lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 mayo 2024
ACTUALIZADO 08:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grandes empresas de Ciudad Real (V)

Félix Solís: “Hemos conseguido posicionarnos como una compañía referente en el sector vitivinícola”

Félix Solís, presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, indica que las instalaciones del grupo se encuentran "a la vanguardia del sector"

Imagen de la Bodega de Crianza de Félix Solís / Félix Solís
Imagen de la Bodega de Crianza de Félix Solís / Félix Solís
Fran Solís / VALDEPEÑAS
Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, recuerda que son la única marca española “situada entre las diez primeras del mundo”

Lanza continúa con la serie dedicada a las empresas más importantes de la provincia de Ciudad Real con una entrevista a Félix Solís, presidente y consejero delegado del Grupo Félix Solís Avantis. Gracias al esfuerzo y la dedicación de todos estos años y a su equipo humano, la compañía ha conseguido posicionarse como referente en el sector vitivinícola a nivel nacional e internacional

Pregunta: Félix Solís Avantis es una de las empresas líderes del sector del vino a nivel nacional e internacional. ¿Dónde reside el secreto de su éxito?


Respuesta: El secreto reside en la conjunción de varios factores, pero, quizá, el más importante sea nuestra experiencia y nuestra fidelidad a nuestro origen y carácter de empresa familiar.

Son más de 70 años de conocimiento del sector, dedicación y compromiso. Otro factor importante es la apuesta por la calidad. Nuestra compañía se caracteriza por la trazabilidad. Estamos presentes en todo el proceso en la elaboración, el embotellado, el envejecimiento y la comercialización. Siempre hemos buscado el mejor equilibrio entre calidad y precio.

En tercer lugar, destacaría la cercanía a todos nuestros grupos de interés con una interlocución transparente y cercana: agricultores, proveedores, empleados, distribuidores y consumidores. Entender sus demandas, gustos, tendencias, y ser capaces de responder a ellas con flexibilidad y capacidad de adaptación.

Otro factor indispensable es la apuesta por la internacionalización algo que comenzamos a hacer cuando muy pocas compañías lo hacían.

Asimismo, hemos sido siempre innovadores tanto en nuestros procesos de elaboración como en los productos, dando cabida a las nuevas tendencias de consumo. Un ejemplo, es la nueva bodega de crianza, totalmente automatizada con capacidad de albergar hasta 130.000 barricas.

P: ¿Cómo valora la evolución de la compañía?

R: La valoramos muy positivamente. Gracias al esfuerzo y la dedicación de todos estos años y al gran equipo humano con el que hemos contado, hemos conseguido posicionarnos como una compañía referente en el sector vitivinícola a nivel nacional e internacional.

P: ¿Cómo nació Félix Solís Avantis?

R: Es una compañía familiar, propiedad de mis tres hermanos y yo. Fue fundada por nuestros padres hace 70 años, y su evolución ha estado basada en la cultura del esfuerzo y la superación. Sus inicios se remontan a la década de los años 50, cuando mis padres, Félix Solís Fernández, y Leonor Yáñez, se trasladan desde la localidad de Villanueva de los Infantes a Valdepeñas y compran una bodega local ya en funcionamiento. Mis padres perciben en los vinos de la zona un gran potencial de desarrollo de negocio.

En torno a 1962, adquieren un despacho de vino en la calle Quevedo de Madrid, convirtiendo ese negocio en una embotelladora e iniciando la comercialización de los vinos de Valdepeñas en la capital. El vino llegaba desde Valdepeñas en grandes barricas denominadas “bocoyes”, y se embotellaban manualmente en los sótanos del local. Sus cuatro hijos, conmigo como primogénito, a la cabeza, nos aventuramos a iniciar la comercialización en emblemáticos puntos de restauración de Madrid y que se complementó con un servicio “puerta a puerta” para potenciar la venta a domicilio. En pocos años nos convertimos en los principales proveedores de tabernas y mesones madrileños.

Esos son nuestros inicios, a partir de ahí la compañía fue creciendo y expandiéndose hasta convertirse en la realidad que es hoy. Tras 70 años de existencia, actualmente, sigue siendo una compañía totalmente familiar, que ha conseguido posicionarse en el Top 3 y Top 10 a nivel nacional e internacional, respectivamente, en los rankings de vinos amparados bajo Denominación de Origen.

La bodega en Valdepeñas del grupo Félix Solís Avantis / Lanza
La bodega en Valdepeñas del grupo Félix Solís Avantis / Lanza

P: ¿Cuántas personas trabajan actualmente en la compañía, tanto en Valdepeñas como en las bodegas que tiene en España?

R: Actualmente tenemos una plantilla de 459 empleados directos y 3.000 indirectos.

P: ¿Qué características presentan las instalaciones del grupo?

