El juzgado de instrucción Ciudad Real 1 celebra el primer juicio telemático en Castilla-La Mancha

Lanza Ciudad Real / Albacete
El juez de instrucción y primera instancia 1 de Ciudad Real celebrando el primer juicio completamente telemático / TSCLM

El juez de instrucción y primera instancia 1 de Ciudad Real celebrando el primer juicio completamente telemático / TSCLM

Los juicios telemáticos son por ahora una experiencia piloto que se está probando en el resto del territorio dependiente del Ministerio de Justicia para incoporarlos cuando los juzgados recuperen "la nueva normalidad"

El juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Ciudad Real ha sido el primero en Castilla-La Mancha en celebrar un juicio íntegramente telemático, en el marco de un proyecto piloto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en coordinación con el Ministerio de Justicia.

La iniciativa está amparada por el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la administración de Justicia, y por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 11 de mayo que fija criterios para la reanudación de la actividad judicial. En ambos textos se establece la posibilidad de que las vistas y juicios puedan celebrarse de manera telemática, explica el TSJCLM en un comunicado.

Esta experiencia piloto se ha iniciado en Ciudad Real, con la celebración de un juicio ordinario en instrucción 1 y está previsto que la experiencia se realice en determinados órganos de las diferentes jurisdicciones, con el objetivo de analizar los posibles problemas técnicos y procesales que se puedan plantear, así como sus soluciones.

En los próximos días la experiencia se repetirá en el juzgado de lo Social número 2 de Albacete, con varios juicios por reclamación de cantidad, y en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, con un señalamiento de un procedimiento abreviado.

“A la vista del resultado de los mismos, se estudiará la posibilidad de aplicar este sistema telemático de celebración de juicios a otros órganos judiciales”, señala el alto tribunal regional.

La suspensión de los plazos se levanta el 4 de junio

Con carácter general, y una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, prevista para el próximo 4 de junio, se irá reiniciando la celebración de juicios en Castilla-La Mancha de manera presencial. Este es uno de los puntos que se recoge en el Plan de reanudación de la actividad judicial en la región que fue aprobado por el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo.

Durante la fase de suspensión de plazos procesales acordada con motivo del estado de alarma no ha existido paralización de la actividad procesal, habiéndose realizado actuaciones consideradas esenciales.

Al mismo tiempo, los jueces y magistrados titulares de los órganos judiciales, letrados de la administración de Justicia y fiscales han continuado despachando y actualizando el resto de los asuntos, dictando las sentencias de los asuntos ya concluidos, y deliberando los órganos colegiados sus asuntos con el dictado posterior de sentencias.

Balance positivo de las experiencias telemáticas

El Tribunal Superior resalta “el balance muy positivo» de las experiencias realizadas en servicios esenciales y urgentes con gran número de actuaciones procesales realizadas por vía telemática y videoconferencia, con el apoyo técnico fundamental de los Servicios de Informática del Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha”.

Según el TSJCLM estas actuaciones telemáticas se han desarrollado en los juzgados de guardia, en causas penales con preso, en asuntos de violencia sobre la mujer, o procedimientos de la jurisdicción de menores, evitando muy a menudo los traslados de presos y detenidos, y permitiendo el desarrollo de muchos actos procesales por videoconferencia.