El Provincial expone un gran jarrón almohade para el agua encontrado en Alarcos

Aurora Galisteo Ciudad Real

Se trata de un magnífico jarrón almohade para el agua encontrado en Alarcos hecho añicos y que ha sido una de “las piezas estrella” de la exposición 'Atempora: 6.000 años de cerámica', tras ser reconstruido

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha acudido este miércoles al Museo Provincial para recepcionar una pieza, un gran jarrón de la época almohade, que se encontró hace unos años en el Parque Arqueológico de Alarcos, y que ha sido restaurada para cederla, junto con otras 99 piezas, a la exposición ‘Atempora: 6.000 años de cerámica’ que se ha podido contemplar en Talavera de la Reina y en Burgos, con motivo del VIII centenario de la catedral.

El gran jarrón almohade ya tiene un sitio preferente en el Museo Provincial /J. Jurado

El gran jarrón almohade ya tiene un sitio preferente en el Museo Provincial /J. Jurado

Olmedo ha indicado que todas esas piezas han estado representando a la cerámica de nuestros antepasados y de esta tierra, unas piezas que revelan que Ciudad Real no fue tierra de paso sino que fue una tierra de asentamiento, tal y como demuestran los diferentes parques arqueológicos y yacimientos que existen.

Un gran jarrón almohade

Se trata de un magnífico jarrón almohade para el agua encontrado en Alarcos hecho añicos y que ha sido una de “las piezas estrella” de la exposición, tras ser reconstruido.

Es una “pieza excepcional, única en Castilla-La Mancha”, de entre finales del siglo XI y principios del XII, en la que destaca, entre otros motivos, el remate de unas asas como si fueran alas que culminan en cabezas de caballo.

La parte de arriba está vidriada en tono verde /J. Jurado

La parte de arriba está vidriada en tono verde /J. Jurado

“Los técnicos han datado esta pieza entre 1195 y 1212, pertenece al periodo almohade del yacimiento de Alarcos, es una pieza de gran tamaño que va a venir a engrosar el catálogo y las otras piezas expuestas dentro de este Museo Provincial”, ha destacado Olmedo

Apareció muy fragmentada

Por su parte, el arqueólogo de Alarcos, Antonio de Juan, ha explicado que se trata de una pieza almohade que apareció muy fragmentada en las excavaciones del basurero y que, de hecho, ha tardado años en salir.

“Con motivo de la exposición de Atempora la sacamos a la luz y se nos ha posibilitado la restauración de esta pieza excepcional, que tiene en la parte de arriba el vidriado verde y la parte de abajo está limpia para que rezume, como los botijos, por lo que creemos que le falta un reposadero que estoy seguro de que saldrá”, ha explicado De Juan.

El Museo Provincial cuenta con muchas piezas de ajuar almohada econtradas en Alarcos /J. Jurado

El Museo Provincial cuenta con muchas piezas de ajuar almohada econtradas en Alarcos /J. Jurado

Un ajuar muy interesante

Ha añadido que este impresionante jarrón forma parte de un ajuar muy interesante cuyas piezas están en el museo, platos, candiles, etc, “todo un ajuar de la fase almohade, seguramente roto por los almohades cuando se retiraron de Alarcos con motivo de las Navas de Tolosa, 1212, es lo que queda y nos está permitiendo conocer muy bien el periodo almohade de la península; fueron 17 años realmente excepcionales”.

Por último, ha indicado que este año han estado escabando en el cementerio almohade que corresponde a la población del castillo donde han aparecido muchas de estas piezas.