El Grupo Popular pide la comparecencia del concejal de Urbanismo por “la parálisis que sufre la ciudad y que padecen los vecinos”

Lanza Ciudad Real
Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Miguel Ángel Rodríguez ha denunciado que “las calles de Ciudad Real nunca han tenido tantos baches ni han estado tan abandonadas”

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que “con Pilar Zamora, Ciudad Real va a menos” y que “no es moderna, ni medioambientalmente sostenible, ni sus vecinos tienen mejor calidad de vida”.

En rueda de prensa, ha denunciado que el Grupo Popular está “muy preocupado por la situación de abandono que sufre nuestra ciudad y por el menoscabo de los servicios que reciben los vecinos”.

Además, ha manifestado que, a pesar de que el Ayuntamiento recauda por muchos conceptos, “vemos cómo nos tocan el bolsillo y eso no tiene un reflejo en una mejora en la calidad de vida, ni en los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

En Ciudad Real, según ha denunciado, “hay sensación de suciedad y de abandono”; además ha indicado que “la tasa de basura no baja, los vecinos seguimos pagando, pero vemos cómo los contenedores rebosan y se han sustituido los que había por otros de peor calidad y no accesibles”.

También ha asegurado Rodríguez que desconocen si se hacen campañas de desratización, porque las ratas campan a sus anchas por el centro de la ciudad.

Considera el portavoz popular que, tras “tres años de abandono”, el asfaltado de las calles es “solo un recuerdo de tiempos mejores” y ha lamentado que, tras reconocer el problema, el equipo de Gobierno de Zamora intente arreglarlo con un “parche” como es el rebacheo por una “cantidad ridícula”.

Y es que, según ha recordado, hablaban de 42.000 euros y, al final, serán 26.000 euros los que se van a dedicar, un dinero que “no podrá tapar todos los baches ni  las carencias de un equipo de Gobierno desnortado y sin ideas que está mirando el reloj y deseando que pase pronto el tiempo que les queda”.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que, en el pleno pasado, se aprobó una moción del Grupo Popular “en la que pedíamos la puesta en marcha de una plan de asfaltado urgente que debía ponerse en marcha rápidamente con una cronología clara, con presupuesto y con un listado de calles en las que actuar”.

Según ha denunciado, hay muchos calles de la ciudad que “no pueden esperar más porque suponen un peligro para los peatones que tienen que cruzar por pasos de cebra llenos de agujeros y desniveles y para los conductores, que ven cómo los neumáticos y los amortiguadores se estropean al transitar a diario por calles indignas de la capital de la provincia”.

“Ciudad Real, que ya era un referente para los pueblos de su entorno, ha vuelto a ser la capitaleja gracias a Pilar Zamora”, ha afirmado, para denunciar a continuación que hay muchas calles que “ni Zamora ni sus concejales deben frecuentar porque es inconcebible que no se actúe”.

Así, se ha referido a las calles Calatrava, Severo Ochoa, Elisa Cendrero, Agustín Salido, Jacinto, Altagracia, Santa Cruz de Mudela, algunas calles en Las Casas, caminos en la Poblachuela… “un suma y sigue que se van ampliando cada día”, según Rodríguez.

Ciudad inclusiva y moderna

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que en octubre 2016 el BOE publicó una subvención de 10.000.000 de euros al Ayuntamiento para poner en marcha la Estrategia “Ciudad Real 2022 ECO-Integrador” que pretende hacer de Ciudad Real una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible para aumentar la calidad de vida de los vecinos de Ciudad Real. Sin embargo, “ha pasado un año y medio y sigue sin ponerse en marcha”.

Durante todo el año 2017 ha habido partidas en el presupuesto por 2,7 millones de euros y están prácticamente sin tocar. Se ha ejecutado un 0,67% de esas partidas, una situación que ha calificado de “insostenible” y que está lastrando las oportunidades de mejora de nuestra ciudad.

Según el portavoz popular, el área de Urbanismo ha “colapsado por la manera de actuar del concejal responsable del área”.

Al Grupo Popular, asegura Rodríguez, “han llegado empresarios que denuncian que se sienten impotentes porque sus solicitudes de licencias tardan meses y, en algunos casos, años en solventarse. Pero es que, además, a día de hoy, no tenemos presupuestos porque dos funcionarios los han impugnado y precisamente los dos son del área de Urbanismo”.

Por todo ello, y en virtud del artículo 90 del Reglamento Orgánico del Pleno, el Grupo Popular va a pedir la comparecencia del concejal de Urbanismo. El artículo dice que todo miembro de la Corporación que ostente la responsabilidad de un área de gestión estará obligado a comparecer ante el Pleno para informar sobre asuntos de su competencia siempre que lo solicite una quinta parte del número legal de miembros corporativos.

Así, y dado que “el Grupo Popular es el único que sigue ejerciendo su labor de control y fiscalización del equipo de Gobierno”, considera que esta comparecencia es “fundamental para conocer y para saber qué está pasando en un área vital para nuestra ciudad como es la de Urbanismo”.