La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Monte Norte ‘Entreparques’ pone su foco en las personas mayores del territorio y va a poner en marcha dos iniciativas, una para articular un modelo de atención integral a mayores dependientes en zonas aisladas y municipios de menos de 2.000 habitantes a donde no llegan recursos suficientes y otra para realizar un diagnóstico de la situación y las necesidades de los mayores de 75 años del territorio para intentar paliar la soledad no deseada.
El Grupo de Desarrollo Rural responde así a la preocupación manifestada por los representantes municipales y del tejido socioeconómico en las distintas Mesas de Participación celebradas para poner en marcha la nueva Estrategia de Desarrollo ante el envejecimiento de la población y la carencia de recursos de prevención y asistencia.
El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, y su equipo técnico se han reunido recientemente con el delegado de Bienestar Social en la provincia, Eulalio Díaz-Cano, para presentarle estos dos programas que pretenden garantizar el principio de igualdad en la atención a la población, independientemente del lugar donde vivan.
La primera de las iniciativas es un programa piloto de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de personas dependientes (o en riesgo de estarlo) que sean mayores de 65 años o con capacidades diferentes y que, en principio, se va a realizar en municipios de menos de 2.000 habitantes que carecen de recursos de carácter preventivo y asistencia.
Un equipo multidisciplinar den profesionales con experiencia en el sector y conocedor del territorio, en coordinación con los servicios sociales, llevará a cabo la atención con acciones que favorezcan la autoestima e independencia de la persona, propiciando un envejecimiento activo y saludable, el disfrute de la jubilación y la promoción de su autonomía personal.
Por otra parte, también se va a efectuar un estudio para realizar un diagnóstico sobre la situación psicosocial y las necesidades de la población mayor de 75 años en los municipios que conforman Entreparques. El objetivo es identificar su situación personal y familiar en torno a la soledad no deseada y el aislamiento, la salud física y mental, la dependencia y la participación en iniciativas locales, además de mapear los principales agentes sociales y recursos existentes en el territorio.
Sobre Entreparques
El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 20 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.
Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.