El Consejo Fiscal ha propuesto a Miguel Ángel Carballo como nuevo fiscal jefe de Ciudad Real en la segunda sesión del pleno de este mes, presidida por el fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
El puesto de fiscal jefe de la provincia de Ciudad Real es uno los nombramientos a los que se ha dado el visto bueno en la sesión de este jueves. El Consejo de Ministros tendrá que ratificar este nombramiento, que saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí Carballo dispondrá de unos días para tomar posesión de plaza y regresar a la provincia en la que empezó su carrera, han confirmado a Lanza fuentes de la Fiscalía General.
El nombre de Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional (fue teniente fiscal unos años), era el que más sonaba por veteranía y trayectoria para ocupar la plaza de Luis Huete, que se jubiló en enero.
Viene de la Audiencia Nacional y empezó en Ciudad Real
El nuevo fiscal jefe propuesto para Ciudad Real ingresó en la carrera fiscal en 1991 y estuvo destinado en la provincia hasta 2005. De ahí pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde ejerce hasta el día de hoy como fiscal especializado en causas de terrorismo. Ha sido teniente fiscal de la Audiencia Nacional de 2017 hasta 2022.
Su nombre siempre ha sonado en la Fiscalía de Ciudad Real desde que se conoció la jubilación de Luis Huete. Hace unas semanas se hizo público que aspiraba al cargo relacionándolo con presuntas presiones por la investigación a Carles Puigdemont dentro de la causa del ‘Tsunami Democrátic’, lo disturbios que siguieron tras la sentencia del ‘procés’ en Barcelona, en la que Carballo, miembro de la Asociación de Fiscales, no aprecia terrorismo, algo que según el entorno de este fiscal no tiene nada que ver en su decisión de optar por la jefatura de la fiscalía de Ciudad Real.