R: En general, son instalaciones que, sin duda, se encuentran a la vanguardia del sector en cuanto a capacidad, innovación y apuesta por la sostenibilidad.

Contamos con bodegas en las principales denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, como son Valdepeñas y La Mancha. La actual bodega Félix Solís en Valdepeñas fue inaugurada en 1975 y cuenta con una de las mejores y más modernas plantas de elaboración y embotellado del mundo. La bodega tiene también un importante parque de barricas bordelesas de roble americano, donde reposan los vinos destinados a crianzas, reservas y grandes reservas.

Por su parte, la bodega Félix Solís en La Puebla de Almoradiel está ubicada en la zona denominada la “Mancha Toledana”, una de las zonas con mayor tradición vitivinícola de la comarca. Sus modernas instalaciones tecnológicas están preparadas para elaborar vinos jóvenes y procedentes de varietales con gran proyección internacional.

P: ¿Cuáles son los principales mercados y países donde Félix Solís vende sus productos?

R: Somos la única marca española situada entre las diez primeras del mundo y fuimos pioneros en exportaciones desde principios de los años 80. Actualmente, vendemos nuestros productos en 115 países y filiales en tres continentes, pero tenemos a Reino Unido, China o Japón entre nuestros principales mercados. Además, estamos desarrollando una nueva bodega en Chile para la comercialización de vinos del país sudamericano en todo el mundo.

P: ¿Y dentro del mercado nacional?

R: Somos una de las primeras compañías vitivinícolas españolas por volumen de ventas, donde el 38% del total de la facturación corresponde al mercado nacional.

200423 visita nueva bodega felix solis35
La nueva bodega de crianza automatizada de Félix Solís Avantis en Valdepeñas / Félix Solís Avantis

P: ¿Cómo afronta el grupo la reducción de su impacto medioambiental? ¿Se ayuda del uso de energías renovables?

R: En relación a la sostenibilidad, la compañía ha incluido en su plan estratégico medidas para reducir en un 50% sus emisiones. Por ejemplo, en 2021, se estableció realizar una auditoría energética cada tres años.

Además, algunas de las acciones puestas en marcha han sido la realización de una auditoría energética cada tres años o la apuesta por el suministro de electricidad con energía de origen 100% renovable, incluyendo instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. También vamos a proceder a realizar el cálculo de la Huella de Carbono en todas las sociedades de Félix Solís Avantis.

Asimismo, otros avances son la implementación de  tecnologías y mejoras en las máquinas que reducen el uso de energía y el consumo de agua; la implementación de envases de cartón complejo con certificación 100% FSC que ayudaran a sustituir los envases por cartón complejo sostenible, 100% reciclable; los cambios en los diseños de los productos para hacerlos más sostenibles, que incluyen botellas más ligeras que llevan a menos gasto energético directa e indirectamente y el uso de componentes más sostenibles, tales como cajas con certificación 100% FSC, tapones de caña de azúcar en los Tetrabriks y tapones adosados a los envases.

P. ¿Cuáles son los principales proyectos, retos y perspectivas que tiene la empresa de cara al futuro?

R: Nuestro objetivo es ganar mercados y llevar el vino español a cualquier rincón del mundo. Durante los dos próximos años vamos a ejecutar un programa de inversiones estimados en 50 millones de euros. Estarán destinados al desarrollo de nuevos equipamientos que mejoren la productividad y la eficiencia energética de los procesos. También abordaremos la creación de una línea completa de envasado con la última tecnología que va a ser destinada en su mayoría al envasado de los productos de más valor añadido, fundamentalmente de DO Valdepeñas con algún tipo de envejecimiento (Crianza, Reservas y Grandes Reservas).

Asimismo, llevaremos a cabo un almacén para el almacenamiento de material auxiliar.

Otra inversión importante será la instalación de placas fotovoltaicas que supondrá un autoconsumo en Valdepeñas de aproximadamente el 25% del total de la energía necesaria en el centro de Valdepeñas.  

Por último, destacar la finalización de nuestra bodega chilena, Viña Casa Solís. Con capacidad para almacenar más de 30 millones de litros. Realizará todo el proceso desde la elaboración de los vinos, con uva procedente de los viticultores, hasta su embotellado. Equipada con alta tecnología como la empleada en las bodegas españolas que garantiza la trazabilidad de todos los procesos.

Félix Solís Yáñez recibiendo el galardón en el XVI Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución 2022 por su Trayectoria en la industria del vino / Lanza
Félix Solís Yáñez recibiendo el galardón en el XVI Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución 2022 por su Trayectoria en la industria del vino / Lanza

P: Félix Solís también presta una gran importancia a la innovación, siendo ese uno de sus principales puntos estratégicos. ¿En qué proyectos están trabajando actualmente dentro de este apartado?

