947. Está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). Recientemente remodeló sus Estatutos, renovó su Junta Directiva, y anualmente elige a nuevos consejeros entre personalidades de reconocido prestigio y profesionalidad.

Durante este nuevo curso académico, el primer discurso de ingreso corresponde José Manuel Fernández Cano, al que seguirán dentro del último trimestre de 2019, nombres como Félix Pillet Capdepón, Francisco Ruiz Gómez o José María Barreda Fontes.