El mundo de la cultura en Ciudad Real también se ve afectado por el coronavirus

Julia Yébenes Ciudad Real
Interior del Museo Provincial /J. Jurado

Interior del Museo Provincial /J. Jurado

En los museos de la capital se han suspendido las actividades más participativas como las presentaciones de libros o los ciclos de conferencias, aunque siguen abiertos a las visitas

La crisis del coronavirus ha llegado también al ámbito cultural en la provincia de Ciudad Real, y ya ha empezado a registrar las primeras consecuencias.

La primera suspensión se produjo el pasado martes, al aplazar la conferencia-coloquio sobre el Covid-19 que iba a impartir el epidemiólogo ciudarrealeño Juan Castell, organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Merced.

En un correo, la entidad señaló que “debido a la situación actual y a las recomendaciones que desde las diferentes autoridades sanitarias se están realizando, nos vemos en la necesidad de suspender la conferencia prevista para hoy”.

La asociación también ha aplazado otras convocatorias ya previstas dentro del nuevo ciclo ‘Las comunidades autónomas: un modelo de cambio en continua evolución y crisis’, cuya primera conferencia, a cargo del profesor de la UCLM Enrique Belda, había sido fijada para este mismo jueves.

Sin embargo, a pesar de la interrupción del ciclo, la pinacoteca ubicada en el antiguo convento de la Merced sigue abierta a las visitas que acudan a ver sus colecciones, según ha indicado José Ignacio de la Torre, director del Museo provincial (tiene dos sedes: en La Merced y en la calle Prado).

La misma política se está aplicando en la sede principal del Museo, que sigue abierto a particulares y a las visitas programadas, como las de escolares, para ver la exposición ‘La caza, un desafío en evolución’, una muestra que en casi tres meses ha registrado unas 9.000 personas.

Lo que sí han suspendido ha sido la celebración de los talleres didácticos donde se manipulan materiales y objetos.

De la Torre ha explicado que “estamos pendientes de las recomendaciones de Sanidad”, que hasta este miércoles tan sólo habían alcanzado a la cancelación de “las charlas de asociaciones, suspendidas por los propios organizadores, y a la cesión de espacios”.

Por ahora, la única medida preventiva adoptada ha sido la instalación de dispensadores de limpieza de manos en los mostradores, hasta que “nos comuniquen otras pautas a seguir”.

Museos municipales

La misma línea siguen en los museos municipales de la capital, ‘Elisa Cendrero’, ‘López Villaseñor’ y ‘Quijote’, sin medidas estrictamente restrictivas. Hasta las últimas horas, solo habían decretado el aplazamiento de actos como presentaciones de libros o  entrega de premios, si bien se mantiene el acceso individual a los visitantes, han señalado fuentes municipales.

Otras entidades culturales como la Asociación Swing de Ciudad Real también ha decidido cancelar todas las actividades previstas durante las próximas dos semanas.

Su junta directiva ha trasladado en un comunicado interno que «hemos transformado la responsabilidad individual de muchos de nuestros socios en un acto de responsabilidad grupal».