R: Nuestro proyecto destacable en esta materia ha sido la finalización de la construcción de nuestra nueva bodega de crianza, completamente automatizada y una de las más avanzadas y pioneras del mundo, para el envejecimiento de vino en la DO Valdepeñas. Cuenta con una capacidad para 130.000 barricas y en su construcción se han invertido 70 millones de euros. La nueva bodega es autosuficiente en consumo energético, gracias a la instalación de casi 700 paneles solares en su cubierta. Y, además, a mediados de este año, finalizamos la instalación de otras 6.300 placas en el resto de nuestras instalaciones en Valdepeñas, que tenemos previsto que generen una captación solar fotovoltaica de 4,5 MWp.

P: ¿Cómo se consigue compaginar tradición con innovación para que el producto final no pierda su esencia?

R: Consideramos que no se debe concebir el uno sin el otro. Estamos comprometidos con la calidad, excelencia y la sostenibilidad, tres de nuestros pilares fundamentales, sin dejar de lado la vanguardia tecnológica y la sostenibilidad. Por ello, elaboramos nuestros vinos en nuestra nueva bodega que está a la vanguardia del sector y que combina a la perfección la tradición con la innovación y donde, detrás de cada botella de Viña Albali, está el compromiso de una familia para ofrecer la máxima calidad en cada copa

P: ¿Ha cambiado mucho la manera de trabajar en Félix Solís a lo largo de sus siete décadas de historia?

R: No ha cambiado la esencia, ya que seguimos centrados en nuestros pilares como hemos comentado anteriormente, si no que principalmente ha cambiado la forma en la que podemos mejorar nuestro trabajo gracias a la tecnología y la innovación, y a esto se suma también los gustos de los consumidores. Ante esto, nos hemos ido adaptando, pero la esencia siempre es la misma.

P: ¿De qué manera ha contribuido Félix Solís a darle visibilidad a Valdepeñas y a sus vinos?

R: Es necesario que las empresas vitivinícolas de la región apuesten de forma decidida por la promoción y comercialización de los vinos en el exterior, y eso es lo que siempre hemos intentado para el mercado del vino de Castilla-La Mancha.

Nuestra planta de Valdepeñas se ha convertido a lo largo de las últimas décadas, con más de 120.000 cuadrados de superficie y sus 200 millones de litros de capacidad, en una de las plantas más importantes del mundo.

Otra de las claves se encuentra en saber conjugar la calidad con un volumen de producción lo suficientemente amplio como para poder competir con garantías en cualquier mercado internacional y, para ello, en Félix Solís llevamos desde los años 70 apostando por la exportación, con vinos mundialmente conocidos como Viña Albali o los Molinos. En este punto, me gustaría destacar que Viña Albali es la marca de vino español más vendida en el canal de Alimentación y en concreto, Viña Albali Crianza es, con diferencia, la referencia de vino de calidad más vendida en España en el canal de Alimentación, con más de 3,6 millones de litros en 2022.

 Muestra de todo ello fue la apertura en noviembre de 1998 de la Shanghai Félix Solís Winery Corp. Lted., como ejemplo del entramado logístico y comercial internacional que posee en República Checa, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Japón y Estados Unidos, entre otros países. Además, siempre hemos estado muy ligados a Castilla-La Mancha e implicados en el futuro de nuestra vitivinicultura, especialmente en una zona de tanta tradición y solera como es Valdepeñas.

Por último, somos una empresa que ha sabido crecer y traspasar nuestras fronteras, posicionándonos estratégicamente en las denominaciones de origen más importantes del país.

P: ¿Cómo ha conseguido una empresa familiar situarse en las primeras posiciones del panorama mundial, siendo además reconocida en los principales certámenes nacionales e internacionales?

R: Manteniéndonos fieles a los valores que hemos comentado. Aparte de ello, hay que tener en cuenta que cada mercado es diferente y exige estrategias de adaptación de recursos, adecuando los productos tanto en presentaciones como en calidades, pensando en el marketing oportuno para cada país y modificando nuestra distribución, teniendo en cuenta tanto la distribución tradicional (productor-importador-retail), como el retail directo.

Por otro lado, hemos sido pioneros en la multinacionalización de empresas vinícolas en España, pues contamos con filiales en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Alemania, gestionados todos ellos por equipos comerciales expertos en el sector.

Noticias relacionadas:
Cueva de Señorío de los Llanos
Viveros Abedul / Lanza
Juan Torres habló de la situación actual y de la necesidad de pactos de Estado / Lanza
Jornadas Empresariales 2024 de Manzanares
Cartel de la jornada / Lanza
Las jornadas de FP han contado con la presencia de autoridades de diferentes ámbitos / G.G.
Cerrar